/ miércoles 14 de junio de 2017

INAH avaló parcialmente construcción de la Línea 7 del Metrobús

Por Nidia Marín, Héctor Cruz, Fernando Ríos yManuel Cosme

Elproyecto de la Línea 7 del Metrobús no tiene laautorización general del Instituto Nacional de Antropología eHistoria (INAH), el cual solo dio un permiso para los trabajosiniciales y está pendiente de revisar y determinar la viabilidadde la propuesta presentada por el Gobierno de la Ciudad deMéxico.

En un comunicado, el organismoinformó anoche que el plan de la obra a su revisión presentaalgunos criterios que deben atenderse para evitar afectaciones enlos monumentos y el paisaje histórico urbano, “así como parafortalecer su carácter del sitio histórico y favorecer laapreciación visual de los elementos patrimoniales” en la rutaprevista sobre Paseo de la Reforma, de Indios Verdes a la Fuente dePetróleos.

Actualmente por Paseo de la Reforma circula el Turibus, con unidades de dos pisos que transportan a turistas / Foto: Archivo

Lo anterior desmiente lo afirmadodurante la tarde por Manuel Granados, consejero jurídico y deServicios Legales capitalino, de que se tenían las autorizacióndel INAH y del Instituto Nacional de Bellas Artes para la Línea 7del Metrobús.

A su vez, Miguel Ángel Mancera,jefe de gobierno de la Ciudad de México, reprochó que detrás dela suspensión de la obra hay un interés político y aseguró“sí va haber Metrobús”.

Entérate:

INAH no validó proyecto de laLínea 7 del Metrobús

Por Manuel Cosme

La Línea 7del Metrobús no tiene los permisos generales del InstitutoNacional de Antropología e Historia (INAH), el cual tiene querevisar la viabilidad del proyecto, presentado por el Gobierno dela Ciudad de México, en función del impacto que pueda tener en laconservación y protección de los bienes patrimoniales.

El organismo puntualizó anoche queotorgó una autorización de trabajos iniciales, consistentes en elcambio de carpeta asfáltica en el carril de baja velocidad en lacirculación del Paseo de la Reforma por donde circularán lasunidades de dos pisos.

“Para ello se protegieron losmonumentos históricos que están a lo largo del carril, a fin deevitar cualquier afectación y se aseguró la supervisiónarqueológica de las excavaciones por parte del área de SalvamentoArqueológico del Instituto”, expresó lainstitución.

De esta manera, el INAH se metió enel conflicto por ese proyecto polémico, cuya postura es compaginarlas iniciativas que favorezcan la movilidad con el cuidado delpatrimonio edificado.

Apuntó que la obra fue suspendidapor un juez que recibió la solicitud de amparo de la AsociaciónMexicana de Derecho Ambiental.

Argumentó que su competencia paraconocer, dictaminar y en su caso autorizar el proyecto, sefundamenta en la presencia de monumentos históricos y colindantesen el trazo de la línea del Metrobús, de acuerdo con lo queseñala la Ley Federal sobre Monumentos y Zona Arqueológicos,Artísticos e Históricos y su Reglamento.

“Hasta el momento, el Institutoaún no ha emitido una autorización general al proyecto de laconstrucción de la Línea 7 del Metrobús, que comprende eltrayecto de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, incluyendodiversos elementos del patrimonio histórico protegido por laley”, recalcó el INAH.

Foto Cuartoscuro

El instituto informó que se revisanlas características que tienen que ver con el pavimento,señalamientos, mobiliario urbano, señalética, estaciones,estructuras materiales y colores que se van a ubicar en entornoshistóricos como la Calzada de los Misterios, el trazo históricode Paseo de la Reforma y la Primera Sección del Bosque deChapultepec, declarada Monumento Histórico.

Agregó que el proyecto que harevisado presenta algunos criterios que deben atenderse, a fin deevitar afectaciones en los monumentos y en el paisaje históricourbano, así como para fortalecer el carácter del sitio históricoy favorecer la apreciación visual de los elementos patrimonialesen el trayecto propuesto.

Admitió que desde hace varios mesestiene una mesa de trabajo con autoridades capitalinas para revisartodos los aspectos del proyecto que estuvieron involucrados conpotenciales afectaciones de los valores patrimoniales de losmonumentos históricos que existe en el trazo de la Línea 7 delMetrobús.

“Una vez que se cuente con elproyecto correspondiente, atendiendo las especificacionessolicitadas y acodadas entre los promoventes y el INAH, podráemitirse la autorización correspondiente”, concluyó.

