Si las pilas de tu reloj, control u otro aparato que necesite de ellas para funcionar, ya no sirven ¡no las tires junto con otros residuos domésticos! Ya que las baterías contienen sustancias que al entrar en contacto con el medio ambiente pueden causar daños.
Te puede interesar: Crean nuevo mercado para reciclaje de bolsas de plástico en CDMX
La buena noticia es que la Dirección de Cultura Ambiental desde hace meses cuenta con un programa en la Ciudad de México que se llama “Ponte pilas con tu Ciudad”, a través del cual brindan a la ciudadanía opciones para deshacerse de las pilas sin poner en riesgo el entorno.
Su programa consiste principalmente en la instalación de columnas que sirven para depositar las pilas, y a lo largo de la ciudad ya cuentan con 200 acopios. Te decimos dónde puedes encontrarlas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
¿Dónde puedo encontrar las columnas de acopio?
Primero es necesario que conozcas qué tipos de pilas puedes llevar al acopio, ya que la lista de la Dirección de Cultura Ambiental menciona 8 tipos:
AA
AAA
C
D
CR
cuadradas
de botón (las redondas que parecen disco)
baterías de celular
Los contenedores se encuentran al interior de las columnas, pero estas cuentan con una ranura por la que podrás depositarla. En cuanto al lugar donde se encuentran los acopios, actualmente existen 200 columnas que se encuentran distribuidas en 13 de las 16 alcaldías de la CDMX.
Al hacer clic en la alcaldía más cercana a ti encontrarás la lista completa:
Es decir, los habitantes de las alcaldías Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tláhuac, deberán trasladarse fuera de su demarcación para llevar sus pilas.
Los acopios se ven así:
Además, suelen realizarse acopios en distintas sedes. El próximo será los días 26 y 27 de octubre durante el Reciclatrón que se llevará a cabo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco.
¿Qué sucede con las pilas cuando se llevan al acopio?
Cuando depositas tus pilas, una empresa se encarga de recolectar cada quince días el acumulado, estas se almacenan en un acopio temporal en el Estado de México, y al recaudar una tonelada se trasladan a la empresa Sitrasa con sede en Irapuato, Guanajuato, donde se clasifican por su tipo.
En esta empresa también se recuperan ciertos materiales como la carcasa de las pilas para reutilizarlas en la fabricación de alambre, llaves, varillas, partes para carro, entre otros.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Incluso es posible recuperar metales como litio, cadmio, níquel y zinc, que también son reutilizados con diversos fines.
Mientras que lo que no es posible recuperar “se utiliza como estabilizador de residuos peligrosos dentro de la misma planta de esta empresa”, de acuerdo con la Sedema.