Con la llegada de la pandemia hubo enfermedades que detonaron con mayor fuerza debido a la cuarentena, la pérdida de seres queridos, la crisis económica y la preocupación ante un virus que en un principio era totalmente desconocido por el mundo.
Te puede interesar: 2022 podría ser el año para que el Covid-19 pase de pandemia a endemia: UNAM
Ahora que han pasado dos años desde que el Covid-19 llegó a nuestras vidas, la Secretaría de Salud dio a conocer los padecimientos que debido a dicha situación se volvieron más comunes entre los capitalinos.
Depresión
De acuerdo a la OMS 9.2 por ciento de la población global ha padecido un episodio de depresión, y una de cada cinco personas sufrirá por lo menos un episodio antes de llegar a los 75 años.
La depresión es uno de los padecimientos más frecuentes entre la población y está relacionada con otras conductas como adicciones, suicidio y violencia.
La depresión se caracteriza por:
- Poca energía, fatiga, alteraciones en el sueño o apetito.
- Estado de ánimo triste o ansioso de forma persistente, irritabilidad.
- Falta de interés o pérdida de placer en actividades que comúnmente causaban cierta satisfacción.
- Dificultades para llevar a cabo sus actividades cotidianas, problemas de concentración, dificultad en las actividades sociales o escolares.
Ansiedad
La ansiedad es una emoción que sirve para la adaptación, pues prepara al individuo para la acción, contribuyendo así a la supervivencia. Pero la ansiedad se torna dañina cuando su intensidad es persistente.
Se identifica por la presencia de estados de intranquilidad, desesperación, temor y preocupaciones excesivas.Las personas que padecen un trastorno de ansiedad ven afectado su entorno social.
Se ha demostrado que genera mayor discapacidad que otras enfermedades crónicas, tales como la artritis, diabetes e hipertensión; e igual que las enfermedades cardiovasculares.
Estrés
Es la respuesta del organismo para responder a la demanda física o psicológica fuera de lo habitual, que provoca un estado de tensión.
Ocurre ante la adaptación de nuevas circunstancias, una vez que el organismo responde y logra el equilibrio, se regresa al estado previo.
El estrés se vuelve un problema cuando la persona, está expuesta por un tiempo considerable a factores que generan dicho trastorno, provocando tensión muscular, dolor de cabeza o síntomas gastrointestinales, entre otros.
Insomnio
El insomnio es el trastorno del sueño más habitual, y se caracteriza por la percepción subjetiva de un sueño insatisfactorio, tanto en duración como en capacidad reparadora, que, además, produce una interferencia durante la vigilia, influyendo negativamente en la calidad de vida.
Afecta con mayor frecuencia a mujeres adultas, aunque cada vez es más frecuente en hombres y en población infantil.
. De esta manera, el insomnio se define de tres maneras:
Dificultad persistente para iniciar el sueño.
Dificultad persistente para mantener el sueño un número de horas suficientes.
Dificultad para continuar el sueño si se interrumpe.
Agorafobia
La agorafobia es un trastorno de ansiedad en el que se puede percibir un ambiente inseguro, sin escapatoria, y el miedo asociado a tales lugares o situaciones, que podría causar pánico o crear sentimientos de impotencia o vergüenza.
La agorafobia, a menudo, puede hacer que las personas que la padecen se desvíen de su camino para evitar los lugares y las situaciones que temen y, en casos extremos, esto puede llevar a que los pacientes no puedan salir de sus casas.
Normalmente va acompañada de ataques de pánico cuyos síntomas pueden presentarse como:
- Frecuencia cardíaca acelerada
- Hiperventilación
- Sudoración
- Náuseas
- Mareos
- Sensación de ahogo
Claustrofobia
La claustrofobia es una fobia situacional desencadenada por un miedo irracional e intenso a los lugares pequeños o abarrotados. La claustrofobia puede desencadenarse por cosas como:
- Estar encerrado en una habitación sin ventanas
- Quedar atrapado en un elevador lleno
- Conducir en una autopista congestionada
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La claustrofobia es una de las fobias más comunes. Si experimentas claustrofobia, puedes sentir como que tienes un ataque de pánico