/ viernes 21 de abril de 2023

Premios Platino defienden la memoria histórica a través del cine: Enrique Cerezo

El director de los Premios Platino aboga por la preservación del legado cinematográfico y celebra los diez años de esta premiación

Madrid, España.- Durante los 10 años que lleva al frente de los premios Platino, Enrique Cerezo ha reafirmado su creencia de que el séptimo arte es un pilar fundamental para la preservación de la memoria histórica del mundo.

Por ello, se siente orgulloso de que la premiación cumpla su primera década de existencia y que su buen recibimiento en la industria les permita seguir difundiendo el trabajo de los creadores iberoamericanos.

"El cine cambia cada época, cada año, cada 10 años, todo cambia. Nosotros tenemos una cosa en común fundamental que es el idioma español, es uno de los más hablados del mundo. Varias personas quieren aprenderlo y una buena escuela para esa gente es el lenguaje cinematográfico, que las películas se hablen y se sientan en español", señaló.

Su propio paso por el cine comenzó en los 70, desempeñándose como asistente de cámara. Para finales de los 80 ya había comenzado a producir películas (debutando como productor asociado de El túnel, estrenada en 1988), y hasta la fecha ha colaborado en más de 70 títulos.

Asimismo, a lo largo de su vida ha adquirido los derechos de numerosas películas españolas y se estima que es poseedor de casi el 70 por ciento del acervo del país iberoamericano.

Con respecto a esta labor de preservación, señaló que "me parece importantísimo, conservar las películas desde el principio de la historia del cine hasta el día de hoy es súper importante, porque es la vida y el reflejo de la historia de cada país".

Enrique agregó que por ello hay muchas personas quienes han conocido el mundo a través de la pantalla y así como Hollywood ha difundido los modos de vivir en Estados Unidos, espera que poco a poco el público se acerque más al cine hispano para conocer estos lugares.

"Realmente está condensado en esos títulos maravillosos, cómo se vestía en cada época, cómo se comía, cómo eran las calles. Y todo ese cambio que se transforma continuamente en cada ciudad o cada país, eso sin la industria cinematográfica sería muy difícil de entender y de conocer".

CELEBRAN 10 AÑOS DE PLATINO

Desde 1998 Cerezo preside la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), la cual se encarga de gestionar y defender los derechos de sus productores audiovisuales asociados (provenientes de países como Chile, Colombia, España, Estados Unidos y Ecuador).

En 2014 esta instancia creó los Premios Platino, para reconocer el trabajo cinematográfico y televisivo de habla hispana. En ese entonces participaron 700 películas, y hoy ya se rebasan las mil cien cintas que se inscriben cada año.

Sobre esto, Cerezo señaló que "es muy importante para la difusión en Hispanoamérica. En la última edición de los Platino tuvimos como 110 impactos publicitarios, esos impactos en dinero, serían como 130 millones de dólares.

“Este crecimiento es fundamental para que los Platino tengan vida propia y sean considerados como premios internacionales. En cuanto las películas que se han presentado aquí, muchas de ellas van seleccionadas a cualquier festival del mundo, eso quiere decir que ha habido un crecimiento muy importante. Hemos logrado que nuestro cine tenga una representación muy buena", añadió.

El también dueño del equipo Atlético de Madrid externó su interés en que los Premios Platino perduren durante muchos años más, creciendo e inscribiendo a cada vez más producciones, y por supuesto siendo un punto de encuentro del talento de cada país.

Madrid, España.- Durante los 10 años que lleva al frente de los premios Platino, Enrique Cerezo ha reafirmado su creencia de que el séptimo arte es un pilar fundamental para la preservación de la memoria histórica del mundo.

Por ello, se siente orgulloso de que la premiación cumpla su primera década de existencia y que su buen recibimiento en la industria les permita seguir difundiendo el trabajo de los creadores iberoamericanos.

"El cine cambia cada época, cada año, cada 10 años, todo cambia. Nosotros tenemos una cosa en común fundamental que es el idioma español, es uno de los más hablados del mundo. Varias personas quieren aprenderlo y una buena escuela para esa gente es el lenguaje cinematográfico, que las películas se hablen y se sientan en español", señaló.

Su propio paso por el cine comenzó en los 70, desempeñándose como asistente de cámara. Para finales de los 80 ya había comenzado a producir películas (debutando como productor asociado de El túnel, estrenada en 1988), y hasta la fecha ha colaborado en más de 70 títulos.

Asimismo, a lo largo de su vida ha adquirido los derechos de numerosas películas españolas y se estima que es poseedor de casi el 70 por ciento del acervo del país iberoamericano.

Con respecto a esta labor de preservación, señaló que "me parece importantísimo, conservar las películas desde el principio de la historia del cine hasta el día de hoy es súper importante, porque es la vida y el reflejo de la historia de cada país".

Enrique agregó que por ello hay muchas personas quienes han conocido el mundo a través de la pantalla y así como Hollywood ha difundido los modos de vivir en Estados Unidos, espera que poco a poco el público se acerque más al cine hispano para conocer estos lugares.

"Realmente está condensado en esos títulos maravillosos, cómo se vestía en cada época, cómo se comía, cómo eran las calles. Y todo ese cambio que se transforma continuamente en cada ciudad o cada país, eso sin la industria cinematográfica sería muy difícil de entender y de conocer".

CELEBRAN 10 AÑOS DE PLATINO

Desde 1998 Cerezo preside la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), la cual se encarga de gestionar y defender los derechos de sus productores audiovisuales asociados (provenientes de países como Chile, Colombia, España, Estados Unidos y Ecuador).

En 2014 esta instancia creó los Premios Platino, para reconocer el trabajo cinematográfico y televisivo de habla hispana. En ese entonces participaron 700 películas, y hoy ya se rebasan las mil cien cintas que se inscriben cada año.

Sobre esto, Cerezo señaló que "es muy importante para la difusión en Hispanoamérica. En la última edición de los Platino tuvimos como 110 impactos publicitarios, esos impactos en dinero, serían como 130 millones de dólares.

“Este crecimiento es fundamental para que los Platino tengan vida propia y sean considerados como premios internacionales. En cuanto las películas que se han presentado aquí, muchas de ellas van seleccionadas a cualquier festival del mundo, eso quiere decir que ha habido un crecimiento muy importante. Hemos logrado que nuestro cine tenga una representación muy buena", añadió.

El también dueño del equipo Atlético de Madrid externó su interés en que los Premios Platino perduren durante muchos años más, creciendo e inscribiendo a cada vez más producciones, y por supuesto siendo un punto de encuentro del talento de cada país.

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