Los más de 500 murales del Distrito de Arte Doctores no sólo son llamativos para los habitantes, comerciantes, turistas y transeúntes en la alcaldía Cuauhtémoc, también para artistas nacionales e internacionales, quienes, a decir de la artista iraní, Yasaman Mehrsa, desean pintar en este espacio por la libertad que hay ahí para expresarse.
De acuerdo con la muralista radicada en Canadá, este sitio es importante a nivel mundial por el impulso del arte urbano para la recuperación de espacios y su apertura a artistas extranjeros, lo cual no es tan fácil en otras naciones.
Puede interesarte: Inauguran la Ofrenda Alameda del Museo Dolores Olmedo en Los Pinos
“No son quisquillosos sobre qué voy a pintar, ellos me dan la libertad para hacer cualquier cosa, lo cual es bueno. Como muralista no tienes la oportunidad de eso. Muchos artistas quieren ir a la capital a experimentar eso.
“Hay muchas paredes en la Ciudad de México que están abiertas a tener arte sobre ellas. Es genial tener arte, como murales, en toda la ciudad”, dijo Yasaman Mehrsa a El Sol de México.
Este proyecto nació en el Museo del Juguete Antiguo México, en 2006, y se expandió a las colonias Obrera, Buenos Aires, Roma y Algarín.
Sólo en la colonia Doctores, la cual según el reporte de seguridad del gobierno capitalino hasta mediados de 2022 registró una disminución de 50 por ciento en los delitos de alto impacto, hay al menos 50 edificios intervenidos, así como bardas, entre las cuales están las de la primaria Pedro Sainz de Baranda.
El año pasado, la artista urbana iraní, junto con el muralista y graffitero mexicano, Erick Sandoval, hizo dos murales en un sólo día: uno de una mujer con un dragón, con naturaleza de fondo y una noche estrellada. El otro, sobre la libertad de las mujeres en Irán.
Sobre este último mural, la fundadora del colectivo Moonlight Murals Collective, en Toronto, Canadá, destacó que el objetivo fue despertar la curiosidad de quienes lo aprecien sobre la vida de las mujeres en Irán, donde, por ejemplo, hay una policía facultada para analizar la vestimenta de las mujeres y niñas y si considera que atentan contra la moral entonces son consideradas como criminales y pueden ser detenidas, multadas y azotadas en público.
“Siento que los artistas somos la voz del pueblo y me gusta que la gente conozca qué está pasando en Irán, porque algunas veces no escuchan las noticias o nosaben qué está pasando.
“Quise escribir 'mujer' y 'libertad' en mi idioma, lo hicimos en Inglés y quise hacerlo en español, porque quiero que todos puedan leerlo”, mencionó.
Roberto Shimizu, quien encabeza este proyecto, destacó en entrevista que la importancia del distrito de arte es tal que no sólo artistas mexicanos como Humo y las feministas Alina y Cristina Maya ya colaboraron, también lo hicieron el colectivo alemán 1UP (One United Power); Scrap, de Colombia; T-Naz, de Perú; Feo Flip, de Islas Canarias, entre otros.
Uno de los murales más reconocidos es el llamado Orgullo Oaxaca, en la calle Doctor Olvera, y con el cual el colectivo Los Top Tequila homenajeó a la actriz Yalitza Aparicio, quien participó en la película Roma, del director Alfonso Cuarón.
“Aquí la temática es 100 por ciento libre, obviamente siempre con esas premisas de que sean mensajes positivos, que no hagamos alusión a la violencia ni a las drogas y que siempre tratemos de aportarle algo a la comunidad del barrio”, dijo Roberto Shimizu.
De acuerdo con el STRAAT, el museo del arte callejero y graffiti, en Países Bajos, estos movimientos nacieron en la década de los 60 en las ciudades de Filadelfia y Nueva York, en Estados Unidos.
En la Ciudad de México el arte callejero o urbano tomó fuerza a finales de los años 80, de acuerdo con el Fideicomiso del Centro Histórico capitalino.
De esta manera es común observar en las calles distintas técnicas como esténciles, stickers, pósteres, el graffiti (ilegal o permitido con sus diferentes tipos de diseños, estilos y mensajes), los murales, entre otros.
El también arquitecto y quien en la administración de Miguel Ángel Mancera fue el curador del programa Lienzo Capital, enfocado en realizar murales en edificios públicos como los del Metro y el Sistema de Aguas local, consideró que el Distrito de Arte Doctores es el más importante del país y un semillero de artistas nacionales.
Aseguró que de este proyecto han egresado al menos dos mil artistas mexicanos como Paola Delfín, quien ya ha hecho murales en Ucrania, o bien, una de las parejas gay más reconocidas del mundo: Arturo Cejudo y Eduardo Dávila, conocidos como Arty y Chikle.
Roberto Shimizu explicó que, a diferencia de otros proyectos artísticos, el que dirige no recibe patrocinio de marcas ni apoyo del gobierno, por lo cual, los materiales como aerosoles y pinturas son escasos, pues muchos son los que donan otros artistas, por ejemplo.
“Tenemos ahorita ya en espera otros 35 espacios (para intervenir), señoras que están levantando la mano. Artistas sí hay pero, pues no la suficiente pintura. Se tiene que intervenir poco a poco”, agregó.
Sobre la apertura a los artistas internacionales, el curador aseguró que éstos encuentran un “oasis” en la colonia Doctores y en especial en este distrito de arte para expresarse.
Alina Pinto, de Argentina, y quien firma como Ali, ya plasmó su gusto por el estilo chicano. Consideró que actualmente México encabeza el movimiento del graffiti y el muralismo por el nivel de los artistas, de la participación de las mujeres y la variedad de estilos.
“México es como la Meca del graffiti latinoamericano, donde está más pesado, hay mucha variedad y nivel”, dijo.
La joven mencionó que la capital es un punto de encuentro de artistas de talla internacional debido a los proyectos como el distrito de arte, las convenciones o exposiciones de arte urbano.
“Mucha gente de distintas partes del mundo se encuentra acá, entonces de repente te topas a gente muy rifada.
“He conocido a referentes míos que jamás me iba a imaginar que me los iba a cruzar y los conocí acá. México, la verdad que pisa muy fuerte en todo lo que es Latinoamérica”, aseguró.