/ jueves 15 de junio de 2017

Se aferra Mancera a seguir las obras de la Línea 7 del Metrobús

Por Ana María Lozada, Fernando Ríos, HéctorCruz y Raúl Macías

MiguelÁngel Mancera, jefe de gobierno capitalino, advirtió ayercategóricamente que moverá lo necesario para continuar con laobra de la Línea 7 del Metrobús, porque es en beneficio de lagente y aunque se declaró respetuoso de las institucionesprecisó: “Todo tiene un límite”.

En tanto, los trabajos deconstrucción de dicha ruta siguieron en Paseo de la Reforma, porlo que no se acató lo ordenado por el juez Octavo en MateriaAdministrativa, mientras que automovilistas y peatones sufren poresas labores.

Por la noche, se dio a conocer queel Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y elGobierno de la Ciudad de México acodar informar próximamente unproyecto de Rescate Integral de Paseo de la Reforma y se ratificóque la institución solo autorizó la renovación de pavimentos laLínea 7 del Metrobús.

En la Asamblea Legislativa delDistrito Federal, se aprobó un Punto de Acuerdo para solicitar ala Secretaría de Obras y Servicios local un informe sobre dichaobra, como el Proyecto Ejecutivo, los estudios de impactoambiental, la autorización del INAH y las acciones demitigación.

Las obras no se han detenido, lo que ha traído complicaciones a peatones y automovilistas, por ejemplo este carro cayó a una de la zanjas en Paseo de la Reforma / Foto: Especial

Advierte Mancera que seguirá con la Línea 7

Por Ana María Lozada

Luego de lasuspensión de la Línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma, eljefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa,advirtió ayer que pese a las amenazas moverá lo necesario paracontinuar con ese proyecto en beneficio de la gente, aunque aclaróque es respetuoso de las instituciones, pero “todo tiene unlímite”.

Sostuvo que darán los argumentosjurídicos para defender las obras que se realizan en la capitaldel país, “no tengan ninguna duda”.

“Así como ahora estamostrabajando en Reforma que por ahí un juez nos dijo que hay queesperarse, sí, vamos a dar los argumentos, porque tenemos larazón (…) lo vamos a seguir haciendo, soy respetuoso de lasinstituciones pero todo tiene un límite, entonces vamos a ir de lamano a este litigio pero si tengo que mover algo, que quitar algopara beneficio de la gente, no me importa que nos amenacen con quenos van a denunciar que violamos suspensiones, yo tengo que ver porel beneficio de la gente, además lo voy a hacer yo, el que lo va ahacer soy yo”, puntualizó.

Es más durante una visita a la GranMaqueta de la Ciudad de México, el jefe de gobierno Reconoció queaún le falta la Línea 7 del Metrobús. “Tienes Metrobús,¿este es Metrobús? nos falta la Línea 7, pero ahí la vamos aponer también, ahí también va estar la Línea 7, ustedes la vana ver en su momento. La vamos a colocar también”,aseguró.

Anteriormente, en la explanada de ladelegación Gustavo A. Madero, donde encabezó el Día Mundialcontra el Cáncer de Próstata, el mandatario capitalino informó alos presentes que el proyecto del Metrobús tiene que ir adelante,independientemente de si su administración lo termina o no, “porlo que están ocupados y preocupados”.

Explicó que los capitalinos yavieron lo que significa el Metrobús -con la línea 6 que pasa poresa demarcación-, aunque, reconoció que primero entra uno concierto recelo y dicen: “¿Cómo funcionará este sistema demovilidad?”, pero ya lo vieron, ya lo probaron, ya la gente hoylo disfruta y ya tenemos los comentarios positivos”,añadió.

Por ello, aseveró que su gobierno trabaja enbeneficio de la gente y ahora con esta suspensión a la Línea 7del Metrobús que correrá por una de las avenidas más importantesno solo de la ciudad sino del país, seguirá en defensa de estaobra, “no tengan ninguna duda”.

