Alcaldías enfrentan la falla del Cutzamala

Los capitalinos pueden solicitar a los gobiernos locales que les lleven agua durante esta semana

Manuel Cosme | El Sol de México

  · lunes 14 de noviembre de 2022

El operativo emergente durará una semana / Foto: Alejandro Aguilar

Autoridades de las alcaldías Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Tlalpan y Azcapotzalco tomaron previsiones para atender a la población ante la reducción en el suministro de agua provocado por una reparación del Sistema Cutzamala y que tendrá una semana de duración.

En el caso de la alcaldía Cuauhtémoc será en el transcurso de este lunes cuando tenga un plan, tras una reunión que sostenga con personal el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Te puede interesar: Por falla en el Cutzamala, reducen suministro de agua en CDMX: aquí las alcaldías afectadas

Las solicitudes de pipas que se reciben en un puesto ubicado en la avenida Manuel M. Cañas, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, alcaldía Iztapalapa, aumentaron desde el sábado por la tarde, antes de iniciar esta disminución en el abasto de líquido.

Vecinos de la colonia Las Peñas y del pueblo de Santa Cruz Meyehualco informaron a El Sol de México que el agua empezó a escasear desde el sábado, por lo que acudieron a dicha mesa a solicitar una pipa.

El personal del puesto, sin querer dar más detalles, explicó que ellos todos los días están ahí, pero que entre el sábado y domingo sí fue observado un aumento en las peticiones,

Su vecina, la alcaldía Iztacalco informó que desde el sábado hubo una intensificación en el servicio de entrega de agua por tandeo, las pipas surten a las colonias afectadas y que desde este lunes tendrán 30 unidades en operación.

Por otro lado, en el Pozo 1 Parroquia, ubicado en la esquina de Municipio Libre y Cuauhtémoc, alcaldía Cuauhtémoc, personal del Gobierno de la Ciudad de México, la alcaldía Benito Juárez y del Sacmex estaban coordinados, a fin de atender a las personas que soliciten una pipa.

Alonso Fabián, a cargo de esa mesa por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, precisó que no hay desabasto, sino una reducción en el suministro y que los efectos empezarán a notarse el miércoles o jueves, por lo que la demanda de pipas ahora no es mucha.

El tiempo de entrega de un carro tanque es de uno a dos días, lo cual, explicó, depende de las unidades que estén en servicio, que en este caso son cinco, cuatro de 10 mil litros y otra de 20 mil litros y de la demanda.

La alcaldía Benito Juárez tiene un call center con los números 5540-00-09 86 o 5556-72.37-15 para recibir las peticiones.

Finalmente, el apoyo de abasto de agua es permanente en la demarcación Venustiano Carranza, otra de las afectadas por esta reducción en el suministro, cuenta con 12 pipas y 15 adicionales del Sacmex y este año la inversión en este programa fue de tres millones de pesos.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music