/ martes 12 de diciembre de 2023

Iztapalapa y Miguel Hidalgo, las favoritas en propaganda

Son las alcaldías con más lonas y bardas que promueven a un aspirante, según el monitoreo del INE

Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tlalpan son las alcaldías que más propaganda tienen en sus calles y avenidas, según el más reciente monitoreo en vía pública para los actos previos al proceso electoral que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con la base de datos del Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios Impresos del INE, en la Ciudad de México fueron colocados 377 espectaculares en vías primarias y calles de 10 alcaldías, para promocionar la imagen de aspirantes federales y locales.

Te puede interesar: PVEM, el que más gasta en propaganda en CDMX

Las precampañas a la jefatura de Gobierno iniciaron oficialmente el 5 de noviembre, sin embargo, los aspirantes a ese cargo figuraron en bardas y lonas colocadas previo a esta fecha. De agosto a octubre, los políticos de distintos partidos se promocionaron a través de espectaculares, anuncios, carteles, mantas y pintas, la mayoría con vistas a las elecciones del próximo año en la Ciudad de México.

El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México señala que son “actividades publicitarias las que realizan los precandidatos por sí o por medio de otras personas, en cualquier medio que permita la divulgación de las ideas y que se efectúan a favor de un precandidato de manera repetida y sistemática en cualquier medio de comunicación ya sea electrónico o impreso, entendidos éstos como radio, televisión, panorámicos, prensa, folletos, pintas de barda u otros”.

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Con ese contexto, la mayor parte de los espectaculares y demás anuncios corresponden a políticos que promocionaron su imagen como parte del proceso interno de sus respectivos partidos, incluidos los contendientes a la presidencia.

En el caso de Iztapalapa, la alcaldía más grande de la Ciudad de México, se instalaron 91 anuncios; en Miguel Hidalgo, 88; y en Tlalpan, 79. El resto están en Coyoacán (42), Cuauhtémoc (26), Benito Juárez (21), Xochimilco (18), Gustavo A. Madero (cinco), Álvaro Obregón (cinco) y Magdalena Contreras (dos).

Para el caso de la contienda local, el nombre que más apareció fue el de la precandidata de Morena, Clara Brugada Molina. De 335 espectaculares en los que identifican a los beneficiados con la promoción, Brugada aparece en 110. La exalcaldesa de Iztapalapa se registró el 25 de septiembre en el proceso interno de selección de Morena y hasta noviembre se convirtió en precandidata oficialmente.

Omar García Harfuch, quien también contendió en el proceso interno de Morena para elegir al candidato a la jefatura de Gobierno, es el segundo con más anuncios, un total de 92. El exsecretario de seguridad ahora se perfila para el Senado.

Santiago Taboada Cortina, quien ya es el precandidato de la coalición Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), apareció en 18 sitios. Como informó este diario, Taboada es el precandidato que más ha gastado en propaganda en vía pública.

Otra de las políticas que buscaba la precandidatura por la alianza opositora es Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, quien fue promocionada en 12 sitios; Adrián Rubalcava Suárez, alcalde de Cuajimalpa, figuró en ocho sitios; y Víctor Hugo Lobo, que recientemente renunció al PRD, en seis.


Otras aspiraciones

De los aspirantes a alcalde, según describe el INE, ubicaron publicidad de Gabriela Osorio Hernández, Pedro Enrique Haces Lago, Miguel Ángel Álvarez Melo, Carlos Alberto Ulloa, Faruk Miguel Take y Leticia Esther Varela Martínez.

El INE consideró en el conteo las actividades publicitarias de los aspirantes a representar a Morena para la presidencia de la República. En este rubro, Claudia Sheinbaum Pardo está en 25 anuncios, Adán Augusto en tres y Marcelo Ebrard Casaubón tres.