Finalmente, insistió en que suadministración seguirá con la defensa de esta nueva línea deMetrobús “para que a todos nos vaya bien”, prueba de ello esque los habitantes de Gustavo A. Madero seguirán teniendodesarrollo y beneficios como el que hay en todos lados.

Foto: Daniel Galeana | El Sol de México

Avanzan las obras a pesardel fallo del juez

Por Raúl Macías

 La Prensa

Sin hacer caso a lo ordenado por eljuez octavo en Materia Administrativa, las obras de la Línea 7 delMetrobús sobre Paseo de la Reforma continúan, y los paganos sonautomovilistas y peatones que exigen al gobierno de la Ciudad deMéxico que les regresen tan importante vialidad y sean retiradaslas estructuras de plástico que se encuentran sobre el “carrilconfinado” que todavía es paso de automotores.

En un recorrido realizado, esnotorio el malestar de los automovilistas, así como de peatones; ydebido a que hay tramos del “carril confinado” abiertos, soncolocadas estructuras de plástico y cintas para evitar que alguiencruce por ese lugar, originando con ello severos congestionamientosviales, lo que va en contra de lo ordenado por un juezfederal.

Los cruces de los carriles de esavialidad, los peatones tienen que hacerlo donde corran menospeligro, porque se han llevado sustos esas personas, cuandoestuvieron a punto de cruzar y casi eran arrollados, y esto, porquela vigilancia de elementos de la Policía de Tránsito es casinula, y quienes se encuentran por esos lugares, se encuentran másal pendiente de ver a quién infraccionan que en proteger a lospeatones.

De continuar con el desacato deljuez, el gobierno de la Ciudad de México podría enfrentarproblemas legales, más, porque en las redes sociales loscapitalinos manifiestan su descontento, porque por esas obras encarriles bloqueados, ha provocado que deban salir más temprano desus hogares para llegar a tiempo a sus centros de trabajo, y enocasiones han sido regresados.

“No se vale que nos hagan esto,exigimos que abran ya la vialidad en lo que se siguen con susprocesos legales; quienes perdemos somos los ciudadanos al llegartarde a nuestros empleos, y ese dinero que nos descuentan nadie noslo repone; imagínese, como nos va a quienes cobramos el salariomínimo, ahora debemos salir más temprano y dejar de estar mástiempos con la familia”, comentó la señora CatalinaGarcía.

Lee también: 

Solicita DiputaciónPermanente informe sobre laconstrucción

Por Fernando Ríos

La Diputación Permanente de laAsamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó ayer queen un plazo no mayor de 10 días, la Secretaría de Obras yServicios de la Ciudad de México entregue un informe sobre laconstrucción de la Línea 7 del Metrobús,  con el ProyectoEjecutivo, los estudios de impacto ambiental, la autorización delInstituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y lasacciones de mitigación.

Durante la sesión, el legisladordel Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José AlfonsoSuárez del Real, presentó un Punto de Acuerdo que fue aprobadopor el pleno, al considerar que existen irregularidades en elproyecto que se desarrolla sobre Paseo de la Reforma.

También solicitó que se incluya enel informe, el proyecto de reparación del daño ocasionado alPatrimonio Histórico en la zona, desde el inicio de los trabajosde construcción. Destacó que la construcción de la citada líneadel Metrobús, está inmersa en irregularidades como el PermisoAdministrativo Temporal Revocable (PATR) otorgado a una empresa depublicidad que dejará poco beneficio a la capital del país, antelo cual, urgió a contar con la información solicitada.

Puntualizó que el director generaldel Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, otorgó por 10 añosun PATR a una empresa que ofreció 11 millones 570 mil pesos alaño, en cambio se rechazó la oferta de 5M2 Andenes, que ofrecióal gobierno capitalino, 12 millones 500 mil pesos al año, comopago por el uso de espacios publicitarios en la Línea 7 delMetrobús, Wi-Fi para los usuarios, además que cedía el 10 porcuento de los espacios a la administración local.

