/ martes 27 de septiembre de 2022

Derrapes matan a más motociclistas en CDMX

En 2019 una de cada 10 muertes viales se debían a derrapes de motos. Este año son tres de cada 10

Iván, de 30 años de edad, viajaba en su motocicleta color verde con negro en la avenida Colinas, de la colonia Colinas del Sur, en la alcaldía Álvaro Obregón. Esta vialidad se caracteriza entre los colonos por ser una pendiente inclinada con un tope al que le falta pintura, Iván no lo notó, perdió el control de su moto y se impactó contra un árbol.

La falta de señalización, poca visibilidad del tope y la falta de casco de seguridad causaron que Iván perdiera la vida al derrapar con su moto e impactarse contra el árbol en mayo de este año.

Te puede interesar: ¿Licencias A1 para motociclistas son obligatorias? Lo que dice el Reglamento

Su muerte es una de las 90 que se registraron la primera mitad de este año. Según el Segundo Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito, las muertes por derrape de quienes conducen motos en la Ciudad de México aumentaron este 2022.

El informe realizado por la Secretaría de Movilidad local detalla que en 2019 una de cada 10 muertes viales se debían a derrapes de motos. Este año son tres de cada 10.

El reporte registra cinco causas de muerte: volcadura, caída de pasajero, choque, atropellamiento y derrape. Este último lo describe como “patinar oblicuamente las ruedas de un vehículo, a causa de materiales o fenómenos atmosféricos, sobre la vía de circulación”.

En abril, Andrea, una policía auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, circulaba sobre Río Churubusco en carriles centrales con dirección al Aeropuerto de la Ciudad de México. Intentó incorporarse a las laterales, pero el exceso de velocidad hizo que perdiera el control y derrapara contra la cinta asfáltica. Sufrió lesiones y fracturas que le ocasionaron la muerte de manera instantánea. Andrea tenía más de 4 años trabajando como elemento de seguridad.

“De 55 ocupantes de motocicleta que perdieron la vida a causa de un siniestro vial ocurrido durante el segundo trimestre de 2022, casi el 50% (25) murieron por un incidente sin otro vehículo involucrado”, detalla la Semovi.

El reporte considera cinco usuarios de las vías: peatones, ciclistas, pasajeros, conductores y motociclistas. En lo que va del año, se han registrado 224 muertes por hechos de tránsito, el grupo que registró más personas fallecidas es el de los motociclistas.

Desde julio de 2021 en la Ciudad de México es obligatoria la licencia de manejo exclusiva para motocicletas. Como informó este diario un total de 11 mil 612 motociclistas comprobaron que saben manejar y tienen los conocimientos teóricos del Reglamento de Tránsito pues pasaron la prueba para obtener la licencia Tipo A1.

“Los motociclistas se mantuvieron como el usuario con el mayor porcentaje de personas lesionadas con 43%, en promedio, durante el 2do trimestre y primer semestre de 2022. En cuanto a personas fallecidas, mostraron un incremento constante en ambos periodos de análisis pasando de 24% en 2019 a 40%, en promedio en 2022”, añade el informe.

La SSC registró que la mayoría de los hechos de tránsito mortales ocurrieron en Anillo Periférico, Calzada Gral. Ignacio Zaragoza, Circuito Bicentenario, Calzada de Tlalpan, Eje 8 Sur, Carretera Federal México-Cuernavaca, Carretera Federal MéxicoToluca, Av. Insurgentes, Eje 1 Norte, Eje 3 Oriente y Prolongación División del Norte.


Con información de Juan Carlos Williams y Karla Rivas / La Prensa

Iván, de 30 años de edad, viajaba en su motocicleta color verde con negro en la avenida Colinas, de la colonia Colinas del Sur, en la alcaldía Álvaro Obregón. Esta vialidad se caracteriza entre los colonos por ser una pendiente inclinada con un tope al que le falta pintura, Iván no lo notó, perdió el control de su moto y se impactó contra un árbol.

La falta de señalización, poca visibilidad del tope y la falta de casco de seguridad causaron que Iván perdiera la vida al derrapar con su moto e impactarse contra el árbol en mayo de este año.

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Su muerte es una de las 90 que se registraron la primera mitad de este año. Según el Segundo Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito, las muertes por derrape de quienes conducen motos en la Ciudad de México aumentaron este 2022.

El informe realizado por la Secretaría de Movilidad local detalla que en 2019 una de cada 10 muertes viales se debían a derrapes de motos. Este año son tres de cada 10.

El reporte registra cinco causas de muerte: volcadura, caída de pasajero, choque, atropellamiento y derrape. Este último lo describe como “patinar oblicuamente las ruedas de un vehículo, a causa de materiales o fenómenos atmosféricos, sobre la vía de circulación”.

En abril, Andrea, una policía auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, circulaba sobre Río Churubusco en carriles centrales con dirección al Aeropuerto de la Ciudad de México. Intentó incorporarse a las laterales, pero el exceso de velocidad hizo que perdiera el control y derrapara contra la cinta asfáltica. Sufrió lesiones y fracturas que le ocasionaron la muerte de manera instantánea. Andrea tenía más de 4 años trabajando como elemento de seguridad.

“De 55 ocupantes de motocicleta que perdieron la vida a causa de un siniestro vial ocurrido durante el segundo trimestre de 2022, casi el 50% (25) murieron por un incidente sin otro vehículo involucrado”, detalla la Semovi.

El reporte considera cinco usuarios de las vías: peatones, ciclistas, pasajeros, conductores y motociclistas. En lo que va del año, se han registrado 224 muertes por hechos de tránsito, el grupo que registró más personas fallecidas es el de los motociclistas.

Desde julio de 2021 en la Ciudad de México es obligatoria la licencia de manejo exclusiva para motocicletas. Como informó este diario un total de 11 mil 612 motociclistas comprobaron que saben manejar y tienen los conocimientos teóricos del Reglamento de Tránsito pues pasaron la prueba para obtener la licencia Tipo A1.

“Los motociclistas se mantuvieron como el usuario con el mayor porcentaje de personas lesionadas con 43%, en promedio, durante el 2do trimestre y primer semestre de 2022. En cuanto a personas fallecidas, mostraron un incremento constante en ambos periodos de análisis pasando de 24% en 2019 a 40%, en promedio en 2022”, añade el informe.

La SSC registró que la mayoría de los hechos de tránsito mortales ocurrieron en Anillo Periférico, Calzada Gral. Ignacio Zaragoza, Circuito Bicentenario, Calzada de Tlalpan, Eje 8 Sur, Carretera Federal México-Cuernavaca, Carretera Federal MéxicoToluca, Av. Insurgentes, Eje 1 Norte, Eje 3 Oriente y Prolongación División del Norte.


Con información de Juan Carlos Williams y Karla Rivas / La Prensa

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