/ martes 24 de octubre de 2023

Aumenta el parque de autos eléctricos en CDMX

El número de autos híbridos y eléctricos emplacados en la CdMx aumentó 326% en cinco años

El número de autos híbridos y eléctricos emplacados en la Ciudad de México aumentó casi cuatro veces en los últimos cinco años.

Según datos que la Secretaría de Movilidad ofreció a El Sol de México vía transparencia, en 2018 el número de alta de placas para este tipo de vehículos fue de tres mil 241 y un año después la cifra se disparó a 11 mil 667. En 2020, cuando se decretó la pandemia por Covid-19, el emplacamiento de estos automóviles cayó a seis mil 708, pero se recuperó en 2021 pues reportó 11 mil 947 autos.

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Para 2022, el emplacamiento alcanzó su pico: el número de autos híbridos y eléctricos registrados para circular en la Ciudad de México fue de 13 mil 838.

En la capital del país, los autos de este tipo pueden tramitar una placa exclusiva que los exenta del pago de tenencia y también de la verificación, pues con una placa verde obtienen un holograma que los libera de este trámite.

Sin embargo, el número de autos que tramitaron su placa verde no coincide con el de aquellos con holograma exento. Este diario también obtuvo vía transparencia la lista de todos los modelos y tipo de automóvil que tramitaron el holograma exento.

La Secretaría de Medio Ambiente incluye en la lista modelos como Audi E-tron, BMW 330e, Chevrolet Bolt, Volvo C40, Toyota Prius Híbrido, INFINITI QX60 Hybrid y 24 modelos de BYD. Tan solo en 2022, la Sedema reportó 11 mil 760 autos con ese holograma, es decir dos mil 78 menos que los emplacados ese año.

Otro de los beneficios para quienes optan por los vehículos híbridos es que si los utilizan para viajes de taxi a través de apps el gobierno baja la tasa de impuesto de 1.5 a 1 por ciento del total de cada viaje iniciado en la ciudad y si el auto es totalmente eléctrico, la Secretaría de Finanzas los exceptúa de este pago.

Mario Alberto es uno de los conductores que optó por un auto eléctrico para ofrecer servicio a través de la app Beat, cuando lanzó su línea Tesla, pero cuando la empresa dejó de operar esa flota en la ciudad él se cambió a Vemo y luego optó por un Prius.

En un viaje por la mañana Mario contó que ese auto, con carga regenerativa, tiene una autonomía de 420 a 450 kilómetros por carga. Para el modelo Tesla que manejaba le tomaba una hora y a veces una hora con 20 minutos tener la batería llena, con eso podía conducir hasta 15 horas.

MOVILIDAD

Xavier Treviño, codirector de Céntrico, un equipo de especialistas en planeación y evaluación de proyectos de movilidad urbana sustentable, explicó que las ciudades necesitan políticas públicas hacia lo eléctrico, pues los beneficios ambientales de estos vehículos aún no son claros porque las emisiones del sector transporte se trasladan a la industria.


En entrevista con este diario agregó que la transición no resolverá el problema de la movilidad. “La pregunta es más bien: el poco petróleo que podemos quemar, ¿a dónde lo dirigimos? y la respuesta es muy obvia: no a los vehículos particulares. Creo que la política pública prioritaria tendría que ser que los vehículos particulares vayan cambiando hacia lo eléctrico y mientras lo eléctrico sea muy caro y muy costoso ambientalmente, la única solución es dejar el auto e implementar políticas que hemos ido evitando sistemáticamente como limitar y controlar el uso del vehículo, no hay otra”.


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Ernesto Morúa, analista de ciudad y movilidad, añadió que las ciudades también deben considerar la seguridad vial y la barrera de acceso a los autos eléctricos por sus costos elevados. "¿Cuál tipo de electromovilidad queremos? uno en donde el auto ocupe el espacio público o uno basada en transporte público y particular, pero como bicicletas y scooters".

Roxana Lira Hernández, investigadora de la UNAM, también reconoció que el cambio de automóviles que usan gasolina a los movidos por electricidad es una solución ambiental, pero seguirá en circulación el mismo número de vehículos.