Agregó que a lo anterior se le sumala falta de permisos para la obra, por parte del (INAH), entidadfacultada por el Artículo 44 de la Ley de Salvaguarda delPatrimonio Urbanístico y Arquitectónico del Distrito Federal, enmateria de monumentos históricos.

Dijo que de acuerdo a los oficiosnumerales 401.12C.5-2017/1907, del INAH; el 401.12C.5-2017/694,de  la Coordinación Nacional de Arqueología, también del INAH yel UT/696/2017, del Instituto Nacional de Bellas Artes, se negó laautorización para la construcción de la citada línea delMetrobús.

El asambleísta explicó que Paseode la Reforma está catalogado como monumento histórico, al serordenada su construcción a mediados del siglo XIX, por el entoncesemperador Maximiliano, periodo de la historia conocido como elSegundo Imperio Mexicano.

Foto: Daniel Galeana | El Sol de México

Presentarán proyecto de Rescate Integral de Paseo de laReforma

Por Ana María Lozada

El gobierno de la Ciudad de Méxicoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia convinieronpresentar en breve un proyecto de Rescate Integral de Paseo de laReforma, para tratar el tema de las obras urbanas relacionadas alfuncionamiento de la Línea 7 del Metrobús.

Se trata de un proyecto que en elámbito de las atribuciones de la propia administración podráaplicar en la zona, a sugerencia del propio Instituto, en materiade publicidad e invasión del espacio público.

El gobierno capitalino informó enun comunicado que el instituto ha otorgado el permiso para lostrabajos relacionados con la renovación de pavimentos en la rutadel Metrobús e irá generando con oportunidad las licencias parapoder continuar con el resto de la obra civil y la colocación delmobiliario urbano autorizado para la operación del servicio detransporte público.

Lo anterior luego de una reunión enlas instalaciones del INAH, donde estuvieron el director generaldel Instituto, Diego Prieto, y el consejero jurídico de la ciudad,Manuel Granados Covarrubias; además del secretario de Obras yServicios Urbanos, Edgar Tungüi; el secretario de Movilidad,Héctor Serrano, y el director general de Metrobús, GuillermoCalderón, entre otros funcionarios capitalinos.

En el encuentro, ambas institucionescoincidieron en que el Paseo de la Reforma es una avenidaemblemática y representativa de la Ciudad de México, por suaportación histórica, cultural y como espacio de encuentrosocial.

Destacaron también en la necesidadde preservar el entorno histórico de la Calzada de los Misterios ydel Bosque de Chapultepec.

Destacaron que la obra que serealiza para la operación de la Línea 7 del Metrobús debeatender al cuidado del patrimonio cultural de los mexicanos, altiempo que facilita la movilidad de los ciudadanos que día a díatransitan por la ruta que será cubierta por este medio detrasporte colectivo.

Se refrendó que el gobierno de laciudad cuenta con el permiso del INAH para el cambio de la carpetaen el carril que ocuparán los vehículos que prestarán elservicio de Metrobús a lo largo de la ruta.

Ambas instituciones hicieron elrecuento de los avances que se han alcanzado en la definición yadecuación del proyecto a lo largo de casi 12 meses de trabajo enmesas conjuntas de análisis de gabinete y campo, entre lasinstancias involucradas del gobierno de la Ciudad y elINAH.

Acordaron mantener e intensificar eltrabajo de las mesas técnicas ya establecidas, con el objeto deperfeccionar el proyecto presentado al INAH, en relación conequipamiento, ubicación y características de las 30 estacionesque se tienen proyectadas en el trayecto en ambossentidos.

Lo cual incluye la señalética ylos anuncios que en ellas se presenten, con estricto apego a lanorma vigente, y la necesidad de mejorar la imagen del Paseo de laReforma.

También se afinarán detallesrelacionados con la obra física y se acordarán acciones quefavorezcan la protección de los monumentos históricos que seexhiben en Paseo de la Reforma.

