CDMX será dividida en sectores para mejorar distribución de agua

Asimismo, Claudia Sheinbaum informó que los Sectores Hidrométricos tendrán una inversión de 160 millones de pesos

La Prensa

  · jueves 4 de abril de 2019

Foto: Cuartoscuro

Para mejorar la distribución de agua en la capital, el Sistema de Aguas de la Cuidad de México aplicará un proyecto de sectorización que consiste en dividir la red en zonas aisladas hidráulicamente con una sola, así lo anunció este jueves la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en compañía del director del Sacmex, Rafael Carmona Paredes.

La mandataria capitalina detalló que con dicha sectorización mejorará la distribución del poniente al oriente de la ciudad, los cuales tendrán una inversión de 160 millones de pesos.

En tanto que Carmona Paredes dijo, “la sectorización es una estrategia que nos permitirá propiciar el control de fugas, mejorar la eficiencia hidráulica de la red y nos permitirá fortalecer en forma activa el control de presiones.

Durante los primeros días de la próxima semana se regularizarán los depósitos correspondientes a las pensiones de adultos mayores en la Ciudad de México, informó Sheinbaum.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que para solucionar los retrasos en el pago de este apoyo se está llevando a cabo una revisión de los padrones de beneficiarios.

“Estamos revisando en todo caso los padrones para que esta misma semana se resuelva, es un cruce de los padrones, repito, si hubo algún problema obviamente pedimos disculpas pero tiene que regularizarse esta semana de aquí a mañana y si no los primeros días de la próxima semana”, comentó.

El funcionario destacó que la sectorización consiste en dividir la red en zonas aisladas hidráulicamente de tal forma que tengan una sola entrada para que eso facilite comparar la cantidad de agua que se entrega a cada sector con el consumo o la cantidad de agua que llega a los usuarios y habitantes de la zona del sector.

El titular de Sacmex dijo que la sectorización se delimitará con válvulas de seccionamiento y tapas, de tal manera que queden aislados de los otros sectores y también tendrán medidores de caudal y volumen en la entrada del agua; así como válvulas para el control de presiones.

“Durante los meses de abril —es decir, en este mismo mes— y en mayo de 2019 licitaremos las obras para la conformación de 243 sectores en las alcaldías de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan y se encuentran distribuidos así: 49 en Álvaro Obregón, 50 en Benito Juárez, 19 en Iztacalco, 50 en Iztapalapa y 75 en Tlalpan”.

El primero de los trabajos se realizará a partir del 2 de mayo en la alcaldía de Álvaro Obregón para la conformación de sus 26 sectores, dividido en tres zonas principales, la segunda zona iniciará a mitad de mayo y a principio de junio arrancará la tercera zona.

Carmona Paredes dijo que la sectorización en los 27 sectores de la alcaldía de Benito Juárez empezará el primero de mayo, el segundo en la segunda quincena de mayo y el tercero en la primera quincena de junio, terminando en las mismas fechas las obras correspondientes.

“Los beneficios que esperamos de estas obras de sectorización es tener con precisión la medida de los caudales o volúmenes que entregamos en cada uno de ellos, para poder comparar con lo que suministramos y entonces identificar cuáles son las zonas de la ciudad en donde deberemos reforzar la reparación de las fugas y la identificación de aquellas fugas que no afloran a la superficie”.