Movilidad sin Miedo: asisten sólo 300 personas a la marcha contra la GN en el Metro

El secretario Martí Batres reportó saldo blanco y que solamente hubo incidentes menores durante la movilización

Manuel Cosme | El Sol de México

  · viernes 20 de enero de 2023

Poca fue la afluencia que hubo esta tarde en el centro de la capital. Foto: Daniel Hidalgo | El Sol de México

La Secretaria de Gobierno capitalina aseguró que solamente marcharon 300 personas en contra de los 6 mil efectivos de la Guardia Nacional que patrullan el Metro de la Ciudad de México.

La manifestación, denominada Movilidad sin Miedo, salió de la glorieta del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Lee también: Con Guardia Nacional, detectan en Metro tres hechos "atípicos y extraños"

En su cuenta de Twitter, Martí Batres, titular de la institución, reportó saldo blanco y que solamente hubo incidentes menores durante la movilización.

La marcha se esperaba más numerosa y las fuerzas de seguridad de la capital habían dispuesto vallas de acero en distintos puntos críticos de la ciudad, como el mismo Ángel de la Independencia, el Palacio Nacional, el Palacio Bellas Artes y determinados comercios.

Algunos manifestantes, también usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, denunciaron que ahora sienten más inseguridad que antes de la llegada de los militares.

"Todos los días lo frecuento, y (los militares) me intimidan. Un sujeto de la Guardia Nacional se paró ante mí cerrando el paso, casi me agarra a golpes y tuve que salirme del metro", explicó Elcy Vázquez.

Polémica por la Guardia Nacional

La polémica por el despliegue de este cuerpo de carácter militar en el subterráneo capitalino se desató el pasado 12 de enero, cuando la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, solicitó al Ejecutivo federal disponer de la Guardia Nacional en estaciones y andenes.

El detonante fueron los recientes incidentes ocurridos en el metro de la ciudad, como el choque de dos convoyes que se saldó con la muerte de una joven de 18 años y un centenar de heridos, la separación de dos vagones y múltiples cortes en el servicio, que la mandataria achacó a posibles actos de sabotaje.

Integrantes de diversas asociaciones, como la decena que componen la Red Feminista Militarista, rechazaron el despliegue militar y denunciaron que, en vez de otorgar seguridad a los usuarios del transporte público, la sensación de peligro ha aumentado.

"El despliegue de elementos (efectivos) de la Guardia Nacional para cuidar el metro, tras unas fallas que ha habido y los errores en la infraestructura, implica mayor violencia", expuso Brenda Velázquez, de la asociación Balance AC.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Cabe recordar que fue el 7 de septiembre de 2022 cuando el Senado aprobó la reforma por la que se trasladó el control operativo, administrativo y financiero de la Guardia Nacional, en principio de carácter civil, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con información de EFE

TEMAS