Por Ana María Lozada, Fernando Ríos, HéctorCruz y Raúl Macías

MiguelÁngel Mancera, jefe de gobierno capitalino, advirtió ayercategóricamente que moverá lo necesario para continuar con laobra de la Línea 7 del Metrobús, porque es en beneficio de lagente y aunque se declaró respetuoso de las institucionesprecisó: “Todo tiene un límite”.

En tanto, los trabajos deconstrucción de dicha ruta siguieron en Paseo de la Reforma, porlo que no se acató lo ordenado por el juez Octavo en MateriaAdministrativa, mientras que automovilistas y peatones sufren poresas labores.

Por la noche, se dio a conocer queel Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y elGobierno de la Ciudad de México acodar informar próximamente unproyecto de Rescate Integral de Paseo de la Reforma y se ratificóque la institución solo autorizó la renovación de pavimentos laLínea 7 del Metrobús.

En la Asamblea Legislativa delDistrito Federal, se aprobó un Punto de Acuerdo para solicitar ala Secretaría de Obras y Servicios local un informe sobre dichaobra, como el Proyecto Ejecutivo, los estudios de impactoambiental, la autorización del INAH y las acciones demitigación.

Las obras no se han detenido, lo que ha traído complicaciones a peatones y automovilistas, por ejemplo este carro cayó a una de la zanjas en Paseo de la Reforma / Foto: Especial

Advierte Mancera que seguirá con la Línea 7

Por Ana María Lozada

Luego de lasuspensión de la Línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma, eljefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa,advirtió ayer que pese a las amenazas moverá lo necesario paracontinuar con ese proyecto en beneficio de la gente, aunque aclaróque es respetuoso de las instituciones, pero “todo tiene unlímite”.

Sostuvo que darán los argumentosjurídicos para defender las obras que se realizan en la capitaldel país, “no tengan ninguna duda”.

“Así como ahora estamostrabajando en Reforma que por ahí un juez nos dijo que hay queesperarse, sí, vamos a dar los argumentos, porque tenemos larazón (…) lo vamos a seguir haciendo, soy respetuoso de lasinstituciones pero todo tiene un límite, entonces vamos a ir de lamano a este litigio pero si tengo que mover algo, que quitar algopara beneficio de la gente, no me importa que nos amenacen con quenos van a denunciar que violamos suspensiones, yo tengo que ver porel beneficio de la gente, además lo voy a hacer yo, el que lo va ahacer soy yo”, puntualizó.

Es más durante una visita a la GranMaqueta de la Ciudad de México, el jefe de gobierno Reconoció queaún le falta la Línea 7 del Metrobús. “Tienes Metrobús,¿este es Metrobús? nos falta la Línea 7, pero ahí la vamos aponer también, ahí también va estar la Línea 7, ustedes la vana ver en su momento. La vamos a colocar también”,aseguró.

Anteriormente, en la explanada de ladelegación Gustavo A. Madero, donde encabezó el Día Mundialcontra el Cáncer de Próstata, el mandatario capitalino informó alos presentes que el proyecto del Metrobús tiene que ir adelante,independientemente de si su administración lo termina o no, “porlo que están ocupados y preocupados”.

Explicó que los capitalinos yavieron lo que significa el Metrobús -con la línea 6 que pasa poresa demarcación-, aunque, reconoció que primero entra uno concierto recelo y dicen: “¿Cómo funcionará este sistema demovilidad?”, pero ya lo vieron, ya lo probaron, ya la gente hoylo disfruta y ya tenemos los comentarios positivos”,añadió.

Por ello, aseveró que su gobierno trabaja enbeneficio de la gente y ahora con esta suspensión a la Línea 7del Metrobús que correrá por una de las avenidas más importantesno solo de la ciudad sino del país, seguirá en defensa de estaobra, “no tengan ninguna duda”.

