Piden homenaje en Bellas Artes para Rubén Fuentes

Jesús López, a nombre del Sindicato Nacional de Mariachis, afirma que es más que merecido un reconocimiento al fallecido compositor

Alma Rosa Camacho | El Sol de México

  · domingo 6 de febrero de 2022

Para el músico Jesús López, guitarrista del Mariachi México 70 y dirigente del Sindicato Nacional de Mariachis, tradiciones y afines, la pérdida del maestro Rubén Fuentes, es invaluable por todo el legado que deja en el mundo de los filarmónicos, los compositores, los arreglistas y por haber sido forjador de talentos como Miguel Aceves Mejía, Amalia Mendoza La Tariácuri, José Alfredo Jiménez, o Marco Antonio Muñiz.

“El maestro Rubén Fuentes originó la evolución en el sonido del mariachi en la mitad del siglo XX, le agregó los instrumentos arpa de concierto, flautas, chelos, vihuelas, cornos, guitarrón, timbales”, declaró a El Sol de México.

Reconoció que fue parte también del crecimiento musical del huapango en voz de Miguel Aceves Mejía, el bolero ranchero con Pedro Infante y las baladas rancheras en el canto de Lucero desde los años 90. “Yo conocí a Rubén desde el año de 1970, siendo parte del Mariachi México 70 de Pepe López. Mi historia con él data de más de cinco décadas. Fue gran maestro de Jesús Rodríguez de Híjar, Pepe López, Rigoberto Alfaro, Ángel Martínez, Javier Alfaro y de Gustavo A. Santiago”.

Agregó que el fallecido artista ayudó a Silvestre Vargas y a don Gaspar Vargas, “para que sonara bien su mariachi desde los años 40. Se le recordará por las joyas de La Bikina, Qué bonita es mi tierra, Sabes una cosa, es de él Cartas a Eufemia con Pedro Infante. Trabajó con Lucha Villa como arreglista musical de cabecera muchos años junto a Lola Beltrán, a Lucha Reyes, Jorge Negrete, porque fue director artístico de RCA Víctor, por la oportunidad que le dio Mariano Rivera Conde.

“México pierde al más grande músico y arreglista del mariachi. Si hay un rey de los mariachis siempre será Rubén Fuentes, las puertas de Bellas Artes, se tienen que abrir para él. Por eso en 1989 instituí la Medalla que lleva su nombre, y antes de la pandemia cada año se le otorgaba a grandes personalidades músicos y cantantes en el Festival del Mariachi, como a Lorenzo de Monteclaro, en su momento a la misma Lola Beltrán, Lucha Villa, Miguel Aceves Mejía, Amalia Mendoza La Tariácuri, Memo Acosta de Discos Gas, Cornelio Reyna, como músicos de mariachis Cipriano Silva, Miguel Martínez, Jesús Rodríguez de Híjar, Juan Pinzón, Pepe López, Marcelino Ortega, Javier Alfaro, Gustavo A. Santiago.

“Hago un clamor que a través de la Sociedad de Autores y Compositores y de mi Sindicato Nacional de Mariachis, Tradiciones y Afines, que se promueva un homenaje post mortem al maestro Rubén Fuentes, ícono de la identidad mexicana a través de la música en el mundo”, hizo hincapié a El Sol de México.

Don Rubén Fuentes Gassón en vida tuvo varios matrimonios y divorcios, uno con la actriz Martha Roth con quien procreó a Leonardo y Alejandro Fuentes Roth, ya fallecidos, con Imelda Miller, también es su ex mujer y actualmente compartiendo sus últimas décadas de vida, con la señora Isabel viuda de Fuentes. Le sobreviven sus hijos y nietos.