Lee también:

Asegura gobierno capitalino queReforma no es monumento ni zona histórica

Por Héctor Cruz

El titular de la ConsejeríaJurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, ManuelGranados Covarrubias, aseguró ayer la construcción de la Línea 7del Metrobús tiene las autorizaciones del Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de BellasArtes (INBA), los cuales establecieron que Paseo de la Reforma noes monumento ni zona histórica.

En conferencia de prensa, el abogadode la ciudad sostuvo que para efectos de los trabajos preliminaressolicitados, el INAH autorizó el cambio de pavimentos en lasuperficie de rodamiento del carril confinado, cuyo documento fuepresentado el pasado 19 de mayo.

“Es decir, hay una autorizaciónde los trabajos por parte del INAH, mientras que el INBAestableció que Reforma no es considerado un monumento o zonahistórica”, aseguró al revelar que este último organismoexhibió su resolución el 7 de junio pasado, ante el propio juezfederal que llevó el juicio de garantías.

Aclaró que la autorización delINAH, le fue entregada a la Secretaría de Obras y Servicios(Sobse) como parte de los permisos de la obra, mientras que el delINBA se integró al expediente del caso a solicitud deljuez.

Sin embargo, destacó que “hayalgunas determinaciones del juzgador que no coinciden con elproyecto de la Línea 7, pues no se afecta áreas naturales delBosque de Chapultepec, ni monumentos históricos, como loestableció en su resolución. Pero lo más grave, es que mientraspor un lado ordena parar la obra y, por el otro, exige concluir lostrabajos ya iniciados para no obstruir la vialidad y el pasopeatonal. Eso es lo que buscaremos nos aclare el juez”,comentó.

Además, confirmó que hoy, “o amás tardar el próximo viernes”, el área a su cargo presentaráel recurso de revisión a la suspensión otorgada el lunes pasadopor el juez federal.

“Tenemos confianza de que elTribunal Colegiado que se haga cargo del asunto, corregirá lascontradicción que emitió el juez. Aunque si se analiza bien laresolución, no tendrían porque pararse los trabajos, dado que laobra no afecta en nada el Bosque de Chapultepec, además de queReforma no está catalogado como monumento o zona histórica. Y sisomos más exigentes, también se pide continuar con los trabajosya iniciados. Como se ve, no hay motivo para parar la obra”,reiteró.

Finalmente, aclaró que si biendesde un principio el área su cargo no conoció de los documentosdel INBA e INAH, “fue porque el Gobierno capitalino no estabaseñalado como autoridad responsable, sino que fueron turnados a laSecretaría de Obras y Servicios como parte de los permisos de laobra, mientras que el del INBA se integró al expediente del caso asolicitud del juez”, enfatizó.

Grave, incapacidad de realizarobras sin generar conflictos: PAN

Por Fernando Ríos

 Ante lasuspensión definitiva concedida por el juez Octavo de Distrito enmateria Administrativa para parar la construcción de la Línea 7del Metrobús sobre Paseo de la Reforma, la presidenta de laComisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la AsambleaLegislativa, Margarita Martínez Fisher, calificó de muy grave queel gobierno de la Ciudad de México, no tenga la capacidad dellevar a cabo una obra tan importante sin generarconflicto.

La legisladora de Acción Nacionalconsideró que el proyecto de la Línea 7 del Metrobús es muyrelevante y fundamental para la Ciudad de México, al conectarespacios de la capital a donde llegan cientos de miles de personasa trabajar, además que abonará en beneficios ambientales ysociales, aunque se está convirtiendo en regla más que excepciónque el gobierno capitalino no pueda sacar sus proyectos sin generarconflicto social.

En entrevista, advirtió que elgobierno capitalino está dejando de tener capacidad de ejecuciónen proyectos relevantes, ante la falta de pericia para gestionarlos proyectos. Además explicó, que no se puede obviar desde elgobierno que existe normatividades en materia urbanas y de obrapública, como otras normas que protegen a la Ciudad de México enlo que tiene que ver con aspectos patrimoniales de la capital delpaís que posteriormente se judicializan y no le permite llevar acabo los proyectos.

Consideró que desde la AsambleaLegislativa, se tiene que ver sin politizar el tema, instalandomesas de trabajo la falta de capacidad del gobierno capitalino parallevar a cabo proyectos sin una ejecución limpia en términosjurídicos, fundada y motivada, con una perspectiva deconcertación social, porque es muy grave que el proyecto deconstrucción de la Línea 7 del Metrobús se vaya a labasura.