Finalmente, insistió en que suadministración seguirá con la defensa de esta nueva línea deMetrobús “para que a todos nos vaya bien”, prueba de ello esque los habitantes de Gustavo A. Madero seguirán teniendodesarrollo y beneficios como el que hay en todos lados.

Foto: Daniel Galeana | El Sol de México

Avanzan las obras a pesardel fallo del juez

Por Raúl Macías

 La Prensa

Sin hacer caso a lo ordenado por eljuez octavo en Materia Administrativa, las obras de la Línea 7 delMetrobús sobre Paseo de la Reforma continúan, y los paganos sonautomovilistas y peatones que exigen al gobierno de la Ciudad deMéxico que les regresen tan importante vialidad y sean retiradaslas estructuras de plástico que se encuentran sobre el “carrilconfinado” que todavía es paso de automotores.

En un recorrido realizado, esnotorio el malestar de los automovilistas, así como de peatones; ydebido a que hay tramos del “carril confinado” abiertos, soncolocadas estructuras de plástico y cintas para evitar que alguiencruce por ese lugar, originando con ello severos congestionamientosviales, lo que va en contra de lo ordenado por un juezfederal.

Los cruces de los carriles de esavialidad, los peatones tienen que hacerlo donde corran menospeligro, porque se han llevado sustos esas personas, cuandoestuvieron a punto de cruzar y casi eran arrollados, y esto, porquela vigilancia de elementos de la Policía de Tránsito es casinula, y quienes se encuentran por esos lugares, se encuentran másal pendiente de ver a quién infraccionan que en proteger a lospeatones.

De continuar con el desacato deljuez, el gobierno de la Ciudad de México podría enfrentarproblemas legales, más, porque en las redes sociales loscapitalinos manifiestan su descontento, porque por esas obras encarriles bloqueados, ha provocado que deban salir más temprano desus hogares para llegar a tiempo a sus centros de trabajo, y enocasiones han sido regresados.

“No se vale que nos hagan esto,exigimos que abran ya la vialidad en lo que se siguen con susprocesos legales; quienes perdemos somos los ciudadanos al llegartarde a nuestros empleos, y ese dinero que nos descuentan nadie noslo repone; imagínese, como nos va a quienes cobramos el salariomínimo, ahora debemos salir más temprano y dejar de estar mástiempos con la familia”, comentó la señora CatalinaGarcía.

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Solicita DiputaciónPermanente informe sobre laconstrucción

Por Fernando Ríos

La Diputación Permanente de laAsamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó ayer queen un plazo no mayor de 10 días, la Secretaría de Obras yServicios de la Ciudad de México entregue un informe sobre laconstrucción de la Línea 7 del Metrobús,  con el ProyectoEjecutivo, los estudios de impacto ambiental, la autorización delInstituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y lasacciones de mitigación.

Durante la sesión, el legisladordel Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José AlfonsoSuárez del Real, presentó un Punto de Acuerdo que fue aprobadopor el pleno, al considerar que existen irregularidades en elproyecto que se desarrolla sobre Paseo de la Reforma.

También solicitó que se incluya enel informe, el proyecto de reparación del daño ocasionado alPatrimonio Histórico en la zona, desde el inicio de los trabajosde construcción. Destacó que la construcción de la citada líneadel Metrobús, está inmersa en irregularidades como el PermisoAdministrativo Temporal Revocable (PATR) otorgado a una empresa depublicidad que dejará poco beneficio a la capital del país, antelo cual, urgió a contar con la información solicitada.

Puntualizó que el director generaldel Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, otorgó por 10 añosun PATR a una empresa que ofreció 11 millones 570 mil pesos alaño, en cambio se rechazó la oferta de 5M2 Andenes, que ofrecióal gobierno capitalino, 12 millones 500 mil pesos al año, comopago por el uso de espacios publicitarios en la Línea 7 delMetrobús, Wi-Fi para los usuarios, además que cedía el 10 porcuento de los espacios a la administración local.

