Firman Miguel Ángel Mancera y David Penchyna convenio para regularizar viviendas

Ana María Lozada

  · miércoles 22 de marzo de 2017

David Pernchyna, titular de Infonavit.

Los ciudadanos podrán iniciar los trámites para cancelar lahipoteca de su vivienda con reducciones en el costo de lostrámites en el Registro Público de la Propiedad y en loshonorarios de los notarios, en beneficio de unas 40 milpersonas.

Esto, luego de  que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel ManceraEspinosa, y el director del Infonavit, David Penchyna, firmaronayer un convenio, cuyo propósito es dar seguridad y certezajurídica a las familias, ya que permitirá que con costosaccesibles, puedan regularizar el patrimonio inmobiliario.

En el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, elmandatario capitalino sostuvo que ese acuerdo “no es producto dela casualidad o de una ocurrencia o que la semana pasada nospusimos de acuerdo, es un trabajo que se ha venido haciendo desdehace un buen rato”.

Indicó que se beneficiará a unas 40 mil familias, quienesademás tendrán descuentos de hasta el 80 por ciento para pagarlos impuestos de la cancelación de hipotecas para que en diezdías tengan liberadas sus viviendas  y cuenten conescrituras.

“Ahora tendremos honorarios reducidos de notarios; Infonavitasume parte del costo de las escrituras y el Registro Público dela Propiedad reduce de un 30 a un 40 por ciento el costo de lostrámites y el tiempo de respuesta pasará a 10 días”,precisó.

Mancera destacó que con el “esfuerzo del Colegio de Notarios,porque ellos están sacrificando en este programa, con esteconvenio, prácticamente 80 por ciento de sus honorarios… lo queabsorbe Infonavit también es absolutamente relevante y la parte delos derechos en el Registro Público de la Ciudad deMéxico”.

Mencionó que se trata de un “convenio inédito en cuanto atodas estas características, hay familias que desde hace 20 añosterminaron el crédito de Infonavit, pero no han tenido dinero paracancelar la hipoteca y por tanto no tienen la certeza jurídica dela propiedad de su vivienda”.

Detalló que “que si tú hoy tienes una hipoteca con elInfonavit, terminaste de pagar y no tienes tu documento que así loacredita, ya lo vas a poder hacer. Lo vas a poder hacer conhonorarios reducidos de los notarios, lo vas a poder hacer porqueInfonavit va a absorber una parte de sus costos y lo vas a poderhacer más fácil, porque en el Registro Público vamos a tenerdescuentos entre 40 y 60 por ciento”.

En su oportunidad, el director del Infonavit, David Penchina,resaltó que los créditos pasaron de 900 mil pesos a un millón700 mil pesos, anunció que Mancera Espinosa calificó como algomás acorde a la realidad de la capital.

“Con estas nuevas tablas se tendrá mayor capacidad decrédito y más gente podrá adquirir su vivienda en la ciudad deMéxico”, sostuvo.

Finalmente, el funcionario federal pidió al gobernantecapitalino convocar a los 16 jefes delegacionales para dar aconocer el resultado del estudio  que el Infonavit realizó demanera conjunta con ONU-Hábitat, con el índice de ciudades másprósperas.

TEMAS