Taxistas del AICM piden “bajar el switch” a Uber, Easy Taxi y Cabify

Manuel Cosme

  · viernes 7 de octubre de 2016

El servicio de transportes de pasajeros en AeropuertoInternacional de la Ciudad de México (AICM) está copado porcientos de unidades de Uber y otras dos compañías, lo cual esabiertamente ilegal, denunció  María Guadalupe EspinosaMartínez, representa de Porto Taxi Ejecutivo.

En entrevista, dijo que dicha invasión es con la complacenciade la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de lasautoridades de dicha terminal aérea.

“Nosotros nos estamos inconformando, amparando porque hemossido despojados de nuestro trabajo aquí en el aeropuerto ya quehay empresas transnacionales que están prestando el servicio sinninguna regulación y nosotros pagamos impuestos, pagamoscontraprestaciones y pagamos placas, cromática, también pagamosderecho de piso y pagamos las licencias, hacemos cursos decapacitación y todos los años tenemos que estar mostrando estainformación en el aeropuerto para poder trabajar”, indicó laentrevistada.

Las empresas implicadas son Uber, Cabify e Easy Taxi, cuyoschoferes recogen, recalcó, el pasaje en forma anónima.

Durante un recorrido por los diferentes accesos y salidas dedicha terminal aérea, se pudo constatar que decenas de autosparticulares pertenecientes a Uber, llegan a recoger pasaje sin quenadie les diga nada.

En un ejercicio simulado, en el que estuvo acompañada por elrepresentante legal de Porto Taxi, Marco Antonio Camposeco Cadena,se solicitó el servicio de Uber para demostrar que cientos deautos particulares de esa firma ingresan a dicha zona federal paraprestar el servicio de transporte de pasaje terrestre sin ningúntipo de regulación y ante la complacencia de la Policía Federal,responsable de la vigilancia en la zona.

“Eso nos trae una diferencia en cuanto a competencia, dado queesas empresas prestan el servicio sin ninguna regulación, es más,están trabajando en el anonimato, entonces se presta para queroben, asalten, secuestren o maten como ya ha pasado”, indicóEspinosa Martínez.

En tono molesto la representante de Porto Taxi, comentó quedemostrarán ante un juzgado, que “Uber trabaja en el AICM enzonas federales y que presta el servicio sin ninguna regulación,en completo anonimato y quitando el sustento a quienes sí operanlegalmente”.

Se le preguntó, ¿A parte de Uber han detectado algunas otrasempresas? y contestó: “Sí, Cabify e Easy Taxi; nosotros nosdamos cuenta porque les hemos preguntado a la gente que qué estáesperando, y tienen en la mano un teléfono celular en donde lesmandan una clave y las características del vehículo que pasará arecogerlos”.

Afirmó que ya presentaron las denuncias correspondientes antelas autoridades, a fin de combatir a los taxis “piratas”, perosiguen en el lugar y afecta los intereses de quienes estánautorizados a prestar el servicio.

Finalmente, agregó que definitivamente los “irregulares”están protegidos, por lo que se pedirá al presidente EnriquePeña “que le baje el switch” a esa empresa, porque todas lasutilidades se las llevan al extranjero.

TEMAS