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Las avenidas que más anuncios tuvieron, según el monitoreo, son Insurgentes, Anillo Periférico, Calzada de Tlalpan, Río San Joaquín, Avenida México-Ajusco, Calzada Legaria, Calzada México-Tacuba y Viaducto, por mencionar algunas.



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Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tlalpan son las alcaldías que más propaganda tienen en sus calles y avenidas, según el más reciente monitoreo en vía pública para los actos previos al proceso electoral que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con la base de datos del Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios Impresos del INE, en la Ciudad de México fueron colocados 377 espectaculares en vías primarias y calles de 10 alcaldías, para promocionar la imagen de aspirantes federales y locales.

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Las precampañas a la jefatura de Gobierno iniciaron oficialmente el 5 de noviembre, sin embargo, los aspirantes a ese cargo figuraron en bardas y lonas colocadas previo a esta fecha. De agosto a octubre, los políticos de distintos partidos se promocionaron a través de espectaculares, anuncios, carteles, mantas y pintas, la mayoría con vistas a las elecciones del próximo año en la Ciudad de México.

El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México señala que son “actividades publicitarias las que realizan los precandidatos por sí o por medio de otras personas, en cualquier medio que permita la divulgación de las ideas y que se efectúan a favor de un precandidato de manera repetida y sistemática en cualquier medio de comunicación ya sea electrónico o impreso, entendidos éstos como radio, televisión, panorámicos, prensa, folletos, pintas de barda u otros”.

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Con ese contexto, la mayor parte de los espectaculares y demás anuncios corresponden a políticos que promocionaron su imagen como parte del proceso interno de sus respectivos partidos, incluidos los contendientes a la presidencia.

En el caso de Iztapalapa, la alcaldía más grande de la Ciudad de México, se instalaron 91 anuncios; en Miguel Hidalgo, 88; y en Tlalpan, 79. El resto están en Coyoacán (42), Cuauhtémoc (26), Benito Juárez (21), Xochimilco (18), Gustavo A. Madero (cinco), Álvaro Obregón (cinco) y Magdalena Contreras (dos).

Para el caso de la contienda local, el nombre que más apareció fue el de la precandidata de Morena, Clara Brugada Molina. De 335 espectaculares en los que identifican a los beneficiados con la promoción, Brugada aparece en 110. La exalcaldesa de Iztapalapa se registró el 25 de septiembre en el proceso interno de selección de Morena y hasta noviembre se convirtió en precandidata oficialmente.

Omar García Harfuch, quien también contendió en el proceso interno de Morena para elegir al candidato a la jefatura de Gobierno, es el segundo con más anuncios, un total de 92. El exsecretario de seguridad ahora se perfila para el Senado.

Santiago Taboada Cortina, quien ya es el precandidato de la coalición Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), apareció en 18 sitios. Como informó este diario, Taboada es el precandidato que más ha gastado en propaganda en vía pública.

Otra de las políticas que buscaba la precandidatura por la alianza opositora es Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, quien fue promocionada en 12 sitios; Adrián Rubalcava Suárez, alcalde de Cuajimalpa, figuró en ocho sitios; y Víctor Hugo Lobo, que recientemente renunció al PRD, en seis.


Otras aspiraciones

De los aspirantes a alcalde, según describe el INE, ubicaron publicidad de Gabriela Osorio Hernández, Pedro Enrique Haces Lago, Miguel Ángel Álvarez Melo, Carlos Alberto Ulloa, Faruk Miguel Take y Leticia Esther Varela Martínez.

El INE consideró en el conteo las actividades publicitarias de los aspirantes a representar a Morena para la presidencia de la República. En este rubro, Claudia Sheinbaum Pardo está en 25 anuncios, Adán Augusto en tres y Marcelo Ebrard Casaubón tres.

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Las avenidas que más anuncios tuvieron, según el monitoreo, son Insurgentes, Anillo Periférico, Calzada de Tlalpan, Río San Joaquín, Avenida México-Ajusco, Calzada Legaria, Calzada México-Tacuba y Viaducto, por mencionar algunas.



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