La Ciudad de México contará con un nuevo programa y estrategia de recompensas para capturar a generadores de violencia y quienes ya tienen órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, adelantó Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia capitalina.
Durante una conferencia de prensa, la funcionaria dijo que con esta propuesta busca que la ciudadanía particípe en el esfuerzo que actualmente tiene lugar para abatir los índices delictivos.
El Sol de México publicó el 3 de julio de este año que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) solo pagó dos recompensas de 15 que ofreció para localizar a delincuentes y que fueron en los años 2019 y 2021.
Uno de los casos fue el de Mónica García Villegas, mejor conocida como Miss Mony y era la directora del Colegio Rébsamen, el cual colapsó durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017; los protagonistas del segundo asunto son Mario N y Giovana N, quienes al parecer secuestraron y dieron muerte a la niña Fátima, vecina de Tulyehualco.
El apartado de recompensas de la página Web de la FGJCM tiene ahora un registro de 20 cédulas, de las cuales tres corresponden a presuntos homicidas, 16 son de personas desaparecidas y una ofrece dos millones de pesos a quien aporte datos para ubicar al asesino de Aideé Mendoza, alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente, quien falleció de un balazo mientras tomaba clases en ese plantel.
La titular de la institución informó que el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, les insiste diariamente en tener estrategias claras, concretas.
“Estamos a punto de lanzar, junto con el gobierno de la ciudad, un programa, le hemos llamado Programa de Recompensas, en donde tenemos ubicados a generadores de violencia que incluso algunos cuentan con orden de aprehensión, no solo de la ciudad y vamos con este gran programa de recompensas para que sea también la ciudadanía quienes nos ayuden”, señaló Godoy.
Al respecto, Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, agregó poco y afirmó que será un “programa nuevo con nuevas características” y que es toda una estrategia, la cual dará a conocer posteriormente con más detalle.
El tema saltó durante la conferencia de prensa para presentar los avances de la percepción de seguridad en la capital del país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) obtenidos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana y los Registros de Estadísticas Vitales.
El mandatario local resaltó que las cifras acopiadas por esa institución muestran que al finalizar el sexenio pasado, para el 75 por ciento de los capitalinos la inseguridad era el principal problema y ahora es la preocupación más importante de menos de la mitad de los habitantes de la Ciudad de México.
A su vez, Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, mencionó que hay una caída importante en los homicidios dolosos, sobre todo de 2021 a 2022 cuando la reducción fue de 31 por ciento y que los 742 asesinatos registrados el año son la mitad de los que ocurrieron en 2018, cuando hubo mil 469.
Luego habló de la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, en la cual la Ciudad de México tuvo una caída del 31 por ciento entre 2021 y 2022 y su tasa es de ocho.
“El promedio nacional de tasa por 100 mil habitantes es de 25 para México, como país; y la Ciudad de México, tiene una tasa de un tercio de eso, de ocho; y sólo seis entidades federativas más tienen una tasa más baja. Es decir, nos ubicamos en la Ciudad de México como una de las entidades federativas con una de las menores tasas de homicidios en todo país. Eso en término de homicidios”, planteó el director general de Gobierno Digital
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, recordó que a inicios de 2018 nueve de cada 10 personas en la capital percibía altos índices de violencia, lo cual bajó en un 32 por ciento.
“Y también, lo que queremos destacar es un aumento de 20 puntos en la percepción de confianza hacia la policía en los últimos cuatro años, algo que no había ocurrido anteriormente, y que es un orgullo para la Policía de la Ciudad de México”, concluyó.