Músicos y cantantes se solidarizan con México

Un minuto de silencio acompañado por el puño en alto de miles de mexicanos fue uno de los momentos más emotivos del evento

Por Adolfo López

  · lunes 9 de octubre de 2017

Los miles de asistentes también reconocieron la labor de todos los rescatistas / Foto: Guillermo González

La fuerza de México se observó ayer en el Zócalo capitalino cuando más de 20 artistas se reunieron en este escenario para usar su música como bálsamo ante los desastes ocurridos por los terremotos ocurridos el 7 y 19 de septiembre.

Un minuto de silencio acompañado por el puño en alto de miles de mexicanos fue uno de los momentos más emotivos de esta noche, en la que como Bronco, Carlos Rivera, Timbiriche, Ha-Ash y Sin Bandera, entre otros, se dieron cita para celebrar el concierto Estamos Unidos Mexicanos, que busca mantener vivo el ánimo de unión y alentar a que la gente siga apoyando a los miles damnificados en varios estados del país.

Miembros del heroico cuerpo de bomberos, del Ejército, la Marina, la Cruz Roja, la Sedena y la Secretaría de Seguridad Pública subieron al escenario ante un estruendoso aplauso y miles de gritos que reconocían su trabajo. A la par, el Himno Nacional, la emoción y los ojos llorosos de los asistentes acompañaron este momento para recordar a las víctimas de los terremotos.

Familias compuestas por padres, hijos y abuelos; parejas de enamorados y grupos de amigos se mantuvieron en este espacio a pesar de la llovizna que amenazó el evento en más de una ocasión.

Un video de Diego Luna recordando la fuerza y solidaridad de los mexicanos a través de la historia marcó el inició de este sensible viaje lleno de música y mensajes de unión. “Ser mexicano es saber tender la mano. Eso es lo que somos y lo que siempre hemos sido: un país que no ha acabado de caer cuando ya comienza a levantarse”, dijo el actor.

Los llamados a buscar mejores gobernantes y seguir trabajando por México fueron un común que artistas como Camila, Julieta Venegas y Carla Morrison expresaron.

Bronco, Carlos Rivera, Sin Bandera, Ha-Ash, Timbiriche,  Emmanuel y Mijares, Juanes y Jarabe de Palo fueron algunos de los encargados de participar en la primera mitad de este espectáculo que intercalaba éxitos musicales con algunos mensajes.

Pepe Aguilar dio el tono más mexicano de la noche al interpretar algunas canciones tradicionales como “Cielito lindo” y “El Rey”. “Ya vimos de qué somos capaces, y lo que puede hacer el pueblo cuando se une por convicción. Me da mucho orgullo ser mexicano”, expresó el cantante frente a los más de 170 mil asistentes reunidos en la plancha del Zócalo.

Rumbo al cierre de la fiesta por México, Juanes, Chayanne, compartieron algunos grandes temas. Enrique Bunbury cantó al ritmo del mariachi. Al cierre de esta edición se esperaba la participación de Miguel Bosé, Mon Laferte y Los Ángeles Azules. 

TEMAS