/ viernes 28 de octubre de 2022

Diseño que facilita la vida

La señalética del Metrobús de la Ciudad de México se diseñó a través de un proceso en el que se tomó en cuenta el comportamiento de los usuarios, dando como resultado un trabajo que ganó premios internacionales

En una urbe tan grande como la Ciudad de México no es raro perderse en el transporte público. Por ello es esencial que las señales y los elementos gráficos que nos ayudan a navegar entre estaciones y transbordos sean claros y visibles para todas las personas y, sobre todo que realmente ayuden a dirigirnos a nuestro destino sin complicaciones.

Para el Metrobús de la CDMX, que es el segundo sistema de transporte público más grande de esta metrópoli, se hizo cada vez más evidente la necesidad de contar con un manual de señalética que fuera más eficiente y útil para las y los usuarios finales.

Puede interesarte: Metrobús conectará líneas 1 y 2 en una nueva ruta directa

Fue así que junto con frog, firma líder de diseño estratégico, ayudó a crear el Manual de Lineamientos de Señalética, con el objetivo de homologar y mejorar la experiencia de navegación (wayfinding) en el Metrobús y, posteriormente integrarlo a otros sistemas de transporte de la ciudad.

Durante la edición de este año de OFFF México —un festival internacional enfocado en la creatividad y cultura digital—, compartimos cómo desde frog implementamos un proceso de investigación que nos permitió entender el trayecto y los retos de las personas usuarias.

La CDMX no contaba con un manual integrado como lo tienen otras grandes ciudades como Japón, Londres o Nueva York, y uno de nuestros mayores retos fue la parte de la navegación, pues teníamos que responder las preguntas más comunes que pueden surgirle a cualquier persona que usa los sistemas de transporte de la ciudad.

A partir de observar a las personas partimos de algunas hipótesis y desarrollamos prototipos que pusimos a prueba en la estación Hidalgo, en el Centro, que tiene diversos puntos de contacto con transportes como el Metro y el Metrobús.

Observando cómo interactuaban las personas con estos prototipos, obtuvimos información importante que nos permitió seguir experimentando.

Además, tuvimos la fortuna de presentar nuestro trabajo a Lance Wyman, quien diseñó la iconografía de Metro de la CDMX, quien nos dio algunas recomendaciones, como enmarcar la señalización en un fondo negro para separarla del ruido visual de la ciudad.

Otro aspecto importante de nuestras pruebas fue asegurarnos de que la señalización fuera inclusiva, es decir, que fuera accesible para todo tipo de personas, por lo que también acompañamos en su trayecto a usuarios extranjeros, personas que no hablan español y personas con debilidad visual.

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El manual final reúne principios fundamentales de localización y diseño de señales que son guía para los diversos organismos de transporte, con la finalidad de que los diseñadores tengan los elementos necesarios para comunicar los mensajes y el señalamiento ideales que ayuden a navegar de un sistema de transporte a otro.

Este trabajo fue reconocido en 2021 por los premios Innovation By Design de Fast Company —medio de comunicación enfocado en diseño, tecnología e innovación—, en la categoría “Best Design: Latin America Region”, quedando como finalista (segundo lugar), debido al impacto que tiene en los miles de usuarios frecuentes, regulares y esporádicos que a diario emplean el sistema de transporte público para moverse en la CDMX, la más grande en Norteamérica.


* Directora de Estrategia de frog México.



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Para el Metrobús de la CDMX, que es el segundo sistema de transporte público más grande de esta metrópoli, se hizo cada vez más evidente la necesidad de contar con un manual de señalética que fuera más eficiente y útil para las y los usuarios finales.

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Fue así que junto con frog, firma líder de diseño estratégico, ayudó a crear el Manual de Lineamientos de Señalética, con el objetivo de homologar y mejorar la experiencia de navegación (wayfinding) en el Metrobús y, posteriormente integrarlo a otros sistemas de transporte de la ciudad.

Durante la edición de este año de OFFF México —un festival internacional enfocado en la creatividad y cultura digital—, compartimos cómo desde frog implementamos un proceso de investigación que nos permitió entender el trayecto y los retos de las personas usuarias.

La CDMX no contaba con un manual integrado como lo tienen otras grandes ciudades como Japón, Londres o Nueva York, y uno de nuestros mayores retos fue la parte de la navegación, pues teníamos que responder las preguntas más comunes que pueden surgirle a cualquier persona que usa los sistemas de transporte de la ciudad.

A partir de observar a las personas partimos de algunas hipótesis y desarrollamos prototipos que pusimos a prueba en la estación Hidalgo, en el Centro, que tiene diversos puntos de contacto con transportes como el Metro y el Metrobús.

Observando cómo interactuaban las personas con estos prototipos, obtuvimos información importante que nos permitió seguir experimentando.

Además, tuvimos la fortuna de presentar nuestro trabajo a Lance Wyman, quien diseñó la iconografía de Metro de la CDMX, quien nos dio algunas recomendaciones, como enmarcar la señalización en un fondo negro para separarla del ruido visual de la ciudad.

Otro aspecto importante de nuestras pruebas fue asegurarnos de que la señalización fuera inclusiva, es decir, que fuera accesible para todo tipo de personas, por lo que también acompañamos en su trayecto a usuarios extranjeros, personas que no hablan español y personas con debilidad visual.

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El manual final reúne principios fundamentales de localización y diseño de señales que son guía para los diversos organismos de transporte, con la finalidad de que los diseñadores tengan los elementos necesarios para comunicar los mensajes y el señalamiento ideales que ayuden a navegar de un sistema de transporte a otro.

Este trabajo fue reconocido en 2021 por los premios Innovation By Design de Fast Company —medio de comunicación enfocado en diseño, tecnología e innovación—, en la categoría “Best Design: Latin America Region”, quedando como finalista (segundo lugar), debido al impacto que tiene en los miles de usuarios frecuentes, regulares y esporádicos que a diario emplean el sistema de transporte público para moverse en la CDMX, la más grande en Norteamérica.


* Directora de Estrategia de frog México.



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