La alta demanda de lentes especiales para ver el eclipse solar ocasionó que habitantes de la Metrópoli recurrieran a visores para soldar, cristales polarizados y lentes que no están certificados y no tienen la norma ISO 12312-2.
Víctor Servín, habitante de la alcaldía Álvaro Obregón, acudió dos días al Museo del Policía, en el Centro Histórico, para adquirir los lentes certificados “Hazme Valer”, hechos por personas privadas de su libertad del sistema penitenciario de la ciudad.
Puede interesarte: ¿Cómo identificar lentes piratas para el Eclipse Total Solar?
La primera vez, lo hizo el viernes y aunque estuvo formado más de cuatro horas, éstos se agotaron, por lo que personas ajenas al museo comenzaron con la venta de visores para soldar y cristales polarizados. “Nos los ofrecieron en 50 pesos, pero no tenían ninguna leyenda de que fueran aptos.Eran cristales rectangulares”, relató Víctor.
El hombre decidió no adquirir estos visores y regresó ayer al Museo del Policía, pero ya no alcanzó, pues se vendieron los últimos 800 lentes a las afueras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en la colonia Juárez, para apreciar el eclipse que se repetirá hasta el 2052.
“Ya recorrí tiendas departamentales, supermercados, otros museos, tiendas especializadas en astronomía y sólo encontré unos lentes que me aseguraron están certificados, pero vine hasta acá (al Museo del Policía) porque sabía que eran garantía”, explicó Victor.
Por su parte, negocios como tlapalerías, puestos de periódicos y vendedores ambulantes del Centro Histórico pusieron a la venta lentes no certificados y visores con una supuesta normativa impresa, a costos desde los 20 hasta los 50 pesos, que sí fueron adquiridos por varias personas. Mientras que los lentes certificados de la CdMx tuvieron un costo de 88 pesos y en tiendas especializadas se ofertaron en 100 pesos.
Ante ello, la secretaria de Salud capitalina, Olivia López Arellano, explicó en conferencia la importancia de no usar artículos que no están aprobados, ya que pueden causar daños en la visión.
“No verlo directamente, esto es fundamental, porque la radiación solar puede producir quemaduras de retina, lesiones tan severas que pueden producir ceguera. Y si se quiere observar hay muchos mecanismos para observarlo, digamos, pero sin riesgo, uno de ellos son los lentes, un equipo adecuado que tiene que estar certificado, esto no es tan fácil conseguirlo”, precisó la funcionaria.
Pese a la dificultades, para Víctor fue fundamental encontrar unos lentes, ya que desea compartir el momento con su nieto y tenga un buen recuerdo.
“Es algo que pocas veces nos va a tocar verlo. Ese día me toca cuidar a mi nieto y quiero verlo con él, por eso vine hasta acá por unos lentes, pero también es importante cuidarse. Hay que tener cuidado donde se compran los lentes”, comentó.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El eclipse solar en la CdMx, comenzará a verse desde las 10:55 horas y finaliza a las 13:36 horas.Autoridades de salud pública invitaron a evitar el uso de vidrios polarizados, reflejos de agua o ver directamente al sol. Y en caso de haber podido adquirir unos lentes con normativa y autorizados no usarlos más de 30 segundos consecutivos.