/ miércoles 16 de marzo de 2022

Reviven la historia de Gumaro de Dios, el caníbal

Humberto Busto dramatiza el libro Gumaro de Dios, el caníbal en un podcast que se puede escuchar en la plataforma Podimo

La imaginación, esa capacidad para construir en la mente la escena de un relato que se escucha, es el ancla del podcast Gumaro de Dios, el caníbal, basado en la novela homónima del periodista Alejandro Almazán. El actor Humberto Busto se apropia del formato de audiolibro, o en un sentido estricto de la radionovela, para dar voz al joven asesino confeso de Playa del Carmen quien en 2004 mató y comió a un hombre, presuntamente su pareja.

Luego de que el caso tomó los medios de comunicación, el periodista reconstruyó el suceso a través de las propias confesiones de Gumaro y entrevistas a amigos y familiares. Esa investigación resultó en una novela publicada en 2014. Tras un intento de llevar la historia al cine, el escritor decidió experimentar en la plataforma Podimo, especializada en podcast y audiolibros, y así revivir uno de los crímenes más desoladores.

Gumaro es reinterpretado por Humberto Busto, quien afirma en entrevista con El Sol de México, que un podcast no es la lectura en voz alta de la novela, sino una genuina interpretación del personaje donde la narración desata la inventiva del escucha. Es un encuentro entre la voz del actor y la imaginación del público para construir el relato en la mente de cada uno.

“Estamos tan atiborrados de imágenes que este ejercicio de cerrar los ojos y dejar volar la imaginación mientras uno escucha un relato es increíble y uno apela a que los seres humanos podamos usar la creatividad para construir este tipo de historias que son perfectas para este formato porque ayudan a soltar la inventiva y eso lo hace más terrorífico porque cada quien le da la intensidad que su mente permita”, apuntó Busto de su primera experiencia en podcast.

El relato, que consta de seis capítulos, aborda la turbulenta vida de Gumaro, un joven que vive en extrema pobreza en Playa del Carmen, Quintana Roo, que por su condición de descuido e ignorancia extrema, su familia y él desconocen que padece esquizofrenia. En medio de un entorno machista que le impedía aceptar su homosexualidad, Gumaro se internó en el oscuro mundo de las drogas, y de acuerdo con sus propias confesiones, fue bajo los efectos de las mismas que mató y comió a un hombre.

Para el podcast, Humberto Busto decidió hacer una interpretación sin juzgar las acciones del joven. No calificarlas como negativas o justificarlas por su condición, sino simplemente entrar en la mente del asesino, a través de la investigación de Almazán, para tratar de revelar las razones de sus actos y dejar en cada espectador el juicio. Entonces, a través de su actuación, quien escuche podrá conocer las entrañas del criminal.

“Lo importante es entender las razones de los hechos evidentes, es claro que el acto de canibalismos es inaceptable, pero tampoco es un hecho aislado, forma parte de una persona que vivió determinadas circunstancias que lo empujaron a este crimen, y uno como actor trata de entender eso. En este caso el material de Alejandro, las entrevistas para el libro son increíbles y permiten echar a volar la imaginación, entender esta situación de pobreza extrema y todo su entorno, esa manera de conocerlo me parece fascinante”, refirió el actor.

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A ello se suma que el escritor construyó el guión a manera de laberinto. Lo cual impregna el relato de una tensión dramática, pues cuando el espectador cree descubrir los motivos del crimen, sucede algo más que da un giro. “Lo más impactante es que uno se da cuenta que este personaje puede ser tu vecino, ese señor amable, que te saluda y de repente uno se entera que tiene a su novia en el refrigerador. Alejandro genera ese entorno laberíntico”, apuntó de la historia que estrenará un capítulo por semana.

Gumaro de Dios, El caníbal, rescata fragmentos de audios originales de una entrevista real entre el criminal y el periodista Alejandro Almazán. Fue grabado en sistema 3D, por lo que se recomienda escucharse con audífonos.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La imaginación, esa capacidad para construir en la mente la escena de un relato que se escucha, es el ancla del podcast Gumaro de Dios, el caníbal, basado en la novela homónima del periodista Alejandro Almazán. El actor Humberto Busto se apropia del formato de audiolibro, o en un sentido estricto de la radionovela, para dar voz al joven asesino confeso de Playa del Carmen quien en 2004 mató y comió a un hombre, presuntamente su pareja.

Luego de que el caso tomó los medios de comunicación, el periodista reconstruyó el suceso a través de las propias confesiones de Gumaro y entrevistas a amigos y familiares. Esa investigación resultó en una novela publicada en 2014. Tras un intento de llevar la historia al cine, el escritor decidió experimentar en la plataforma Podimo, especializada en podcast y audiolibros, y así revivir uno de los crímenes más desoladores.

Gumaro es reinterpretado por Humberto Busto, quien afirma en entrevista con El Sol de México, que un podcast no es la lectura en voz alta de la novela, sino una genuina interpretación del personaje donde la narración desata la inventiva del escucha. Es un encuentro entre la voz del actor y la imaginación del público para construir el relato en la mente de cada uno.

“Estamos tan atiborrados de imágenes que este ejercicio de cerrar los ojos y dejar volar la imaginación mientras uno escucha un relato es increíble y uno apela a que los seres humanos podamos usar la creatividad para construir este tipo de historias que son perfectas para este formato porque ayudan a soltar la inventiva y eso lo hace más terrorífico porque cada quien le da la intensidad que su mente permita”, apuntó Busto de su primera experiencia en podcast.

El relato, que consta de seis capítulos, aborda la turbulenta vida de Gumaro, un joven que vive en extrema pobreza en Playa del Carmen, Quintana Roo, que por su condición de descuido e ignorancia extrema, su familia y él desconocen que padece esquizofrenia. En medio de un entorno machista que le impedía aceptar su homosexualidad, Gumaro se internó en el oscuro mundo de las drogas, y de acuerdo con sus propias confesiones, fue bajo los efectos de las mismas que mató y comió a un hombre.

Para el podcast, Humberto Busto decidió hacer una interpretación sin juzgar las acciones del joven. No calificarlas como negativas o justificarlas por su condición, sino simplemente entrar en la mente del asesino, a través de la investigación de Almazán, para tratar de revelar las razones de sus actos y dejar en cada espectador el juicio. Entonces, a través de su actuación, quien escuche podrá conocer las entrañas del criminal.

“Lo importante es entender las razones de los hechos evidentes, es claro que el acto de canibalismos es inaceptable, pero tampoco es un hecho aislado, forma parte de una persona que vivió determinadas circunstancias que lo empujaron a este crimen, y uno como actor trata de entender eso. En este caso el material de Alejandro, las entrevistas para el libro son increíbles y permiten echar a volar la imaginación, entender esta situación de pobreza extrema y todo su entorno, esa manera de conocerlo me parece fascinante”, refirió el actor.

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A ello se suma que el escritor construyó el guión a manera de laberinto. Lo cual impregna el relato de una tensión dramática, pues cuando el espectador cree descubrir los motivos del crimen, sucede algo más que da un giro. “Lo más impactante es que uno se da cuenta que este personaje puede ser tu vecino, ese señor amable, que te saluda y de repente uno se entera que tiene a su novia en el refrigerador. Alejandro genera ese entorno laberíntico”, apuntó de la historia que estrenará un capítulo por semana.

Gumaro de Dios, El caníbal, rescata fragmentos de audios originales de una entrevista real entre el criminal y el periodista Alejandro Almazán. Fue grabado en sistema 3D, por lo que se recomienda escucharse con audífonos.



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