Suspensión obedece a interesespolíticos, reitera Miguel Ángel Mancera

Por Héctor Cruz

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel ManceraEspinosa, reiteró ayer que detrás de la suspensión indefinida delas obras de la Línea 7 del Metrobús, “hay interesespolíticos”, pero confió en que la propia autoridad judicial ledará la razón a su administración.

“Ya se ha dicho, ya se haexplicado el beneficio total de la obra para Reforma. Lo vamos ademostrar. Claro que hay intereses políticos, sin ninguna duda,pero lo vamos a demostrar. ¿Cómo se tiene que demostrar esto?Pues en el terreno de los hechos, en el terreno jurídico”, dijoen las entrevistas que concedió a diversos medios de comunicaciónelectrónicos.

Además, Mancera Espinosa consideróque “hay una interpretación, que me parece no corresponde a larealidad y habrá que hacer las explicaciones correspondientes.Pero estoy seguro que todo tomará su cauce”,reiteró.

Aseguró que la obra fue analizada ycumplió con todo lo establecido por la ley, “se estudió por losgrupos de movilidad y desarrollo urbano. Es una obra necesaria,porque, obviamente, en el momento que sustituyes más de 150vehículos por 80, nada más en esa suma y resta tienes unbeneficio sustancial. Es un mejoramiento de infraestructura deReforma”, comentó.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Insistió que es algo que serequiere, “algo que se tiene que hacer y vamos a colocar la partejurídica donde tiene que estar. Simple y sencillamente me pareceque no se ha comprendido lo que dijo el INAH”, dijo.

Para el jefe de gobierno, lainterpretación que hizo el impartidor de justicia es que no sedebe tocar Paseo de la Reforma, “es como si no le cambiaras nuncaun poste. Creo que hoy Reforma necesita un remozamiento”,sostuvo.

Sin embargo, insistió que en laresolución del juzgado federal, “hay intereses políticos, perolo vamos a demostrar cómo se tiene que demostrar esto, en elterreno jurídico”, soslayó.

Cabe recordar que el pasado lunes,el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, FernandoSilva, concedió la suspensión definitiva para que se detengan laobra de la Línea 7 del Metrobús, aunque la medida será mientrasse resuelve de fondo el amparo 841/2017, promovido por laAsociación Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA).

Por Nidia Marín, Héctor Cruz, Fernando Ríos yManuel Cosme

Elproyecto de la Línea 7 del Metrobús no tiene laautorización general del Instituto Nacional de Antropología eHistoria (INAH), el cual solo dio un permiso para los trabajosiniciales y está pendiente de revisar y determinar la viabilidadde la propuesta presentada por el Gobierno de la Ciudad deMéxico.

En un comunicado, el organismoinformó anoche que el plan de la obra a su revisión presentaalgunos criterios que deben atenderse para evitar afectaciones enlos monumentos y el paisaje histórico urbano, “así como parafortalecer su carácter del sitio histórico y favorecer laapreciación visual de los elementos patrimoniales” en la rutaprevista sobre Paseo de la Reforma, de Indios Verdes a la Fuente dePetróleos.

Actualmente por Paseo de la Reforma circula el Turibus, con unidades de dos pisos que transportan a turistas / Foto: Archivo

Lo anterior desmiente lo afirmadodurante la tarde por Manuel Granados, consejero jurídico y deServicios Legales capitalino, de que se tenían las autorizacióndel INAH y del Instituto Nacional de Bellas Artes para la Línea 7del Metrobús.

A su vez, Miguel Ángel Mancera,jefe de gobierno de la Ciudad de México, reprochó que detrás dela suspensión de la obra hay un interés político y aseguró“sí va haber Metrobús”.

Entérate:

INAH no validó proyecto de laLínea 7 del Metrobús

Por Manuel Cosme

La Línea 7del Metrobús no tiene los permisos generales del InstitutoNacional de Antropología e Historia (INAH), el cual tiene querevisar la viabilidad del proyecto, presentado por el Gobierno dela Ciudad de México, en función del impacto que pueda tener en laconservación y protección de los bienes patrimoniales.

El organismo puntualizó anoche queotorgó una autorización de trabajos iniciales, consistentes en elcambio de carpeta asfáltica en el carril de baja velocidad en lacirculación del Paseo de la Reforma por donde circularán lasunidades de dos pisos.

“Para ello se protegieron losmonumentos históricos que están a lo largo del carril, a fin deevitar cualquier afectación y se aseguró la supervisiónarqueológica de las excavaciones por parte del área de SalvamentoArqueológico del Instituto”, expresó lainstitución.

