/ martes 10 de agosto de 2021

“Movilidad barrial”, el modelo que revive el bicitaxi en CDMX

Actualmente, existen alrededor de 13 mil mototaxis en la Zona Metropolitana del Valle de México, que cobran alrededor de 6.50 de cero a 500 metros por persona

“Movilidad barrial”, un concepto que busca movilizar a habitantes de la Ciudad de México a través de bicitaxis eléctricos en la periferia de la capital, toma fuerza en algunas alcaldías y hasta en municipios del Estado de México, debido, principalmente, a la falta de oferta de transporte por donde no pasa el Metro, Metrobús o suburbano.

La micromovilidad, una alternativa

➡️ Estos son los centros para certificación de motociclistas en CDMX

La llamada micromovilidad se refiere a la oferta de transporte en zonas de barrios y mercados, en donde las personas recorren distancias cortas para realizar la compra de insumos o estudiantes pasan trayectos con el fin de llegar sus escuelas; sin embargo, a pie resultan largos o hasta inseguros.

¿Dónde encontramos bicitaxis?

De acuerdo con e-mobilitas, asesora de movilidad sustentable, actualmente en la Zona del Valle de México existen alrededor de 13 mil mototaxis. Además, el Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo (FOTCA), quien agrupa diversos sectores de bicitaxis, señala que ya se realizan 300 mil viajes diarios a través de vehículos eléctricos en las alcaldías Tláhuac, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero; en tanto, en el Edomex, es en Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

Los expertos coincidieron en que la inclusión de bicitaxis eléctricos es una muy buena opción de movilidad y medio ambiente. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Estos vehículos deben cumplir requisitos indispensables por la Secretaría de Movilidad (Semovi), como contar con una estructura sólida, tener la capacidad de carga de más de 200 kilogramos, contar con accesibilidad al 100 por ciento para personas en sillas de ruedas (que tengan espacio para transportarla), tener cinturones de seguridad y no circular a más de 25 kilómetros por hora.

Según el artículo 51 del Reglamento de la Ley de Movilidad, los operadores deben capacitarse anualmente en distintos rubros para profesionalizarse con respeto al orden vial, sensibilización en perspectiva de género, desarrollar habilidades y pericia de manejo, así como tener conocimientos de protección civil y primeros auxilios.

“Esto tiene como objetivo romper el estigma que rodea al servicio de bicitaxis y mototaxis, iniciando así una profesionalización del servicio que incluye capacitación de operadores; rediseño de sus vehículos adecuando componentes tecnológicos, así como la inclusión de elementos de seguridad y accesibilidad; desarrollo de una aplicación móvil para ofrecer no solo el servicio típico de traslado de personas sino atender otras necesidades de las y los usuarios muy demandadas en las periferias de la ciudad, como solicitar alimentos, productos de abasto, mensajería y paquetería (en fase piloto)”, señaló Giberth Campoy, presidente del FOTCA.

¿Cuál es el costo del viaje en bicitaxi?

Además, Giberth Campoy mencionó que de cero a 500 metros el costo de viaje es de 6.50 pesos por persona, y señaló que la cobertura del bicitaxi eléctrico debe ser no mayor a a 2.2 kilómetros, ya que si es mayor deja de ser una opción económica de movilidad de transporte. Y puntualizó que el servicio es más utilizado por las mujeres que los hombres.

En tanto, Daniel Chacón, director de Energía de la Iniciativa Climática de México (ICM), señaló que los bicitaxis están pobremente regulados, a pesar de que es un sector que puede llegar a tener grandes dimensiones, y recordó los servicios que actualmente se ofrecen en países como la India, que diariamente registra 60 millones de pasajeros a través de estos vehículos, los cuales algunos portan sus propios paneles solares.

Los bicitaxis realizan cerca de 300 mil viajes diarios. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Bicitaxis eléctricos, una opción de movilidad y medio ambiente

Los expertos coincidieron en que la inclusión de bicitaxis eléctricos es una muy buena opción de movilidad y medio ambiente, ya que además de cubrir zonas en donde el transporte no llega, se combate la contaminación atmosférica. Y aunque señalaron que en un inicio la inversión para tener una bicicleta eléctrica puede ser mayor a la de un vehículo motorizado, a la larga el mantenimiento y el dejar de comprar combustible generan ahorros importantes.

