/ viernes 22 de enero de 2021

Dejan a empresarios fuera del reordenamiento de Indios Verdes

El Gobierno considera que los privados priorizarían las áreas comerciales y esto causaría más tráfico

Indios Verdes, el segundo Centro de Transferencia Modal (Cetram) de mayor afluencia después de Pantitlán, será sometido a una cirugía mayor. El gobierno de la Ciudad de México optó por la inversión directa para su reordenamiento y no por otorgar una concesión a privados, como hizo la administración anterior con algunos paraderos.

El Sol de México pudo conocer que Indios Verdes era uno de los Cetram en la mira para concesionarse y edificar áreas comerciales, sin embargo, la actual administración descartó esa posibilidad por considerar que dicho proyecto habría inducido más tráfico a la zona y colapsado la ya caótica movilidad.

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La reconfiguración de este paradero, ubicado en el norte de la ciudad, busca integrar los sistemas de transporte actuales, como la Línea 1 del Metrobús, la 3 del Metro y las rutas metropolitanas concesionadas, con los nuevos servicios que llegarán: la Línea 1 de Cablebús, la 4 del Mexibús y el Mexicable.

El Gobierno capitalino contrató para ello, por 419.5 millones de pesos, a la empresa Irkon Holdings S.A. de C.V., que trabajará en participación conjunta con PINL S.A. de C.V., Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores S.A. de C.V. y Corporación de Servicios Nacionales S.A. de C.V. Las obras deberán concluir a más tardar el 21 de diciembre de este año.

Una de las adecuaciones principales a Indios Verdes será la construcción de una estación común para la Línea 1 del Metrobús y la 4 del Mexibús, de manera que el transbordo entre ambos sistemas sea lo más integrado y sencillo posible. Esto implicará que las unidades mexiquenses hagan ascenso y descenso en Indios Verdes.

“Los trabajos consisten en realizar la adecuación vial de los carriles centrales de Insurgentes Norte con la finalidad que albergue tanto la gaza de retorno del corredor citado, así como la construcción de las estaciones del Metrobús y Mexibús que estarán adosadas a la estación terminal Indios Verdes de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo”, se lee en la convocatoria de la licitación.

Estas adecuaciones no implicarán reducción de carriles vehiculares de Insurgentes Norte, ya que como avenida que se convierte en la carretera México-Pachuca “será considerada una de las vías primarias para la interconexión con el Nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (NAISL)”, ubicado en el Estado de México.

El objetivo de la reconfiguración de Indios Verdes es integrar “los sistemas de transporte masivo de pasajeros Cablebús Línea 1 de la Ciudad de México, Mexibús IV y Mexicable Línea 2 del Estado de México; bajo la planeación, administración y control del Órgano Regulador de Transporte de la Ciudad de México”.



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Indios Verdes, el segundo Centro de Transferencia Modal (Cetram) de mayor afluencia después de Pantitlán, será sometido a una cirugía mayor. El gobierno de la Ciudad de México optó por la inversión directa para su reordenamiento y no por otorgar una concesión a privados, como hizo la administración anterior con algunos paraderos.

El Sol de México pudo conocer que Indios Verdes era uno de los Cetram en la mira para concesionarse y edificar áreas comerciales, sin embargo, la actual administración descartó esa posibilidad por considerar que dicho proyecto habría inducido más tráfico a la zona y colapsado la ya caótica movilidad.

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La reconfiguración de este paradero, ubicado en el norte de la ciudad, busca integrar los sistemas de transporte actuales, como la Línea 1 del Metrobús, la 3 del Metro y las rutas metropolitanas concesionadas, con los nuevos servicios que llegarán: la Línea 1 de Cablebús, la 4 del Mexibús y el Mexicable.

El Gobierno capitalino contrató para ello, por 419.5 millones de pesos, a la empresa Irkon Holdings S.A. de C.V., que trabajará en participación conjunta con PINL S.A. de C.V., Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores S.A. de C.V. y Corporación de Servicios Nacionales S.A. de C.V. Las obras deberán concluir a más tardar el 21 de diciembre de este año.

Una de las adecuaciones principales a Indios Verdes será la construcción de una estación común para la Línea 1 del Metrobús y la 4 del Mexibús, de manera que el transbordo entre ambos sistemas sea lo más integrado y sencillo posible. Esto implicará que las unidades mexiquenses hagan ascenso y descenso en Indios Verdes.

“Los trabajos consisten en realizar la adecuación vial de los carriles centrales de Insurgentes Norte con la finalidad que albergue tanto la gaza de retorno del corredor citado, así como la construcción de las estaciones del Metrobús y Mexibús que estarán adosadas a la estación terminal Indios Verdes de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo”, se lee en la convocatoria de la licitación.

Estas adecuaciones no implicarán reducción de carriles vehiculares de Insurgentes Norte, ya que como avenida que se convierte en la carretera México-Pachuca “será considerada una de las vías primarias para la interconexión con el Nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (NAISL)”, ubicado en el Estado de México.

El objetivo de la reconfiguración de Indios Verdes es integrar “los sistemas de transporte masivo de pasajeros Cablebús Línea 1 de la Ciudad de México, Mexibús IV y Mexicable Línea 2 del Estado de México; bajo la planeación, administración y control del Órgano Regulador de Transporte de la Ciudad de México”.



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