Agregó que a lo anterior se le sumala falta de permisos para la obra, por parte del (INAH), entidadfacultada por el Artículo 44 de la Ley de Salvaguarda delPatrimonio Urbanístico y Arquitectónico del Distrito Federal, enmateria de monumentos históricos.

Dijo que de acuerdo a los oficiosnumerales 401.12C.5-2017/1907, del INAH; el 401.12C.5-2017/694,de  la Coordinación Nacional de Arqueología, también del INAH yel UT/696/2017, del Instituto Nacional de Bellas Artes, se negó laautorización para la construcción de la citada línea delMetrobús.

El asambleísta explicó que Paseode la Reforma está catalogado como monumento histórico, al serordenada su construcción a mediados del siglo XIX, por el entoncesemperador Maximiliano, periodo de la historia conocido como elSegundo Imperio Mexicano.

Foto: Daniel Galeana | El Sol de México

Presentarán proyecto de Rescate Integral de Paseo de laReforma

Por Ana María Lozada

El gobierno de la Ciudad de Méxicoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia convinieronpresentar en breve un proyecto de Rescate Integral de Paseo de laReforma, para tratar el tema de las obras urbanas relacionadas alfuncionamiento de la Línea 7 del Metrobús.

Se trata de un proyecto que en elámbito de las atribuciones de la propia administración podráaplicar en la zona, a sugerencia del propio Instituto, en materiade publicidad e invasión del espacio público.

El gobierno capitalino informó enun comunicado que el instituto ha otorgado el permiso para lostrabajos relacionados con la renovación de pavimentos en la rutadel Metrobús e irá generando con oportunidad las licencias parapoder continuar con el resto de la obra civil y la colocación delmobiliario urbano autorizado para la operación del servicio detransporte público.

Lo anterior luego de una reunión enlas instalaciones del INAH, donde estuvieron el director generaldel Instituto, Diego Prieto, y el consejero jurídico de la ciudad,Manuel Granados Covarrubias; además del secretario de Obras yServicios Urbanos, Edgar Tungüi; el secretario de Movilidad,Héctor Serrano, y el director general de Metrobús, GuillermoCalderón, entre otros funcionarios capitalinos.

En el encuentro, ambas institucionescoincidieron en que el Paseo de la Reforma es una avenidaemblemática y representativa de la Ciudad de México, por suaportación histórica, cultural y como espacio de encuentrosocial.

Destacaron también en la necesidadde preservar el entorno histórico de la Calzada de los Misterios ydel Bosque de Chapultepec.

Destacaron que la obra que serealiza para la operación de la Línea 7 del Metrobús debeatender al cuidado del patrimonio cultural de los mexicanos, altiempo que facilita la movilidad de los ciudadanos que día a díatransitan por la ruta que será cubierta por este medio detrasporte colectivo.

Se refrendó que el gobierno de laciudad cuenta con el permiso del INAH para el cambio de la carpetaen el carril que ocuparán los vehículos que prestarán elservicio de Metrobús a lo largo de la ruta.

Ambas instituciones hicieron elrecuento de los avances que se han alcanzado en la definición yadecuación del proyecto a lo largo de casi 12 meses de trabajo enmesas conjuntas de análisis de gabinete y campo, entre lasinstancias involucradas del gobierno de la Ciudad y elINAH.

Acordaron mantener e intensificar eltrabajo de las mesas técnicas ya establecidas, con el objeto deperfeccionar el proyecto presentado al INAH, en relación conequipamiento, ubicación y características de las 30 estacionesque se tienen proyectadas en el trayecto en ambossentidos.

Lo cual incluye la señalética ylos anuncios que en ellas se presenten, con estricto apego a lanorma vigente, y la necesidad de mejorar la imagen del Paseo de laReforma.

También se afinarán detallesrelacionados con la obra física y se acordarán acciones quefavorezcan la protección de los monumentos históricos que seexhiben en Paseo de la Reforma.

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