La Ciudad de México ocupó en 2022 el primer lugar en el país por presuntas violaciones de derechos humanos, de acuerdo con un censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Mientras los servidores públicos y las instituciones capitalinas que violan los derechos humanos no sean sancionados y queden en la impunidad, persistirá la crisis de abuso en los derechos de las personas
De acuerdo con el Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal y Federal 2023, en la capital hubo 31 mil 354 quejas, de las cuales cinco mil 33 son expedientes registrados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y 26 mil 321 por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).
Te puede interesar: GN acumula casi un centenar de quejas por derechos humanos en CDMX
El reporte muestra que la ciudad tiene casi el doble de quejas que Jalisco, en donde se reportaron 15 mil 664 presuntos hechos violatorios, y el Estado de México con 14 mil 187 casos.
A nivel nacional, las detenciones arbitrarias, la inadecuada prestación de servicios, el abuso de poder y la tortura son los principales motivos de presuntas violaciones de derechos humanos.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además, las instituciones con más quejas son el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Sistema Penitenciario Federal y el Instituto de Migración.
En el caso de la Ciudad de México, la titular de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, mencionó ayer que las instituciones con más quejas en la ciudad son la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia local y la Secretaría de Salud.
Al presentar su Informe de Trabajo 2023, la ombudsperson destacó que, de enero a octubre de este año, la Comisión local inició seis mil 874 nuevos expedientes y concluyó siete mil 468, lo cual es una eficacia de atención de 109 por ciento.
"Hacemos más Protocolos de Estambul (investigaciones sobre tortura) que los que hace la Comisión Nacional de Derechos Humanos cuando ellos tienen cuatro veces más personal que nosotros", destacó al hablar sobre las acciones médicas en indagatorias para atender a víctimas.
El coordinador del Colectivo Aequus, Promoción y Defensa de Derechos Humanos, Víctor Caballero Sierra, aseguró que existe una crisis nacional en materia de violación de derechos humanos, aun con la existencia de organismos para la protección de éstos.
“En la Ciudad de México confluyen diversos factores para que sea la número uno en violaciones de derechos: el primero, que sigue siendo el centro de neurálgico de muchas cosas que suceden entre el ciudadano y el Estado.
"También influye el hecho de que cualquier grupo vulnerable o grupo social que se manifieste en su localidad nunca va a tener el mismo impacto que tiene en la ciudad, entonces eso ha llevado a las propias policías a tener una actuación más ruda, sobre todo en los años recientes”, mencionó a El Sol de México.
Caballero Sierra resaltó que desde el gobierno del expresidente Felipe Calderón, la denominada guerra contra el narcotráfico evolucionó, por lo que el país y la ciudad pasaron de un estado policíaco a uno militar con la actual administración del presidente Andrés López Obrador.
“En el en el sexenio de (Miguel Ángel) Mancera, la policía estaba desatada en cuestiones de represión, una represión activa que golpeaba y detenía, pero creo que hoy tiene (la ciudad) niveles más altos de represión, una represión pasiva que le llaman con el eufemismo de contención que puede violentar de manera pasiva”, destacó el especialista.
Desapariciones
Este diario informó los días 4 y 12 de noviembre pasados sobre los aumentos de los reportes de las desapariciones de niñas, niños, adolescentes y mujeres en la ciudad, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda.
Al respecto, el jefe de gobierno, Martí Batres, aseguró que las cifras de la Comisión son equivocadas. Anunció que presentará un informe sobre el tema, pero sin precisar fecha.
Sobre el tema, Ramírez Hernández consideró que hay distintos factores por los cuales hay más reportes de desapariciones como los conteos de los mismos, los diagnósticos, entre otros. Destacó la necesidad de mejorar la atención para garantizar los derechos humanos.
Victor Caballero criticó el actuar de las autoridades en los casos de desaparición de personas, pues, dijo, hay instituciones y servidores que maltratan a las familias de las víctimas, por ejemplo, con cuestionamientos para justificar el porqué de la ausencia de una persona.
“Si se trata de una mujer, le están preguntando a la familia si tenía novio, si se fue con él, si le gusta mucho salir de fiesta, o sea, todo ese tipo de cosas que siguen ocurriendo de manera permanente en agencias del Ministerio Público y en la propias fiscalías especializadas”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El activista consideró que mientras los servidores públicos y las instituciones capitalinas que violan los derechos humanos no sean sancionados y queden en la impunidad, persistirá la crisis de abuso en los derechos de las personas.
“Es una ciudad que, por más que insistan en que es de vanguardia y que es diferente, ha tenido administraciones que no voltean a ver a los derechos humanos y actualmente con el discurso de que ellos son diferentes a los demás hay una estigmatización, la cual también es una violación a los derechos humanos, porque la violación de derechos empieza desde el discurso”, afirmó el defensor de derechos humanos.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music