Terminan anticipadamente reparaciones del Cutzamala

Redacción El Sol de México

  · lunes 19 de octubre de 2015

También se dio mantenimiento electromecánico en las plantas de bombeo 2, 3 y 4.

Redacción / El Sol de México

Ciudad de México.- El bombeo de agua potable hacia los vallesde México y Toluca reinició ayer su operación normal, luego deque concluyó el mantenimiento extraordinario al Sistema Cutzamala(SC), 35 horas antes de lo programado, informó el Organismo deCuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

La dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)reportó que los trabajos se realizaron en el kilómetro25+348 de la Línea 2 de dicho acueducto y consistieron en elreforzamiento de 2 tubos que tenían la posibilidad deestallamiento y que fueron detectados por monitoreo, en dondese utilizaron modernas tecnologías que se basan en la colocaciónde tendones de acero postensado alrededor de los tubos y que sonrecubiertos con concreto lanzado, evitando su cambio total.

Al mismo tiempo, se dio mantenimiento electromecánico en lasplantas de bombeo 2, 3 y 4, donde se atendieron componentes de lassubestaciones de alta tensión, tableros de control de motores querequieren que el sistema esté desenergizado; y en otros tramos delas líneas del acueducto se realizó el cambio de válvulas deseccionamiento y de admisión y expulsión de aire.

Es importante recordar que la Conagua continuará la entrega devolúmenes adicionales de agua durante los próximos 5 días, a finde compensar la disminución que se registró durante lasmaniobras. No obstante, la estabilidad de la operación en lasredes de distribución estarán sujetas a las estrategias queimplementen el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, laComisión de Aguas del Estado de México y los organismosoperadores municipales.

Durante el operativo, 240 personas entre técnicos de laConagua, empresas contratistas, elementos de la Secretaría de laDefensa Nacional y elementos de Seguridad Publica del Estado deMéxico, trabajaron coordinadamente 32 horas continuas, en 4frentes de obras simultáneos, lo que permitió concluir laslabores de mantenimiento extraordinario y preventivo.

Durante las reparaciones, se utilizaron 20 maquinas pesadas comogrúas, excavadoras, retroexcavadoras, y 48 unidades de equipomenor, como bombas, plantas de soldar, generadores de energíaeléctrica e iluminación, compactadoras, equipo de oxicorte,bombas para el lanzado de concreto, compresores, martillosdemoledores, además de 68 vehículos entre camiones plataforma,pick-ups, camiones cisterna y ambulancias.

La Conagua reitera que para mantener el óptimo funcionamientodel acueducto, es necesario llevar a cabo este tipo demantenimientos que son controlables, y que permiten disminuir elriesgo de una falla súbita que provocaría mayores daños; de ahíla importancia de la construcción de la tercera línea del SC quepermitirá realizar las entregas de agua en bloque sin parar elacueducto durante este tipo de acciones.

TEMAS