/ jueves 7 de marzo de 2019

Estas nueve empresas se apuntan a Línea 1 del Cablebús

Este viernes el gobierno de la Ciudad de México publicará la licitación para el teleférico que irá de Indios Verdes a la zona alta de Cuautepec, en la alcaldía de Gustavo A. Madero

Este viernes el gobierno de la Ciudad de México publicará en la Gaceta Oficial la convocatoria para la licitación pública internacional para la construcción y puesta en operación de la Línea 1 del Cablebús, un sistema de teleférico de transporte público que irá de Indios Verdes a la zona alta de Cuautepec, en la alcaldía de Gustavo A. Madero.

Como parte del anteproyecto de licitación, el Órgano Regulador de Transporte (ORT), encargado del proceso, pidió que las empresas que tuvieran interés en participar en la construcción de este nuevo modo de transporte lo manifestaran mediante una carta. Hasta el momento son nueve las empresas que expresaron su intención de participar en la obra.

Se trata de Alfa Proveedores y Asociados S.A. de C.V. en consorcio con el conglomerado italiano Leitner que, a través de su filial Poma, ha construido sistemas de teleféricos en Estados Unidos y Europa.

Por su parte Alfa Proveedores y Asociados es la empresa que construyó el Mexicable del Estado de México, el primer sistema de teleférico para transporte público ubicado en Ecatepec y la Línea B del Metro, que corre de Buenavista a Ciudad Azteca.

La segunda empresa es La Peninsular Compañía Constructora, una empresa del grupo Hermes Construcción, que ha desarrollado diferentes autopistas, libramientos, carreteras, puentes y entronques carreteros, así como presas en diferentes estados del país.

Le sigue Doppelmayr México y Dopperlmayr Seilbahnen GmbH, una empresa austriaca especializada en la construcción de teleféricos y funiculares en todo el mundo, incluidos los sistemas de teleférico de La Paz, Bolivia y Mérida, Venezuela.

La quinta empresa que manifestó interés es Interlift de México S.A. de C.V., una empresa especializada en la construcción de escaleras eléctricas, elevadores, aceras móviles, entre otros productos, y que también participó en la construcción de los teleféricos de Durango y Puebla.

La sexta es Gami Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V., una empresa de Grupo Indi, que ha estado a cargo de proyectos como la construcción del segundo piso del periférico, el Mexibús, en el Estado de México, el Acabús, en Acapulco, la sede actual del Senado de la República, el desnivel de Río Mixcoac e Insurgentes Sur y actualmente tiene a su cargo el mantenimiento del Circuito Interior.

ICA Constructora también manifestó su interés de participar en la construcción de la Línea 1 del Cablebús. Esta empresa participó en la construcción del fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de México, así como la Línea 12 del Metro y el Túnel Emisor Oriente, además de edificios como la Torre de Pemex y la nueva Basílica de Guadalupe.

Tradeco Industrial S.A. de C.V. es otra de las interesadas. Esta empresa desarrolló obras como libramientos y puentes carreteros, la Base Aérea Militar de Santa Lucía, puentes colgantes como el Baluarte en la autopista Durango-Mazatlán o edificios públicos como el del Consejo de la Judicatura Federal.

Finalmente está Senermex Ingeniería y Sistemas S.A. de C.V., que ha construido el tren de alta velocidad de California, la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, así como carreteras, autopistas y proyectos aeroportuarios en México y el mundo, entre otras obras.

Cronograma

De acuerdo con los plazos establecidos por el gobierno capitalino, este viernes se publica la licitación pública internacional y hasta el 12 de marzo se realizará la venta de las bases.