De esta manera, el INAH se metió enel conflicto por ese proyecto polémico, cuya postura es compaginarlas iniciativas que favorezcan la movilidad con el cuidado delpatrimonio edificado.

Apuntó que la obra fue suspendidapor un juez que recibió la solicitud de amparo de la AsociaciónMexicana de Derecho Ambiental.

Argumentó que su competencia paraconocer, dictaminar y en su caso autorizar el proyecto, sefundamenta en la presencia de monumentos históricos y colindantesen el trazo de la línea del Metrobús, de acuerdo con lo queseñala la Ley Federal sobre Monumentos y Zona Arqueológicos,Artísticos e Históricos y su Reglamento.

“Hasta el momento, el Institutoaún no ha emitido una autorización general al proyecto de laconstrucción de la Línea 7 del Metrobús, que comprende eltrayecto de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, incluyendodiversos elementos del patrimonio histórico protegido por laley”, recalcó el INAH.

Foto Cuartoscuro

El instituto informó que se revisanlas características que tienen que ver con el pavimento,señalamientos, mobiliario urbano, señalética, estaciones,estructuras materiales y colores que se van a ubicar en entornoshistóricos como la Calzada de los Misterios, el trazo históricode Paseo de la Reforma y la Primera Sección del Bosque deChapultepec, declarada Monumento Histórico.

Agregó que el proyecto que harevisado presenta algunos criterios que deben atenderse, a fin deevitar afectaciones en los monumentos y en el paisaje históricourbano, así como para fortalecer el carácter del sitio históricoy favorecer la apreciación visual de los elementos patrimonialesen el trayecto propuesto.

Admitió que desde hace varios mesestiene una mesa de trabajo con autoridades capitalinas para revisartodos los aspectos del proyecto que estuvieron involucrados conpotenciales afectaciones de los valores patrimoniales de losmonumentos históricos que existe en el trazo de la Línea 7 delMetrobús.

“Una vez que se cuente con elproyecto correspondiente, atendiendo las especificacionessolicitadas y acodadas entre los promoventes y el INAH, podráemitirse la autorización correspondiente”, concluyó.

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Asegura gobierno capitalino queReforma no es monumento ni zona histórica

Por Héctor Cruz

El titular de la ConsejeríaJurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, ManuelGranados Covarrubias, aseguró ayer la construcción de la Línea 7del Metrobús tiene las autorizaciones del Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de BellasArtes (INBA), los cuales establecieron que Paseo de la Reforma noes monumento ni zona histórica.

En conferencia de prensa, el abogadode la ciudad sostuvo que para efectos de los trabajos preliminaressolicitados, el INAH autorizó el cambio de pavimentos en lasuperficie de rodamiento del carril confinado, cuyo documento fuepresentado el pasado 19 de mayo.

“Es decir, hay una autorizaciónde los trabajos por parte del INAH, mientras que el INBAestableció que Reforma no es considerado un monumento o zonahistórica”, aseguró al revelar que este último organismoexhibió su resolución el 7 de junio pasado, ante el propio juezfederal que llevó el juicio de garantías.

Aclaró que la autorización delINAH, le fue entregada a la Secretaría de Obras y Servicios(Sobse) como parte de los permisos de la obra, mientras que el delINBA se integró al expediente del caso a solicitud deljuez.

Sin embargo, destacó que “hayalgunas determinaciones del juzgador que no coinciden con elproyecto de la Línea 7, pues no se afecta áreas naturales delBosque de Chapultepec, ni monumentos históricos, como loestableció en su resolución. Pero lo más grave, es que mientraspor un lado ordena parar la obra y, por el otro, exige concluir lostrabajos ya iniciados para no obstruir la vialidad y el pasopeatonal. Eso es lo que buscaremos nos aclare el juez”,comentó.

Además, confirmó que hoy, “o amás tardar el próximo viernes”, el área a su cargo presentaráel recurso de revisión a la suspensión otorgada el lunes pasadopor el juez federal.

“Tenemos confianza de que elTribunal Colegiado que se haga cargo del asunto, corregirá lascontradicción que emitió el juez. Aunque si se analiza bien laresolución, no tendrían porque pararse los trabajos, dado que laobra no afecta en nada el Bosque de Chapultepec, además de queReforma no está catalogado como monumento o zona histórica. Y sisomos más exigentes, también se pide continuar con los trabajosya iniciados. Como se ve, no hay motivo para parar la obra”,reiteró.

