/ jueves 15 de diciembre de 2022

Dueños de autos y motos en CDMX se quedan sin placas por fallas en el Repuve

Los conductores tendrán que hacer el trámite de manera presencial ante los problemas que presentan en línea

Los dueños de autos y motocicletas en la Ciudad de México no pueden tramitar sus placas de circulación porque el sistema para hacerlo acumula una semana de fallas.

El pasado 24 de noviembre la Secretaría de Movilidad (Semovi) simplificó los trámites vehiculares: para dar de alta un auto o moto, el dueño debe solicitar en línea una cita, pagar la línea de captura y luego recoger sus placas en un módulo de tesorería.

Te puede interesar: Prepárate para la cuesta: ¿cuánto costarán las licencias para conducir en 2023?

Este trámite, que aplica para autos de combustible, híbridos, antiguos, extranjeros y motos, falló del 8 al 13 de diciembre debido a una problema en el servicio de Registro Público Vehicular (Repuve) que retrasó el emplacamiento. Tampoco estuvo activo el trámite de baja por robo.

El Repuve es la plataforma que lleva el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para registrar todos los vehículos en el país, tanto los nuevos como los que son robados, por lo que es un requisito indispensable para obtener la placa de un vehículo.

Renata Maceda, coordinadora de logística de la agencia Desértica Motors La Villa, relató en entrevista que desde el 8 de diciembre fueron notificados por Repuve sobre los problemas en altas vehiculares.

Ayer su agencia registró el primer caso del reclamo de un cliente que no puede circular porque no le dan la placa.

“Yo reporto a Repuve que la unidad ya se entregó. Algunos clientes hacen su trámite de placas antes y otros después, pero los que después lo hacen han tenido problema. El cliente llamó para preguntar qué había pasado porque no aparecía el registro y le comentamos la situación en la que estaba esto, pero desconocíamos lo de los módulos de Semovi”, dijo.

Oscar Murillo no puede viajar en su moto por este retraso. La semana pasada asistió a la tesorería para asesorarse sobre el trámite, sin embargo, el personal del gobierno sólo tomó sus datos para contactarlo cuando el sistema estuviera activo de nuevo. Ayer visitó otro módulo en Cuajimalpa y obtuvo la misma respuesta.

Roberto, otro conductor de moto, está en la misma situación. Concluyó el trámite de manera virtual, pero el personal de gobierno no le ha llamado para confirmar cuándo le entregarán las placas.

En entrevista con El Sol de México, la directora de Seguridad Vial de la Semovi, Fernanda Rivera, dijo que la falla afectó en días pasados a las agencias de automóviles en los trámites de alta; sin embargo aseguró que normalizaron el servicio.

Debido a que el problema en el Repuve persiste, la Secretaría de Movilidad retomó el trámite de manera manual en sus 13 módulos de atención que brindan servicio de 8:00 a las 17:00 horas.

“En días pasados lo único que fue retrasando las altas que podían hacer las agencias y la ciudadanía en general, es que estuvo cerrado el trámite, se estaban reagendando las citas. Dado que ya tomamos estos días sin poder dar el servicio de alta, que la gente acuda y nosotros hacemos el registro de manera manual en el sistema”, dijo.

Los ciudadanos que acudan a uno de los módulos de atención para realizar el alta vehicular o de motocicleta tienen que presentar la línea de captura pagada, factura, identificación oficial y un comprobante de domicilio, y en aproximadamente 30 minutos personal de la Semovi entrega las placas.



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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Los dueños de autos y motocicletas en la Ciudad de México no pueden tramitar sus placas de circulación porque el sistema para hacerlo acumula una semana de fallas.

El pasado 24 de noviembre la Secretaría de Movilidad (Semovi) simplificó los trámites vehiculares: para dar de alta un auto o moto, el dueño debe solicitar en línea una cita, pagar la línea de captura y luego recoger sus placas en un módulo de tesorería.

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Este trámite, que aplica para autos de combustible, híbridos, antiguos, extranjeros y motos, falló del 8 al 13 de diciembre debido a una problema en el servicio de Registro Público Vehicular (Repuve) que retrasó el emplacamiento. Tampoco estuvo activo el trámite de baja por robo.

El Repuve es la plataforma que lleva el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para registrar todos los vehículos en el país, tanto los nuevos como los que son robados, por lo que es un requisito indispensable para obtener la placa de un vehículo.

Renata Maceda, coordinadora de logística de la agencia Desértica Motors La Villa, relató en entrevista que desde el 8 de diciembre fueron notificados por Repuve sobre los problemas en altas vehiculares.

Ayer su agencia registró el primer caso del reclamo de un cliente que no puede circular porque no le dan la placa.

“Yo reporto a Repuve que la unidad ya se entregó. Algunos clientes hacen su trámite de placas antes y otros después, pero los que después lo hacen han tenido problema. El cliente llamó para preguntar qué había pasado porque no aparecía el registro y le comentamos la situación en la que estaba esto, pero desconocíamos lo de los módulos de Semovi”, dijo.

Oscar Murillo no puede viajar en su moto por este retraso. La semana pasada asistió a la tesorería para asesorarse sobre el trámite, sin embargo, el personal del gobierno sólo tomó sus datos para contactarlo cuando el sistema estuviera activo de nuevo. Ayer visitó otro módulo en Cuajimalpa y obtuvo la misma respuesta.

Roberto, otro conductor de moto, está en la misma situación. Concluyó el trámite de manera virtual, pero el personal de gobierno no le ha llamado para confirmar cuándo le entregarán las placas.

En entrevista con El Sol de México, la directora de Seguridad Vial de la Semovi, Fernanda Rivera, dijo que la falla afectó en días pasados a las agencias de automóviles en los trámites de alta; sin embargo aseguró que normalizaron el servicio.

Debido a que el problema en el Repuve persiste, la Secretaría de Movilidad retomó el trámite de manera manual en sus 13 módulos de atención que brindan servicio de 8:00 a las 17:00 horas.

“En días pasados lo único que fue retrasando las altas que podían hacer las agencias y la ciudadanía en general, es que estuvo cerrado el trámite, se estaban reagendando las citas. Dado que ya tomamos estos días sin poder dar el servicio de alta, que la gente acuda y nosotros hacemos el registro de manera manual en el sistema”, dijo.

Los ciudadanos que acudan a uno de los módulos de atención para realizar el alta vehicular o de motocicleta tienen que presentar la línea de captura pagada, factura, identificación oficial y un comprobante de domicilio, y en aproximadamente 30 minutos personal de la Semovi entrega las placas.



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