En un año las multas aplicadas por agentes de tránsito de la Ciudad de México a automovilistas por estacionar sus vehículos arriba de las banquetas aumentaron 55 por ciento. De 2021 a 2022, año en el que se renovó la policía de tránsito, las multas pasaron de 17 mil 406 a 27 mil 135. La Subsecretaria de Tránsito respondió a una solicitud de información hecha por El Sol de México que en los dos primeros meses del 2023 las sanciones de ese tipo suman ya nueve mil 626. No ofreció detalles de la ubicación en la que se aplicó la infracción.
De esta manera, el total de multas levantadas a conductores por cometer dicha falta al Reglamento de Tránsito local durante 2021, 2022 y enero y febrero de este año llegan a 54 mil 169.
Vecinos afectados por los conductores presentan en las redes sociales casos recientes en los que los vehículos aparecen colocados sobre las banquetas.
Un ejemplo de ello, es una camioneta de color negro y marca coreana, cuyo conductor la dejó sobre una de las banquetas de privada Miguel Ángel casi esquina con Caravaggio, en la zona de Mixcoac, alcaldía Benito Juárez.
También está el tripulante de un vehículo similar de color blanco, quien lo dejó mal estacionado en la ciclovía de Avenida Chapultepec, a la bajada de la glorieta del Metro Insurgentes.
El Reglamento de Tránsito vigente en la capital estipula en su artículo 30, fracción I, la prohibición de estacionar cualquier vehículo sobre vías peatonales, especialmente banquetas y cruces peatonales, así como vías ciclistas exclusivas, “para ello es suficiente que cualquier parte del vehículo se encuentre sobre estos espacios”.
La sanción aplicable a los conductores de vehículos motorizados que infrinjan la disposición es una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces de la Unidad de Medida y Actualización y tres puntos a la licencia para conducir. Las multas son entonces de 10 mil 374, 15 mil 561 y 20 mil 748 pesos, respectivamente.
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En diciembre de 2021, este diario dio a conocer cuáles eran las infracciones más comunes en las que incurrían los automovilistas de la Ciudad de México, con base en datos de la Secretaria de Movilidad. La invasión de área peatonal y ciclovías ocupó el segundo lugar en las faltas al Reglamento de Tránsito, que ese año llegaron a 17 mil 408.
Las otras acciones contra ese ordenamiento fueron el dar vuelta en U donde no se permite, pasarse el alto, conducir sin usar el cinturón de seguridad, y el estacionarse en un lugar prohibido.
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