Al menos cuatro diputados locales rebasaron en 2020 los topes que tenían para el pago del personal encargado de sus módulos legislativos de atención, orientación y quejas ciudadanas, de acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México de ese año.
La Auditoría Superior local seleccionó 15 de las 66 oficinas distritales asignadas a los integrantes de la legislatura pasada, para hacer el análisis y correspondieron a los distritos 18, 17, 22, 10, 20, 13, 17, 25, 21 y seis de representación proporcional.
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Por fracciones se escogieron cinco módulos de legisladores de Morena, tres de la bancada panista, dos de la priísta, igual número de perredistas y uno de la petista, Verde Ecologista de México y Encuentro Social.
En el caso de contratación de personal, los legisladores tenían un límite máximo mensual de 47 mil 848 pesos con 40 centavos, pero tras el análisis de la Auditoría Superior de la Ciudad de México se observó que la diputada del distrito 18, Valentina Batres, pagó 50 mil 560 pesos con 50 centavos; Eduardo Santillán, diputado del distrito 20, ejerció por ese concepto 52 mil 60 pesos; Circe Camacho, diputada del distrito 25 por el Partido del Trabajo, erogó 75 mil 189 pesos con 90 centavos; y un diputado priísta de representación proporcional dio un pago de 47 mil 956 pesos con 80 centavos a los encargados del módulo.
El Sol de México solicitó al personal de Camacho, Batres y Santillán precisar si habían aclarado esa situación, sin que hasta el momento hayan proporcionado alguna información.
En el caso de la diputada Circe Camacho, personal de la fracción del PT aclaró que no ha abierto su nuevo módulo, luego de que dejó el anterior ubicado en la Avenida Cuauhtémoc número 75, cuarto piso, Barrio San Pedro, alcaldía de Xochimilco.
El que sí está en servicio, desde el 6 de noviembre, es el de la diputada Valentina Batres, cuya dirección es la calle Sassoferrato, número 57, colonia Alfonso XIII, alcaldía Álvaro Obregón, donde se imparten a los ciudadanos cursos de karate, inglés, cartonería, ortografía, ritmos latinos, manualidades, ajedrez, matemáticas, yoga y guitarra. Asimismo, se ofrece asesoría jurídica gratis para la regularización en los pagos del suministro del agua y predial.
EFICACIA
La ASCM también analizó los procedimientos empleados por el congreso local para el registro, canalización y seguimiento de las solicitudes ingresadas a los módulos durante 2020, pero no le fue posible conocer la eficacia pues los reportes que le proporcionaron no coincide.
Se contaron las solicitudes ingresadas, las atendidas, las pendientes, las canalizó, así como el tipo de servicio. El Congreso respondió que se atendieron 48 mil 392 solicitudes, lo que equivale a 97.6 por ciento del total; mientras que seis mil 728 están pendientes, es decir 13.6 por ciento y que siete mil 988 se les turnó a la instancia correspondiente y eso representa el 6.1 por ciento; “no fue posible medir la eficacia de los Módulos ya que la información proporcionada no es coincidente”, concluyó la auditoría.
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