Finalmente, aclaró que si biendesde un principio el área su cargo no conoció de los documentosdel INBA e INAH, “fue porque el Gobierno capitalino no estabaseñalado como autoridad responsable, sino que fueron turnados a laSecretaría de Obras y Servicios como parte de los permisos de laobra, mientras que el del INBA se integró al expediente del caso asolicitud del juez”, enfatizó.

Grave, incapacidad de realizarobras sin generar conflictos: PAN

Por Fernando Ríos

 Ante lasuspensión definitiva concedida por el juez Octavo de Distrito enmateria Administrativa para parar la construcción de la Línea 7del Metrobús sobre Paseo de la Reforma, la presidenta de laComisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la AsambleaLegislativa, Margarita Martínez Fisher, calificó de muy grave queel gobierno de la Ciudad de México, no tenga la capacidad dellevar a cabo una obra tan importante sin generarconflicto.

La legisladora de Acción Nacionalconsideró que el proyecto de la Línea 7 del Metrobús es muyrelevante y fundamental para la Ciudad de México, al conectarespacios de la capital a donde llegan cientos de miles de personasa trabajar, además que abonará en beneficios ambientales ysociales, aunque se está convirtiendo en regla más que excepciónque el gobierno capitalino no pueda sacar sus proyectos sin generarconflicto social.

En entrevista, advirtió que elgobierno capitalino está dejando de tener capacidad de ejecuciónen proyectos relevantes, ante la falta de pericia para gestionarlos proyectos. Además explicó, que no se puede obviar desde elgobierno que existe normatividades en materia urbanas y de obrapública, como otras normas que protegen a la Ciudad de México enlo que tiene que ver con aspectos patrimoniales de la capital delpaís que posteriormente se judicializan y no le permite llevar acabo los proyectos.

Consideró que desde la AsambleaLegislativa, se tiene que ver sin politizar el tema, instalandomesas de trabajo la falta de capacidad del gobierno capitalino parallevar a cabo proyectos sin una ejecución limpia en términosjurídicos, fundada y motivada, con una perspectiva deconcertación social, porque es muy grave que el proyecto deconstrucción de la Línea 7 del Metrobús se vaya a labasura.

Suspensión obedece a interesespolíticos, reitera Miguel Ángel Mancera

Por Héctor Cruz

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel ManceraEspinosa, reiteró ayer que detrás de la suspensión indefinida delas obras de la Línea 7 del Metrobús, “hay interesespolíticos”, pero confió en que la propia autoridad judicial ledará la razón a su administración.

“Ya se ha dicho, ya se haexplicado el beneficio total de la obra para Reforma. Lo vamos ademostrar. Claro que hay intereses políticos, sin ninguna duda,pero lo vamos a demostrar. ¿Cómo se tiene que demostrar esto?Pues en el terreno de los hechos, en el terreno jurídico”, dijoen las entrevistas que concedió a diversos medios de comunicaciónelectrónicos.

Además, Mancera Espinosa consideróque “hay una interpretación, que me parece no corresponde a larealidad y habrá que hacer las explicaciones correspondientes.Pero estoy seguro que todo tomará su cauce”,reiteró.

Aseguró que la obra fue analizada ycumplió con todo lo establecido por la ley, “se estudió por losgrupos de movilidad y desarrollo urbano. Es una obra necesaria,porque, obviamente, en el momento que sustituyes más de 150vehículos por 80, nada más en esa suma y resta tienes unbeneficio sustancial. Es un mejoramiento de infraestructura deReforma”, comentó.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Insistió que es algo que serequiere, “algo que se tiene que hacer y vamos a colocar la partejurídica donde tiene que estar. Simple y sencillamente me pareceque no se ha comprendido lo que dijo el INAH”, dijo.

Para el jefe de gobierno, lainterpretación que hizo el impartidor de justicia es que no sedebe tocar Paseo de la Reforma, “es como si no le cambiaras nuncaun poste. Creo que hoy Reforma necesita un remozamiento”,sostuvo.

Sin embargo, insistió que en laresolución del juzgado federal, “hay intereses políticos, perolo vamos a demostrar cómo se tiene que demostrar esto, en elterreno jurídico”, soslayó.

Cabe recordar que el pasado lunes,el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, FernandoSilva, concedió la suspensión definitiva para que se detengan laobra de la Línea 7 del Metrobús, aunque la medida será mientrasse resuelve de fondo el amparo 841/2017, promovido por laAsociación Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA).

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