/ viernes 6 de diciembre de 2019

Denuncias digitales ya están en servicio

Se podrán realizar desde cualquier teléfono celular con un tiempo máximo de tres a cuatro minutos

Ministerios Públicos (MP) de la Procuraduría General de Justicia local (PGJ) están listos para recibir desde hoy, las denuncias digitales, lo cual se podrá hacer desde un teléfono celular con un tiempo máximo de tres a cuatro minutos, aseguró ayer Maribel Bojorges, subprocuradora de Averiguaciones Previas Desconcentradas.

Durante una conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Ernestina Godoy, dijo que dicha innovación va en línea de los objetivos de la próxima Fiscalía General de Justicia local, que es recuperar la confianza de la ciudadanía con la incentivación de la presentación de las denuncias y abatir la cifra negra.

Por su parte, José Merino, titular de la Agencia Digital de Información, comentó que los delitos que podrán denunciarse mediante ese sistema, entre otros, son: Robo sin violencia, hurto de equipaje, robo de celulares, robo de autopartes, abuso de confianza, fraude y usurpación de identidad.

En el bunker de la PGJ, Eduardo Clark, director director general del Centro de Inteligencia de la Agencia Digital de Innovación Pública, puso un ejemplo de còmo funcionaría este sistema a partir la pàgina denunciadigitalcdmx.gob.mx y que desde hoy estarà disponible en la aplicación ACDMX.

Durante el procedimiento, de fácil acceso, el denunciante, a través de una encuesta interactiva, insertará toda la información y de acuerdo con el tipo de delito, se le agendará una cita para iniciar la carpeta de investigación presencialmente sin tener que esperar su turno en una agencia del MP.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE, 2017), el 40% de las víctimas de algún delito no denuncia por considerar que es una pérdida de tiempo o porque es un trámite largo y difícil y 18%, por el trato hostil en el MP.

Por ello el denunciante tendrá claridad en el tipo de demanda que planteará, ya sea una querella o un acta especial, a fin de que no pierda el tiempo, sabrá si su asunto se puede atender o no en línea y la forma de completarlo online.

En mayo, este diario informó que la Comisión Técnica que diseña la transformación dela Procuraduría en Fiscalía planteó algunas acciones inmediatas para incentivar la denuncia, por ejemplo, eliminar la ratificación in situ para las actas de hechos y algunos delitos de querella.

La procuradora aseveró que “el Sistema de Denuncia Digital permitirá el combate a la corrupción, uno de los pilares de la nueva Fiscalía, lo que va a ayudar a reducir la posibilidad de que exista alguna tentación de cometerla”.

En su oportunidad, la subprocuradora dijo que el servicio iniciará con tres turnos de MP, cada uno con cuatro auxiliares ministeriales en jornadas de 24 horas por 48 y un horario de 9 a 9.

Agregó que en la sede de la PGJ, en el tercer piso, donde está la agencia digital, habrá también tres turnos para recibir las denuncias que envíen las personas por medio de su celular o computadora.

Explicó que en el caso de que sea un delito violento, la víctima, una vez que presente su denuncia en línea, será citado por el agente del MP en hora y fecha determinada, por lo que no será necesario que acuda a una agencia a esperar turno.

Ministerios Públicos (MP) de la Procuraduría General de Justicia local (PGJ) están listos para recibir desde hoy, las denuncias digitales, lo cual se podrá hacer desde un teléfono celular con un tiempo máximo de tres a cuatro minutos, aseguró ayer Maribel Bojorges, subprocuradora de Averiguaciones Previas Desconcentradas.

Durante una conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Ernestina Godoy, dijo que dicha innovación va en línea de los objetivos de la próxima Fiscalía General de Justicia local, que es recuperar la confianza de la ciudadanía con la incentivación de la presentación de las denuncias y abatir la cifra negra.

Por su parte, José Merino, titular de la Agencia Digital de Información, comentó que los delitos que podrán denunciarse mediante ese sistema, entre otros, son: Robo sin violencia, hurto de equipaje, robo de celulares, robo de autopartes, abuso de confianza, fraude y usurpación de identidad.

En el bunker de la PGJ, Eduardo Clark, director director general del Centro de Inteligencia de la Agencia Digital de Innovación Pública, puso un ejemplo de còmo funcionaría este sistema a partir la pàgina denunciadigitalcdmx.gob.mx y que desde hoy estarà disponible en la aplicación ACDMX.

Durante el procedimiento, de fácil acceso, el denunciante, a través de una encuesta interactiva, insertará toda la información y de acuerdo con el tipo de delito, se le agendará una cita para iniciar la carpeta de investigación presencialmente sin tener que esperar su turno en una agencia del MP.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE, 2017), el 40% de las víctimas de algún delito no denuncia por considerar que es una pérdida de tiempo o porque es un trámite largo y difícil y 18%, por el trato hostil en el MP.

Por ello el denunciante tendrá claridad en el tipo de demanda que planteará, ya sea una querella o un acta especial, a fin de que no pierda el tiempo, sabrá si su asunto se puede atender o no en línea y la forma de completarlo online.

En mayo, este diario informó que la Comisión Técnica que diseña la transformación dela Procuraduría en Fiscalía planteó algunas acciones inmediatas para incentivar la denuncia, por ejemplo, eliminar la ratificación in situ para las actas de hechos y algunos delitos de querella.

La procuradora aseveró que “el Sistema de Denuncia Digital permitirá el combate a la corrupción, uno de los pilares de la nueva Fiscalía, lo que va a ayudar a reducir la posibilidad de que exista alguna tentación de cometerla”.

En su oportunidad, la subprocuradora dijo que el servicio iniciará con tres turnos de MP, cada uno con cuatro auxiliares ministeriales en jornadas de 24 horas por 48 y un horario de 9 a 9.

Agregó que en la sede de la PGJ, en el tercer piso, donde está la agencia digital, habrá también tres turnos para recibir las denuncias que envíen las personas por medio de su celular o computadora.

Explicó que en el caso de que sea un delito violento, la víctima, una vez que presente su denuncia en línea, será citado por el agente del MP en hora y fecha determinada, por lo que no será necesario que acuda a una agencia a esperar turno.

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