Polémica por silbato contra el acoso, lo impulsó en el país y el mundo: Mancera

Ana María Lozada

  · viernes 10 de junio de 2016

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Foto: Archivo OEM

La polémicaen torno al silbato contra el acoso sexual lo impulsó a nivelnacional y en el extranjero, contrario a lo que se pensó, señalóayer el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel ManceraEspinosa.

“Le dieron mucha potencia porquese conoció en todos lados, se conoció en Europa, en EstadosUnidos, se conoció en todo el país y en todo el país ha habidocomentarios y de las mujeres”, dijo luego de las burlas ycríticas que arrancó en diversos sectores parte de la“Estrategia 30-100”.

Reconoció el ingenio del mexicano y“la verdad es que pues también fue parte de hacernos reír unpoco, pero generando conciencia. Qué bueno que estén pidiendo elsilbato de Mancera, pues que lo sigan pidiendo, porque sí se losvamos a dar, sí vamos a llevárselos hasta donde nos lo estánpidiendo. Ya de algunos Estados están tomando nota de esto”,agregó.

Al acudir a la puesta en marcha detres trenes rehabilitados del Metro, informó que comenzará laentrega de este silbato y el Sistema de Transporte Colectivo (STC)ya está preparando también su estrategia que seráefectiva.

Acompañado por el director generaldel Metro, Jorge Gaviño Ambriz, Mancera Espinosa aclaró que no setrata de que la autoridad no asuma su responsabilidad, “se tratade crear un distintivo, una señal de la propia sociedad hacia lasociedad y van a ver que va a funcionar muy bien”.

Posteriormente, sostuvo que estesilbato se lo mandará a quien lo pida. Hasta ahora, añadió, seha tenido contacto con grupos de mujeres de Sinaloa y en diferentespartes de la capital, e incluso lo están viendo con asesores de laalcaldesa de París, Francia, Anne Hidalgo.

Finalmente, también en Jaliscoestá la iniciativa, por lo que consideró que se está permeandoesta estrategia y “habrá que probar su efectividad, debe iracompañado de protocolos, también, con la policía”.

TEMAS