/ martes 14 de enero de 2020

Línea 2 del Cablebús reducirá 45% tiempo de viaje en sierra de Iztapalapa

El servicio conectará con la estación Constitución de 1917 de la Línea 8 del Metro y con Santa Martha de la Línea A

La Línea 2 del Cablebús servirá para conectar la estación Constitución de 1917 de la Línea 8 del Metro con Santa Martha de la Línea A, pero será una opción de transporte para las personas que viven en lo alto de la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, donde el tiempo de viaje en este trazo bajará de 73 minutos a 40 minutos, es decir, 45 por ciento.

Al encabezar el inicio de obras para la construcción de esta segunda ruta del teleférico de la Ciudad de México, la jefa de gobierno destacó que con este proyecto y el del Trolebús elevado, que cubrirá la misma ruta, pero por la parte baja de la Sierra de Santa Catarina, se conectará esta zona de Iztapalapa con el centro de la capital.

Desde el Centro de Transferencia Modal de Constitución de 1917, donde además se construye una Preparatoria y un Museo Interactivo, la mandataria capitalina enfatizó que con estos proyectos se pretenden abatir el rezago en materia de transporte público e infraestructura que arrastra esta zona de Iztapalapa, densamente poblada y en condiciones de marginación.

Foto: Laura Lovera | El Sol de México

La inversión para la Línea 2 del Cablebús es de tres mil 168 millones de pesos y es construida en consorcio por la empresa italiana Leitner y la mexicana Alfa Construcciones y Contrataciones; se prevé que esté concluida para finales de este año y beneficie a una población de 300 mil personas que habitas colonias como Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

La ruta tendrá 10.6 kilómetros de longitud y siete estaciones, a través de las que se moverán 308 cabinas con capacidad para 10 personas cada una, las cuales circularán a una velocidad de seis metros por segundo (o 21.6 kilómetros por hora) y tendrán una frecuencia de paso de 10.3 segundos. Contarán con cámaras de videovigilancia al interior y con servicio de internet gratuito.

De acuerdo con la Secretaría de Obras se registra un avance del 95 por ciento en los estudios de mecánica de suelos para las estaciones, 28 por ciento en la fabricación del sistema electromecánica y 27 por ciento en la mecánica de suelo de los postes, de los cuales se instalarán 59 a lo largo de toda la ruta.

Foto: Laura Lovera | El Sol de México

El programa de obra indica que entre enero y septiembre se realizará toda la obra civil y de cimentación de columnas y torres, y entre enero y diciembre la obra civil de las siete estaciones, de manera que en el primer trimestre del próximo año se haga la certificación y puesta en marcha de la Línea 2 del Cablebús en la alcaldía Iztapalapa.

Actualmente está en desarrollo también la Línea 1 del Cablebús que irá de Indios Verdes a Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero y para 2021 y 2022 se prevé la construcción de otras dos rutas en la demarcación de Magdalena Contreras y Tlalpan, respectivamente, según comentó este martes la jefa de gobierno.

Al arranque de obras también acudieron transportistas de diversas rutas como la 14 o la 74, quienes señalaron que tanto la operación de la Línea 2 del Cablebús como la próxima construcción del Trolebús elevado –que correrá por Ermita- afectará su operación. Ante las protestas Sheinbaum Pardo aseguró que se les incluirá en el proyecto, como ocurrió con la Línea 1 del Metrobús.


La Línea 2 del Cablebús servirá para conectar la estación Constitución de 1917 de la Línea 8 del Metro con Santa Martha de la Línea A, pero será una opción de transporte para las personas que viven en lo alto de la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, donde el tiempo de viaje en este trazo bajará de 73 minutos a 40 minutos, es decir, 45 por ciento.

Al encabezar el inicio de obras para la construcción de esta segunda ruta del teleférico de la Ciudad de México, la jefa de gobierno destacó que con este proyecto y el del Trolebús elevado, que cubrirá la misma ruta, pero por la parte baja de la Sierra de Santa Catarina, se conectará esta zona de Iztapalapa con el centro de la capital.

Desde el Centro de Transferencia Modal de Constitución de 1917, donde además se construye una Preparatoria y un Museo Interactivo, la mandataria capitalina enfatizó que con estos proyectos se pretenden abatir el rezago en materia de transporte público e infraestructura que arrastra esta zona de Iztapalapa, densamente poblada y en condiciones de marginación.

Foto: Laura Lovera | El Sol de México

La inversión para la Línea 2 del Cablebús es de tres mil 168 millones de pesos y es construida en consorcio por la empresa italiana Leitner y la mexicana Alfa Construcciones y Contrataciones; se prevé que esté concluida para finales de este año y beneficie a una población de 300 mil personas que habitas colonias como Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

La ruta tendrá 10.6 kilómetros de longitud y siete estaciones, a través de las que se moverán 308 cabinas con capacidad para 10 personas cada una, las cuales circularán a una velocidad de seis metros por segundo (o 21.6 kilómetros por hora) y tendrán una frecuencia de paso de 10.3 segundos. Contarán con cámaras de videovigilancia al interior y con servicio de internet gratuito.

De acuerdo con la Secretaría de Obras se registra un avance del 95 por ciento en los estudios de mecánica de suelos para las estaciones, 28 por ciento en la fabricación del sistema electromecánica y 27 por ciento en la mecánica de suelo de los postes, de los cuales se instalarán 59 a lo largo de toda la ruta.

Foto: Laura Lovera | El Sol de México

El programa de obra indica que entre enero y septiembre se realizará toda la obra civil y de cimentación de columnas y torres, y entre enero y diciembre la obra civil de las siete estaciones, de manera que en el primer trimestre del próximo año se haga la certificación y puesta en marcha de la Línea 2 del Cablebús en la alcaldía Iztapalapa.

Actualmente está en desarrollo también la Línea 1 del Cablebús que irá de Indios Verdes a Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero y para 2021 y 2022 se prevé la construcción de otras dos rutas en la demarcación de Magdalena Contreras y Tlalpan, respectivamente, según comentó este martes la jefa de gobierno.

Al arranque de obras también acudieron transportistas de diversas rutas como la 14 o la 74, quienes señalaron que tanto la operación de la Línea 2 del Cablebús como la próxima construcción del Trolebús elevado –que correrá por Ermita- afectará su operación. Ante las protestas Sheinbaum Pardo aseguró que se les incluirá en el proyecto, como ocurrió con la Línea 1 del Metrobús.


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