/ viernes 16 de octubre de 2020

Ampliación de Línea 12 del Metro se complica

El gobierno realizará estudios de vibración y ruido para evitar daños a las inmuebles que hay a su paso

La circulación y operación de los trenes que correrán por la ampliación de la Línea 12 del Metro podrían afectar con ruido la vida cotidiana de los vecinos de las alcaldía Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, por lo que el gobierno capitalino ha pedido mapear los puntos sensibles a la vibración de los trenes y así preparar una posible mitigación de daños.

A través de un proceso de adjudicación directa, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México encargó la elaboración de este estudio para conocer si se necesita un sistema de control de vibraciones y ruido generado por la circulación de trenes en la ampliación de la Línea 12 que irá de Mixcoac a Observatorio.

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Lo que se busca es que las vibraciones no “perturben las actividades diarias, horas de descanso, esparcimiento y trabajo” de las colonias cercanas al trazo de la ampliación. Incluso justificaron que los propios vecinos han percibido movimientos en la superficie a nivel de piso, lo que ha dado lugar a asentamientos y un posible daño en sus hogares. Como informó El Sol de México, al corte de agosto pasado, el gobierno tenía en lista 164 hogares a intervenir.

La adjudicación OTAD-DDOC-F-0012020 solicita en específico un análisis de las mediciones obtenidas en campo que permita determinar la magnitud de vibraciones y de ruido secundario generado bajo condiciones normales de operación por la circulación de los trenes en el túnel de la ampliación de la línea 12. Tras ello, deberá informar si existe la necesidad, o no, de implementar un sistema de aislamiento adecuado para cada tramo de esta obra.

En el proceso sólo participa la empresa GERB Aislamiento de Vibraciones, que tiene presencia en siete ciudades de Asia y Europa. El próximo 19 de octubre se decidirá si esta compañía será la que realice el estudio que ofertó por un monto de 887 mil 400 pesos.

El ganador deberá identificar los puntos más sensibles situados en las zonas aledañas al proyecto, a través de un levantamiento de información en los túneles complementado con la información que facilita Google Earth. Simularán el paso de los trenes mediante un martillo de impacto o similar y la posible circulación de vehículos en el área.

HOGARES DAÑADOS

Como este diario informó en agosto, las obras para ampliar la Línea 12 han causado daños en diversos grados a 336 casas en cinco colonias de la alcaldía Álvaro Obregón y otras cinco de la Miguel Hidalgo, por lo que se invierten 70 millones de pesos para su reparación, precisó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del gobierno de la Ciudad de México.

De este bloque, se han concluido las reparaciones en 214 inmuebles y están pendientes de mitigación 127. Sobse estimó que los trabajos concluyan a finales de este año.

Pero durante octubre la dependencia también solicitó atender las afectaciones de 48 casas más en las colonias Daniel Garza, América, 16 de Septiembre y Observatorio, de la alcaldía Miguel Hidalgo. El 22 de octubre se conocerá cuánto dinero y a qué empresa tendrá que pagar estos últimos trabajos.

La línea 12 ha sido blanco de diversos estudios y análisis solicitados por anteriores administraciones capitalinas debido a fallas que ha presentado, por lo que se han tenido que hacer cambios al mantenimiento y funcionamiento desde su inauguración. Los errores de diseño en esta ruta costarán a la actual administración cerca de 780 millones de pesos.

Para esta ampliación se proyecta una inversión de nueve mil 900 millones de pesos. Consiste en la construcción de 4.6 kilómetros de túnel, con dos estaciones nuevas (Valentín Campa y Álvaro Obregón).

La circulación y operación de los trenes que correrán por la ampliación de la Línea 12 del Metro podrían afectar con ruido la vida cotidiana de los vecinos de las alcaldía Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, por lo que el gobierno capitalino ha pedido mapear los puntos sensibles a la vibración de los trenes y así preparar una posible mitigación de daños.

A través de un proceso de adjudicación directa, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México encargó la elaboración de este estudio para conocer si se necesita un sistema de control de vibraciones y ruido generado por la circulación de trenes en la ampliación de la Línea 12 que irá de Mixcoac a Observatorio.

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Lo que se busca es que las vibraciones no “perturben las actividades diarias, horas de descanso, esparcimiento y trabajo” de las colonias cercanas al trazo de la ampliación. Incluso justificaron que los propios vecinos han percibido movimientos en la superficie a nivel de piso, lo que ha dado lugar a asentamientos y un posible daño en sus hogares. Como informó El Sol de México, al corte de agosto pasado, el gobierno tenía en lista 164 hogares a intervenir.

La adjudicación OTAD-DDOC-F-0012020 solicita en específico un análisis de las mediciones obtenidas en campo que permita determinar la magnitud de vibraciones y de ruido secundario generado bajo condiciones normales de operación por la circulación de los trenes en el túnel de la ampliación de la línea 12. Tras ello, deberá informar si existe la necesidad, o no, de implementar un sistema de aislamiento adecuado para cada tramo de esta obra.

En el proceso sólo participa la empresa GERB Aislamiento de Vibraciones, que tiene presencia en siete ciudades de Asia y Europa. El próximo 19 de octubre se decidirá si esta compañía será la que realice el estudio que ofertó por un monto de 887 mil 400 pesos.

El ganador deberá identificar los puntos más sensibles situados en las zonas aledañas al proyecto, a través de un levantamiento de información en los túneles complementado con la información que facilita Google Earth. Simularán el paso de los trenes mediante un martillo de impacto o similar y la posible circulación de vehículos en el área.

HOGARES DAÑADOS

Como este diario informó en agosto, las obras para ampliar la Línea 12 han causado daños en diversos grados a 336 casas en cinco colonias de la alcaldía Álvaro Obregón y otras cinco de la Miguel Hidalgo, por lo que se invierten 70 millones de pesos para su reparación, precisó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del gobierno de la Ciudad de México.

De este bloque, se han concluido las reparaciones en 214 inmuebles y están pendientes de mitigación 127. Sobse estimó que los trabajos concluyan a finales de este año.

Pero durante octubre la dependencia también solicitó atender las afectaciones de 48 casas más en las colonias Daniel Garza, América, 16 de Septiembre y Observatorio, de la alcaldía Miguel Hidalgo. El 22 de octubre se conocerá cuánto dinero y a qué empresa tendrá que pagar estos últimos trabajos.

La línea 12 ha sido blanco de diversos estudios y análisis solicitados por anteriores administraciones capitalinas debido a fallas que ha presentado, por lo que se han tenido que hacer cambios al mantenimiento y funcionamiento desde su inauguración. Los errores de diseño en esta ruta costarán a la actual administración cerca de 780 millones de pesos.

Para esta ampliación se proyecta una inversión de nueve mil 900 millones de pesos. Consiste en la construcción de 4.6 kilómetros de túnel, con dos estaciones nuevas (Valentín Campa y Álvaro Obregón).

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