A fin de conmemorar los 500 Años de Resistencia Indígena en México-Tenochtitlan, arrancaron ya los trabajos de la maqueta monumental del Huey Teocalli en el Zócalo capitalino, informó el jefe de la Oficina de la Jefatura de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real.
"Ya hemos iniciado los trabajos de cara a la maqueta monumental, que el 13 de agosto se va a inaugurar y se va a ofrecer como el centro esta gran conmemoración. El día de hoy ya hemos colocado las barreras que delimitan el área de trabajo en que se va a iniciar el proceso de construcción de esta maqueta, que tendrá una altura entre 11 y 14 metros".
Detalló que se trata de una reproducción fiel de conformidad a las indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de lo que fue el Huey Teocalli de México Tenochtitlan.
"Esta estructura servirá por las noches a efecto de poder tener una intervención luminosa que nos permitirá recrear la memoria de lo que fue la grandeza de esta ciudad, que es la capital de la República", dijo.
Se trata de la primera reproducción monumental del Templo Mayor de México-Tenochtitlán, inspirada en los descubrimientos más recientes realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia que podrá ser visitada en el Zócalo capitalino a partir delas 20:30, 21:00 y 21:30 horas, siendo el 1 de septiembre de este año el último día en que estará instalada.
Y para evitar contagios de Covid-19, Suárez del Real explicó que habrá un aforo definido, que no será mayor a las 900 personas, incluyendo equipo técnico y de vigilancia.
"De conformidad a lo que el gabinete epidemiológico nos indique y marque, nosotros estaremos generando las condiciones para que se cumpla de esta manera", agregó.
De acuerdo al INAH, la ciudad de Tenochtitlan fue el centro religioso y político de los mexicas, y su Templo Mayor o Huey Teocalli, es decir que se trataba del edificio más importante de esa gran ciudad prehispánica donde confluían el cielo, la tierra y el inframundo.
El Templo Mayor fue ampliado en siete ocasiones; la última versión, la que vieron y destruyeron los españoles, era imponente (unos 45 m de altura sobre una base cuadrangular de unos 400 m por lado).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El funcionario explicó que el INAH detalla que la pirámide tenía dos largas escalinatas que culminaban en la cima, frente a cada uno de los dos templos dedicados a sus principales dioses: el del norte en honor de Tláloc (“néctar de la tierra”), dios de la lluvia y la agricultura, y el del sur para honrar a Huitzilopochtli (“colibrí zurdo”, “guerrero resucitado”), dios de la guerra.
Te recomendamos el podcast ⬇️