/ lunes 7 de septiembre de 2020

Proyectan ciclovía en ambos sentidos de Calzada Ignacio Zaragoza

Se hará incorporación de áreas verdes, instalación de señalización horizontal y vertical, mobiliario urbano y renovación del alumbrado público

El próximo año una de las avenidas más complicadas y menos atendidas de la Ciudad de México tendrá una renovación: Calzada Ignacio Zaragoza, que empieza en la Terminal de Autobuses der Pasajeros de Oriente (TAPO) y desemboca en la carretera México-Puebla, al oriente de la capital.

Es una de las más transitadas por vehículos privados, de carga y de transporte público y uno de sus principales problemas es el congestionamiento, los hundimientos diferenciales que sufre y que también afectan al cajón de la Línea A del Metro y que es una barrera urbana para la movilidad peatonal y ciclista.

En días pasados la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que en esta vía se proyecta un viaducto elevado de cuota –con una inversión de cinco mil 687 millones de pesos- como conexión con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía, Estado de México, lo cual generó críticas en el sentido de que una obra de este tipo fomentaría aún más el uso del auto privado.

Sin embargo, la Calzada Ignacio Zaragoza tendrá una renovación que incluiría una ciclovía en ambos sentidos. De acurdo con el Segundo Informe de Gobierno se harán trabajos de ordenamiento de imagen urbana, renovación y nivelación de pavimentos, reordenamiento de la infraestructura hidráulica –ya que cada temporada de lluvias se sufren inundaciones-.

También se hará la corrección de geometrías en las banquetas y radios de giro de los vehículos, creación de cruces seguros, ordenamiento de carriles viales y de los Centros de Transferencia Modal que hay a lo largo de esta calzada, como son el de TAPO, Moctezuma o Santa Martha, por mencionar algunos.

Se hará incorporación de áreas verdes, instalación de señalización horizontal y vertical, mobiliario urbano y renovación del alumbrado público. “Incorporaremos además una ciclovía en cada sentido de la calzada, con el fin de incentivar el transporte ecológico, siempre teniendo como prioridad la accesibilidad y la estabilidad de los elementos de infraestructura que componen la vialidad”.

Para la ejecución de la obra, se menciona en el Segundo Informe, se contempla una inversión de mil 361 millones de pesos y la renovación tendría un beneficio para 244 mil 768 personas de manera directa y a 747 mil 198 personas de manera indirecta.

Se estima que para finales de este año se tendrá listo todo el proyecto ejecutivo del tramo a intervenir en Calzada Ignacio Zaragoza, que es del Eje 3 Oriente Eduardo Molina, en la alcaldía Venustiano Carranza, al Puente de la Concordia, en Iztapalapa, ya en los límites con el Estado de México. Las obras se iniciarían el próximo año.




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El próximo año una de las avenidas más complicadas y menos atendidas de la Ciudad de México tendrá una renovación: Calzada Ignacio Zaragoza, que empieza en la Terminal de Autobuses der Pasajeros de Oriente (TAPO) y desemboca en la carretera México-Puebla, al oriente de la capital.

Es una de las más transitadas por vehículos privados, de carga y de transporte público y uno de sus principales problemas es el congestionamiento, los hundimientos diferenciales que sufre y que también afectan al cajón de la Línea A del Metro y que es una barrera urbana para la movilidad peatonal y ciclista.

En días pasados la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que en esta vía se proyecta un viaducto elevado de cuota –con una inversión de cinco mil 687 millones de pesos- como conexión con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía, Estado de México, lo cual generó críticas en el sentido de que una obra de este tipo fomentaría aún más el uso del auto privado.

Sin embargo, la Calzada Ignacio Zaragoza tendrá una renovación que incluiría una ciclovía en ambos sentidos. De acurdo con el Segundo Informe de Gobierno se harán trabajos de ordenamiento de imagen urbana, renovación y nivelación de pavimentos, reordenamiento de la infraestructura hidráulica –ya que cada temporada de lluvias se sufren inundaciones-.

También se hará la corrección de geometrías en las banquetas y radios de giro de los vehículos, creación de cruces seguros, ordenamiento de carriles viales y de los Centros de Transferencia Modal que hay a lo largo de esta calzada, como son el de TAPO, Moctezuma o Santa Martha, por mencionar algunos.

Se hará incorporación de áreas verdes, instalación de señalización horizontal y vertical, mobiliario urbano y renovación del alumbrado público. “Incorporaremos además una ciclovía en cada sentido de la calzada, con el fin de incentivar el transporte ecológico, siempre teniendo como prioridad la accesibilidad y la estabilidad de los elementos de infraestructura que componen la vialidad”.

Para la ejecución de la obra, se menciona en el Segundo Informe, se contempla una inversión de mil 361 millones de pesos y la renovación tendría un beneficio para 244 mil 768 personas de manera directa y a 747 mil 198 personas de manera indirecta.

Se estima que para finales de este año se tendrá listo todo el proyecto ejecutivo del tramo a intervenir en Calzada Ignacio Zaragoza, que es del Eje 3 Oriente Eduardo Molina, en la alcaldía Venustiano Carranza, al Puente de la Concordia, en Iztapalapa, ya en los límites con el Estado de México. Las obras se iniciarían el próximo año.




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