  1. -El 13 de marzo será la visita al sitio
  2. -El 19 de marzo será la junta de aclaraciones
  3. -El 15 de abril será la presentación y apertura de las propuestas
  4. -El 2 de mayo se dará el fallo de la licitación
  5. -El 12 de mayo se realizará la firma del contrato
  6. -El 27 de mayo se iniciarán las obras de la Línea 1 del Cablebús
  7. -Se darán 550 días naturales para la construcción del primer teleférico en la Ciudad de México

Fuente: Gobierno de la Ciudad de México / Gráfico: Josué Isassi

Este viernes el gobierno de la Ciudad de México publicará en la Gaceta Oficial la convocatoria para la licitación pública internacional para la construcción y puesta en operación de la Línea 1 del Cablebús, un sistema de teleférico de transporte público que irá de Indios Verdes a la zona alta de Cuautepec, en la alcaldía de Gustavo A. Madero.

Como parte del anteproyecto de licitación, el Órgano Regulador de Transporte (ORT), encargado del proceso, pidió que las empresas que tuvieran interés en participar en la construcción de este nuevo modo de transporte lo manifestaran mediante una carta. Hasta el momento son nueve las empresas que expresaron su intención de participar en la obra.

Se trata de Alfa Proveedores y Asociados S.A. de C.V. en consorcio con el conglomerado italiano Leitner que, a través de su filial Poma, ha construido sistemas de teleféricos en Estados Unidos y Europa.

Por su parte Alfa Proveedores y Asociados es la empresa que construyó el Mexicable del Estado de México, el primer sistema de teleférico para transporte público ubicado en Ecatepec y la Línea B del Metro, que corre de Buenavista a Ciudad Azteca.

La segunda empresa es La Peninsular Compañía Constructora, una empresa del grupo Hermes Construcción, que ha desarrollado diferentes autopistas, libramientos, carreteras, puentes y entronques carreteros, así como presas en diferentes estados del país.

Le sigue Doppelmayr México y Dopperlmayr Seilbahnen GmbH, una empresa austriaca especializada en la construcción de teleféricos y funiculares en todo el mundo, incluidos los sistemas de teleférico de La Paz, Bolivia y Mérida, Venezuela.

La quinta empresa que manifestó interés es Interlift de México S.A. de C.V., una empresa especializada en la construcción de escaleras eléctricas, elevadores, aceras móviles, entre otros productos, y que también participó en la construcción de los teleféricos de Durango y Puebla.

La sexta es Gami Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V., una empresa de Grupo Indi, que ha estado a cargo de proyectos como la construcción del segundo piso del periférico, el Mexibús, en el Estado de México, el Acabús, en Acapulco, la sede actual del Senado de la República, el desnivel de Río Mixcoac e Insurgentes Sur y actualmente tiene a su cargo el mantenimiento del Circuito Interior.

ICA Constructora también manifestó su interés de participar en la construcción de la Línea 1 del Cablebús. Esta empresa participó en la construcción del fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de México, así como la Línea 12 del Metro y el Túnel Emisor Oriente, además de edificios como la Torre de Pemex y la nueva Basílica de Guadalupe.

Tradeco Industrial S.A. de C.V. es otra de las interesadas. Esta empresa desarrolló obras como libramientos y puentes carreteros, la Base Aérea Militar de Santa Lucía, puentes colgantes como el Baluarte en la autopista Durango-Mazatlán o edificios públicos como el del Consejo de la Judicatura Federal.

Finalmente está Senermex Ingeniería y Sistemas S.A. de C.V., que ha construido el tren de alta velocidad de California, la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, así como carreteras, autopistas y proyectos aeroportuarios en México y el mundo, entre otras obras.

Cronograma

De acuerdo con los plazos establecidos por el gobierno capitalino, este viernes se publica la licitación pública internacional y hasta el 12 de marzo se realizará la venta de las bases.

  1. -El 13 de marzo será la visita al sitio
  2. -El 19 de marzo será la junta de aclaraciones
  3. -El 15 de abril será la presentación y apertura de las propuestas
  4. -El 2 de mayo se dará el fallo de la licitación
  5. -El 12 de mayo se realizará la firma del contrato
  6. -El 27 de mayo se iniciarán las obras de la Línea 1 del Cablebús
  7. -Se darán 550 días naturales para la construcción del primer teleférico en la Ciudad de México

Fuente: Gobierno de la Ciudad de México / Gráfico: Josué Isassi

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