El número de autos híbridos y eléctricos emplacados en la Ciudad de México aumentó casi cuatro veces en los últimos cinco años.

Según datos que la Secretaría de Movilidad ofreció a El Sol de México vía transparencia, en 2018 el número de alta de placas para este tipo de vehículos fue de tres mil 241 y un año después la cifra se disparó a 11 mil 667. En 2020, cuando se decretó la pandemia por Covid-19, el emplacamiento de estos automóviles cayó a seis mil 708, pero se recuperó en 2021 pues reportó 11 mil 947 autos.

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Para 2022, el emplacamiento alcanzó su pico: el número de autos híbridos y eléctricos registrados para circular en la Ciudad de México fue de 13 mil 838.

En la capital del país, los autos de este tipo pueden tramitar una placa exclusiva que los exenta del pago de tenencia y también de la verificación, pues con una placa verde obtienen un holograma que los libera de este trámite.

Sin embargo, el número de autos que tramitaron su placa verde no coincide con el de aquellos con holograma exento. Este diario también obtuvo vía transparencia la lista de todos los modelos y tipo de automóvil que tramitaron el holograma exento.

La Secretaría de Medio Ambiente incluye en la lista modelos como Audi E-tron, BMW 330e, Chevrolet Bolt, Volvo C40, Toyota Prius Híbrido, INFINITI QX60 Hybrid y 24 modelos de BYD. Tan solo en 2022, la Sedema reportó 11 mil 760 autos con ese holograma, es decir dos mil 78 menos que los emplacados ese año.

Otro de los beneficios para quienes optan por los vehículos híbridos es que si los utilizan para viajes de taxi a través de apps el gobierno baja la tasa de impuesto de 1.5 a 1 por ciento del total de cada viaje iniciado en la ciudad y si el auto es totalmente eléctrico, la Secretaría de Finanzas los exceptúa de este pago.

Mario Alberto es uno de los conductores que optó por un auto eléctrico para ofrecer servicio a través de la app Beat, cuando lanzó su línea Tesla, pero cuando la empresa dejó de operar esa flota en la ciudad él se cambió a Vemo y luego optó por un Prius.

En un viaje por la mañana Mario contó que ese auto, con carga regenerativa, tiene una autonomía de 420 a 450 kilómetros por carga. Para el modelo Tesla que manejaba le tomaba una hora y a veces una hora con 20 minutos tener la batería llena, con eso podía conducir hasta 15 horas.

MOVILIDAD

Xavier Treviño, codirector de Céntrico, un equipo de especialistas en planeación y evaluación de proyectos de movilidad urbana sustentable, explicó que las ciudades necesitan políticas públicas hacia lo eléctrico, pues los beneficios ambientales de estos vehículos aún no son claros porque las emisiones del sector transporte se trasladan a la industria.


En entrevista con este diario agregó que la transición no resolverá el problema de la movilidad. “La pregunta es más bien: el poco petróleo que podemos quemar, ¿a dónde lo dirigimos? y la respuesta es muy obvia: no a los vehículos particulares. Creo que la política pública prioritaria tendría que ser que los vehículos particulares vayan cambiando hacia lo eléctrico y mientras lo eléctrico sea muy caro y muy costoso ambientalmente, la única solución es dejar el auto e implementar políticas que hemos ido evitando sistemáticamente como limitar y controlar el uso del vehículo, no hay otra”.


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Ernesto Morúa, analista de ciudad y movilidad, añadió que las ciudades también deben considerar la seguridad vial y la barrera de acceso a los autos eléctricos por sus costos elevados. "¿Cuál tipo de electromovilidad queremos? uno en donde el auto ocupe el espacio público o uno basada en transporte público y particular, pero como bicicletas y scooters".

Roxana Lira Hernández, investigadora de la UNAM, también reconoció que el cambio de automóviles que usan gasolina a los movidos por electricidad es una solución ambiental, pero seguirá en circulación el mismo número de vehículos.

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