Los bicitaxis surgieron a finales de los años 80 por la falta de oferta de transporte y al crecimiento y expansión de nuevos desarrollos en la capital. De acuerdo con Daniel Chacón, uno de los principales oficios que se realizaban a través de este tipo de transporte fue el del cartero, que con el tiempo transitaron a usar motocicleta.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

“Movilidad barrial”, un concepto que busca movilizar a habitantes de la Ciudad de México a través de bicitaxis eléctricos en la periferia de la capital, toma fuerza en algunas alcaldías y hasta en municipios del Estado de México, debido, principalmente, a la falta de oferta de transporte por donde no pasa el Metro, Metrobús o suburbano.

La micromovilidad, una alternativa

➡️ Estos son los centros para certificación de motociclistas en CDMX

La llamada micromovilidad se refiere a la oferta de transporte en zonas de barrios y mercados, en donde las personas recorren distancias cortas para realizar la compra de insumos o estudiantes pasan trayectos con el fin de llegar sus escuelas; sin embargo, a pie resultan largos o hasta inseguros.

¿Dónde encontramos bicitaxis?

De acuerdo con e-mobilitas, asesora de movilidad sustentable, actualmente en la Zona del Valle de México existen alrededor de 13 mil mototaxis. Además, el Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo (FOTCA), quien agrupa diversos sectores de bicitaxis, señala que ya se realizan 300 mil viajes diarios a través de vehículos eléctricos en las alcaldías Tláhuac, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero; en tanto, en el Edomex, es en Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

Los expertos coincidieron en que la inclusión de bicitaxis eléctricos es una muy buena opción de movilidad y medio ambiente. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Estos vehículos deben cumplir requisitos indispensables por la Secretaría de Movilidad (Semovi), como contar con una estructura sólida, tener la capacidad de carga de más de 200 kilogramos, contar con accesibilidad al 100 por ciento para personas en sillas de ruedas (que tengan espacio para transportarla), tener cinturones de seguridad y no circular a más de 25 kilómetros por hora.

Según el artículo 51 del Reglamento de la Ley de Movilidad, los operadores deben capacitarse anualmente en distintos rubros para profesionalizarse con respeto al orden vial, sensibilización en perspectiva de género, desarrollar habilidades y pericia de manejo, así como tener conocimientos de protección civil y primeros auxilios.

“Esto tiene como objetivo romper el estigma que rodea al servicio de bicitaxis y mototaxis, iniciando así una profesionalización del servicio que incluye capacitación de operadores; rediseño de sus vehículos adecuando componentes tecnológicos, así como la inclusión de elementos de seguridad y accesibilidad; desarrollo de una aplicación móvil para ofrecer no solo el servicio típico de traslado de personas sino atender otras necesidades de las y los usuarios muy demandadas en las periferias de la ciudad, como solicitar alimentos, productos de abasto, mensajería y paquetería (en fase piloto)”, señaló Giberth Campoy, presidente del FOTCA.

¿Cuál es el costo del viaje en bicitaxi?

Además, Giberth Campoy mencionó que de cero a 500 metros el costo de viaje es de 6.50 pesos por persona, y señaló que la cobertura del bicitaxi eléctrico debe ser no mayor a a 2.2 kilómetros, ya que si es mayor deja de ser una opción económica de movilidad de transporte. Y puntualizó que el servicio es más utilizado por las mujeres que los hombres.

En tanto, Daniel Chacón, director de Energía de la Iniciativa Climática de México (ICM), señaló que los bicitaxis están pobremente regulados, a pesar de que es un sector que puede llegar a tener grandes dimensiones, y recordó los servicios que actualmente se ofrecen en países como la India, que diariamente registra 60 millones de pasajeros a través de estos vehículos, los cuales algunos portan sus propios paneles solares.

Los bicitaxis realizan cerca de 300 mil viajes diarios. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Bicitaxis eléctricos, una opción de movilidad y medio ambiente

Los expertos coincidieron en que la inclusión de bicitaxis eléctricos es una muy buena opción de movilidad y medio ambiente, ya que además de cubrir zonas en donde el transporte no llega, se combate la contaminación atmosférica. Y aunque señalaron que en un inicio la inversión para tener una bicicleta eléctrica puede ser mayor a la de un vehículo motorizado, a la larga el mantenimiento y el dejar de comprar combustible generan ahorros importantes.

Los bicitaxis surgieron a finales de los años 80 por la falta de oferta de transporte y al crecimiento y expansión de nuevos desarrollos en la capital. De acuerdo con Daniel Chacón, uno de los principales oficios que se realizaban a través de este tipo de transporte fue el del cartero, que con el tiempo transitaron a usar motocicleta.



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