/ miércoles 7 de agosto de 2019

Bird se queda con los mil 750 scooters que dejó Lime

La empresa deberá pagar una contraprestación de cinco mil 400 pesos por monopatín, lo que suma nueve millones 450 mil pesos.

Este miércoles se completó la reasignación de los mil 750 monopatines eléctricos que la empresa Lime dejó vacantes luego de declinar a pagar su contraprestación. La Secretaría de Movilidad informó que dichas unidades serán operadas ahora por Bird.

A la subasta para obtener dicho número de unidades se presentaron únicamente Bird y Jump –que tiene asignadas mil 900 bicicletas compartidas sin anclaje-, no así Movo, que aclaró en un comunicado que se abstuvo por estar en contra de la regulación actual.

Completado este proceso extraordinario, la compañía Bird deberá pagar una contraprestación de cinco mil 400 pesos por monopatín, lo que suma nueve millones 450 mil pesos.

Anteriormente Lime debía pagar una contraprestación de siete mil 200 pesos, 12 millones 600 mil pesos en total, pero no lo hizo por considerar que la regulación iniciada por la Secretaría de Movilidad no es la adecuada.

Una vez que Bird haga el pago de su contraprestación, para lo cual tiene como plazo máximo hasta el 22 de agosto, tendrá derecho a la obtención de un permiso de operación anual, con lo cual quedarían asignados los tres mil 500 scooters, ya que Grin obtuvo autorización para operar mil 750 unidades.

Este mismo jueves Movo recordó que se abstuvo de participar ya que el proceso, a su parecer, fue “contra de principios constitucionales, dañaba la libre competencia, restringía el emprendimiento, perjudicaba la equidad y omitía la voz de los ciudadanos”.

Nuestra decisión no está enfocada en temas económicos, sino en una mejora general para la ciudadanía. Queremos que los ciudadanos tengan la libre elección de movilidad y que ellos puedan elegir entre las diversas alternativas que en realidad existen y que no se fomenten prácticas monopólicas”, subrayó la compañía hermana de Cabify.

Y advirtió: “continuaremos operando con normalidad, bajo los lineamientos constitucionales y legales que tenemos permitidos y con miras a seguir promoviendo una alternativa de movilidad eficiente y al alcance de los ciudadanos”, pese a no haber obtenido uno de los permisos de la Secretaría de Movilidad.

La empresa recordó que está en proceso un juicio de amparo en contra de la regulación, del cual esperarán el resultado y llamaron a la Secretaría de Movilidad a acatar el resultado que se dicte en su momento.

Este miércoles se completó la reasignación de los mil 750 monopatines eléctricos que la empresa Lime dejó vacantes luego de declinar a pagar su contraprestación. La Secretaría de Movilidad informó que dichas unidades serán operadas ahora por Bird.

A la subasta para obtener dicho número de unidades se presentaron únicamente Bird y Jump –que tiene asignadas mil 900 bicicletas compartidas sin anclaje-, no así Movo, que aclaró en un comunicado que se abstuvo por estar en contra de la regulación actual.

Completado este proceso extraordinario, la compañía Bird deberá pagar una contraprestación de cinco mil 400 pesos por monopatín, lo que suma nueve millones 450 mil pesos.

Anteriormente Lime debía pagar una contraprestación de siete mil 200 pesos, 12 millones 600 mil pesos en total, pero no lo hizo por considerar que la regulación iniciada por la Secretaría de Movilidad no es la adecuada.

Una vez que Bird haga el pago de su contraprestación, para lo cual tiene como plazo máximo hasta el 22 de agosto, tendrá derecho a la obtención de un permiso de operación anual, con lo cual quedarían asignados los tres mil 500 scooters, ya que Grin obtuvo autorización para operar mil 750 unidades.

Este mismo jueves Movo recordó que se abstuvo de participar ya que el proceso, a su parecer, fue “contra de principios constitucionales, dañaba la libre competencia, restringía el emprendimiento, perjudicaba la equidad y omitía la voz de los ciudadanos”.

Nuestra decisión no está enfocada en temas económicos, sino en una mejora general para la ciudadanía. Queremos que los ciudadanos tengan la libre elección de movilidad y que ellos puedan elegir entre las diversas alternativas que en realidad existen y que no se fomenten prácticas monopólicas”, subrayó la compañía hermana de Cabify.

Y advirtió: “continuaremos operando con normalidad, bajo los lineamientos constitucionales y legales que tenemos permitidos y con miras a seguir promoviendo una alternativa de movilidad eficiente y al alcance de los ciudadanos”, pese a no haber obtenido uno de los permisos de la Secretaría de Movilidad.

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