/ martes 4 de julio de 2023

Autoridades y comerciantes descartan cobro de piso en la Central de Abasto

Autoridades y comerciantes coincidieron en señalar las tentativas de extorsiones telefónicas como uno de los delitos que sí enfrentan los comerciantes de la Central de Abasto

Humberto Luna es un negociante que prácticamente lleva toda su vida de comerciar en la Central de Abasto (Ceda), y descartó que grupos de delincuentes cobren derecho de piso presencialmente a los locatarios de la misma, aunque reconoció que hay tentativas de extorsión mediante llamadas telefónicas, como en todo el país.

Entrevistado en uno de sus locales de venta de carnes, ubicado en la nave O, afirmó que los extorsionadores también están al día y utilizan los avances tecnológicos para intentar sacar dinero a las personas, ya que ahora usan, por ejemplo el WhatsApp, el teléfono celular y los mensajes de texto.

Los intentos de extorsión no pasan a la acción, es muy raro, yo te puedo decir que de mis conocidos no conozco a uno solo que haya pasado a la acción”, sostuvo.

El empresario informó que se dedica a la exportación, importación y comercialización de proteínas de origen animal, carnes de res, cerdo, pollo y borrego, además de abarrotes.

Afirmó que sufrió una estafa, porque a uno de sus empleados lo sorprendieron con una llamada de un supuesto contador para solicitarle que depositara una cantidad de dinero en una cuenta bancaria, porque era necesario pagar urgentemente unos impuestos. “A veces los delincuentes son creativos, a veces no usan la violencia, a veces usan artimañas, fue un timo”.

Al respecto, Marcela Villegas Silva, coordinadora y administradora general de la Central de Abasto, fue insistente en rechazar que exista el cobro de derecho de piso a comerciantes de la misma y que también las autoridades actuaron para erradicar los préstamos “gota a gota” y “la rapidita”.

La intención de las autoridades de ese centro comercial es contener ese delito y por eso junto con la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ambas capitalinas, y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México relanzaron su campaña “Acción y Prevención contra la extorsión en la Central de Abasto”.

La titular de la Ceda coincidió, en una conferencia de prensa, con lo expresado por el comerciante Humberto Luna, en aceptar que lo que hay son tentativas de extorsión telefónica, como las que reciben las personas en sus hogares y otros lados, e indicó que esa información la obtiene del contacto constante con los comerciantes, “aunque no lo crea, esa es la situación”.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente de ese consejo, en su oportunidad dio cuenta de que en 2022 y el primer semestre de este año el organismo recibió 381 reportes relacionados con la Central de Abasto, de los cuales el 7 por ciento fueron por extorsión.

Finalmente, destacó que los delitos de alto impacto en ese sitio bajaron un 61 por ciento, como resultado del trabajo entre empresas, autoridades y organismos civiles.

Humberto Luna es un negociante que prácticamente lleva toda su vida de comerciar en la Central de Abasto (Ceda), y descartó que grupos de delincuentes cobren derecho de piso presencialmente a los locatarios de la misma, aunque reconoció que hay tentativas de extorsión mediante llamadas telefónicas, como en todo el país.

Entrevistado en uno de sus locales de venta de carnes, ubicado en la nave O, afirmó que los extorsionadores también están al día y utilizan los avances tecnológicos para intentar sacar dinero a las personas, ya que ahora usan, por ejemplo el WhatsApp, el teléfono celular y los mensajes de texto.

Los intentos de extorsión no pasan a la acción, es muy raro, yo te puedo decir que de mis conocidos no conozco a uno solo que haya pasado a la acción”, sostuvo.

El empresario informó que se dedica a la exportación, importación y comercialización de proteínas de origen animal, carnes de res, cerdo, pollo y borrego, además de abarrotes.

Afirmó que sufrió una estafa, porque a uno de sus empleados lo sorprendieron con una llamada de un supuesto contador para solicitarle que depositara una cantidad de dinero en una cuenta bancaria, porque era necesario pagar urgentemente unos impuestos. “A veces los delincuentes son creativos, a veces no usan la violencia, a veces usan artimañas, fue un timo”.

Al respecto, Marcela Villegas Silva, coordinadora y administradora general de la Central de Abasto, fue insistente en rechazar que exista el cobro de derecho de piso a comerciantes de la misma y que también las autoridades actuaron para erradicar los préstamos “gota a gota” y “la rapidita”.

La intención de las autoridades de ese centro comercial es contener ese delito y por eso junto con la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ambas capitalinas, y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México relanzaron su campaña “Acción y Prevención contra la extorsión en la Central de Abasto”.

La titular de la Ceda coincidió, en una conferencia de prensa, con lo expresado por el comerciante Humberto Luna, en aceptar que lo que hay son tentativas de extorsión telefónica, como las que reciben las personas en sus hogares y otros lados, e indicó que esa información la obtiene del contacto constante con los comerciantes, “aunque no lo crea, esa es la situación”.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente de ese consejo, en su oportunidad dio cuenta de que en 2022 y el primer semestre de este año el organismo recibió 381 reportes relacionados con la Central de Abasto, de los cuales el 7 por ciento fueron por extorsión.

Finalmente, destacó que los delitos de alto impacto en ese sitio bajaron un 61 por ciento, como resultado del trabajo entre empresas, autoridades y organismos civiles.

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