Alcoholímetro fuera de lugar, reconocen sus operadores

Sergio Pérez Trejo

  · jueves 6 de abril de 2017

Imagen Ilustrativa

Falló el alcoholímetro en Paseo de la Reforma, la madrugadadel viernes cuando se accidentó el auto BMW, manejado por CarlosSalomón Villuendas Adame, que provocó la muerte de dos mujeres ydos hombres que lo acompañaban.

Uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública, queparticipan en esas acciones, lamentaron que a sabiendas de que eltramo de esa arteria, donde tuvo lugar el percance, es usado paracircular a alta velocidad, los encargados de dicho  programa nohan implantado el operativo en este tramo.

Prefieren ponerlo en sitios que no son de alta velocidad, comola zona de prostitución de Sullivan.

Reprobaron que regularmente se instalen los puntos de control enzonas para captar el mayor número de detenidos y no en sitiosdonde el riesgo visiblemente es alto, como en avenidas de granafluencia vehicular y alta velocidad.

Agregaron que los alcoholímetros, regularmente empiezan aretirarse a las cuatro de la mañana, sin tomar en cuenta quedespués de esa hora la gente sale de los antros, muchas veces bajoel influjo del alcohol, por lo que muchos conductores en estadoetílico andan en las calles y avenidas.

Consideraron también que es necesario incrementar el número depuntos del Alcoholímetro para detectar en avenidas de altavelocidad a los automovilistas, antes que se genere unadesgracia.

Por otro lado, para evitar los choques de vehículos policíacospor la falta de destreza de los patrulleros, se impartirán cursosde manejo al personal operativo de las policías de Proximidad,Metropolitana y de Tránsito, a fin de fortalecer sus habilidades,destreza y conciencia al conducir, así como para respetar elReglamento de Tránsito.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México(SSP-CdMx) informó que el objetivo de la instrucción es que elpolicía conozca las calles por las cuales circula diariamente,sobre todo en caso de alguna persecución, contar con mayoresherramientas en determinadas situaciones que al momento seregistren. Este adiestramiento práctico va acompañado de unaenseñanza teórica, en la que se sensibiliza al policía dequiénes son las personas más vulnerables en la vía pública,además de que se trabajan temas de movilidad y señalización. Porotro lado, se hace énfasis en no caer en conductas reiteradas alconducir, como pasarse un alto, no respetar los señalamientos ylas líneas peatonales, así como circular en contra flujo. Lacapacitación se centra en algunos artículos del Reglamento deTránsito, como el 6, 10, 15, que hablan de la preferencia delpaso; 43 y 37, que se refieren a las obligaciones del conductor, yel 13 que faculta a los vehículos de Policía que circulen con lasluces encendidas y señales audibles, en caso de emergencia, aomitir determinadas fracciones, sin eximir su responsabilidad deconducir con la debida prudencia para salvaguardar la integridadfísica de las personas y los bienes. Finalmente, la capacitaciónse lleva a cabo en instalaciones de las cinco zonas de la Policíade Proximidad, así como de la Policía Metropolitana y laSubsecretaría de Control de Tránsito, y tendrá una duración deuna semana de siete de la mañana a las 15 horas.