Empresarios deberán pagar pruebas Covid-19 al 3% de sus empleados

Los jefes que se encuentren operando y cuya plantilla laboral sea de 100 o más personas, deberán realizar, a su costa, pruebas semanales

Cecilia Nava | El Sol de México

  · miércoles 29 de julio de 2020

Foto Laura Lovera | El Sol de México

Empresarios, que se encuentren operando y cuya plantilla laboral sea de 100 o más personas, deberán realizar, a su costa, pruebas semanales de detección del virus Covid-19 a por lo menos el 3% de la totalidad de la plantilla, que se encuentre laborando de manera física en cada centro de trabajo, ya sea de forma individual o grupal, anunció, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Este miércoles se subió en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la modificación del numeral DÉCIMO TERCERO de los Lineamientos para la ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

“En relación con la obligación que tienen las personas físicas o morales titulares de los establecimientos y responsables de las actividades que se encuentren operando, de practicar pruebas a sus trabajadores; para quedar en los siguientes términos”, dice el documento.

Además, que se entenderá por prueba grupal aquella practicada a un grupo de máximo 15 personas (preferentemente que compartan espacios o tengan mayor contacto entre ellos) y consistirá en la toma de muestra a cada una, las cuales se combinarán y procesarán como una sola prueba de reacción en cadena de la polimerasa de diagnóstico del virus SARS-CoV-2.

Asimismo, a las personas físicas o morales titulares de los establecimientos o responsables de las actividades que conforme al color del Semáforo se encuentren operando, por sí, o a través de las personas que designen como responsables del centro laboral, tendrán la obligación de reportar al Servicio Público de Localización Telefónica 55 56 58 11 11 (LOCATEL).

Los datos que deberán entregar son la fecha en que se les practicó la prueba y su resultado. El personal del Servicio proporcionará un folio del reporte realizado.

También, deberán asegurarse de que cada uno de los trabajadores del grupo al que se le practicó la prueba se realicen un autodiagnóstico Covid-19, a través de los medios señalados en el numeral 1 del lineamiento NOVENO BIS. Si la prueba grupal dio positivo, se ordenará resguardo domiciliario al grupo completo y deberá realizarse una prueba individual a cada integrante.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast



Juez Quinto de Proceso Oral en Materia Familiar, Jorge Rodríguez Murillo, durante la audiencia en la que se declaró la anulación del matrimonio. Foto Cortesía