/ sábado 7 de enero de 2023

¿Qué son los coworking? La pandemia los impulsó en la CDMX

Empresarios consideran que debido a la emergencia sanitaria existen oportunidades de negocio

La pandemia por Covid-19 ayudó a la reactivación de los coworking en la Ciudad de México, coincidieron empresarios que ofrecen a profesionistas, principalmente de la zona centro, espacios en renta para trabajar.

Este modelo de negocio no es nuevo en la capital, ya que desde hace un par de décadas hubo fue instalándose, pero con el confinamiento por SARS-CoV-2, hubo quienes encontraron una forma para que sus negocios proliferaran.

El cofundador de Openhub Coworking, Enrique Guirao, explicó en entrevista con El Sol de México cómo hay personas que dejaron de trabajar en sus oficinas y ahora pagan por espacios y comodidades.

“Con esto de la pandemia, hubo una necesidad de espacios de trabajo flexibles y a buen precio.

“Sí hay una necesidad, porque por la economía, la gente y las empresas le dedican menos tiempos a sus oficinas, de hecho muchos ya las están dejando, y buscan algo mucho más flexible, como son los coworking“, comentó el empresario.

Openhub Coworking ofrece a sus clientes la posibilidad de ocupar un espacio de manera ilimitada en cualquiera de sus sucursales ubicadas en las colonias Juárez y Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc, con precios que van de los 740 a los mil 490 pesos mensuales.

Los espacios de coworking son un modelo de negocio que, de acuerdo con el Estudio de Crecimiento Global de Coworking 2020, elaborado por Coworking Resources, ubican a México en el top 10 mundial con 508 lugares.

Estos sitios cuentan con todas las condiciones y equipo necesarios para actividades de oficina, con zonas de recreación en las que los trabajadores pueden comer, jugar juegos de mesa o, si lo necesitan, tener la privacidad de una sala de juntas.

Actualmente hay lugares de coworking en colonias de alto poder adquisitivo como la Condesa, Del Valle, Roma y más zonas de las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez, lo cual coincide también con las áreas en las que proliferan los llamados nómadas digitales.

La cofundadora de Chez Vous #Timecafé, Mariana Carrillo, coincidió en cómo el modelo laboral híbrido por la pandemia benefició para empresarios como ella que ofrecen los coworking.

Comentó que ha crecido la búsqueda por espacios para laborar como el suyo, que ofrece tarifas que van desde los 51 pesos por hora, o los 204 por día, hasta los 2 mil 500 pesos mensuales y que incluyen incluye café americano, té y agua, así como acceso a espacios compartidos.

“Este sistema híbrido es lo que la gente ahora está buscando más, y es un compromiso tanto de la empresa como de parte del trabajador de decir 'sí estoy en otro lugar, pero sí te voy a rendir”, dijo Mariana Carrillo.

La empresaria explicó que previo a la pandemia, contaba con dos sucursales, pero ahora tiene cinco, ubicadas en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán.

Ana Karina Pérez, clienta de este negocio, y quien se dedica al desarrollo de negocios en una constructora expuso que comenzó a usar espacios coworking por la pandemia, ya que en home office tenía muchas distracciones, además de que su Internet, que compartía con su hijo de 14 años, era inestable.

“A veces en casa había distracciones, o no te dedicas al 100 por ciento. Hay ocasiones en que tengo que ir a diferentes empresas y este sistema me permite estacionarme, hacer lo que tenga que hacer de reportes y dedicarle el tiempo necesario”, afirmó la joven.

Pedro Ordóñez, cofundador de The Anti Tap Room, inaugurado en octubre de 2019, poco antes de la pandemia, en la colonia Portales, en la alcaldía Benito Juárez, también dijo que la emergencia sanitaria ayudó a la reactivación de espacios como el suyo.

El empresario expuso que el lugar tiene el concepto de “anticafé”, basado en lugares que él conoció en Boston, en el que los usuarios pagan por el tiempo y no por el consumo.

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Los principales usuarios de The Anti Tap Room son empresas de emprendedores que buscan espacios privados y, en menor cantidad, los empleados freelance, además, los servicios de más demanda son las salas privadas.

El costo en este negocio es de 2 mil 600 pesos mensuales el espacio común y el presupuesto para espacios privados es de acuerdo con las necesidades del cliente.

La pandemia por Covid-19 ayudó a la reactivación de los coworking en la Ciudad de México, coincidieron empresarios que ofrecen a profesionistas, principalmente de la zona centro, espacios en renta para trabajar.

Este modelo de negocio no es nuevo en la capital, ya que desde hace un par de décadas hubo fue instalándose, pero con el confinamiento por SARS-CoV-2, hubo quienes encontraron una forma para que sus negocios proliferaran.

El cofundador de Openhub Coworking, Enrique Guirao, explicó en entrevista con El Sol de México cómo hay personas que dejaron de trabajar en sus oficinas y ahora pagan por espacios y comodidades.

“Con esto de la pandemia, hubo una necesidad de espacios de trabajo flexibles y a buen precio.

“Sí hay una necesidad, porque por la economía, la gente y las empresas le dedican menos tiempos a sus oficinas, de hecho muchos ya las están dejando, y buscan algo mucho más flexible, como son los coworking“, comentó el empresario.

Openhub Coworking ofrece a sus clientes la posibilidad de ocupar un espacio de manera ilimitada en cualquiera de sus sucursales ubicadas en las colonias Juárez y Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc, con precios que van de los 740 a los mil 490 pesos mensuales.

Los espacios de coworking son un modelo de negocio que, de acuerdo con el Estudio de Crecimiento Global de Coworking 2020, elaborado por Coworking Resources, ubican a México en el top 10 mundial con 508 lugares.

Estos sitios cuentan con todas las condiciones y equipo necesarios para actividades de oficina, con zonas de recreación en las que los trabajadores pueden comer, jugar juegos de mesa o, si lo necesitan, tener la privacidad de una sala de juntas.

Actualmente hay lugares de coworking en colonias de alto poder adquisitivo como la Condesa, Del Valle, Roma y más zonas de las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez, lo cual coincide también con las áreas en las que proliferan los llamados nómadas digitales.

La cofundadora de Chez Vous #Timecafé, Mariana Carrillo, coincidió en cómo el modelo laboral híbrido por la pandemia benefició para empresarios como ella que ofrecen los coworking.

Comentó que ha crecido la búsqueda por espacios para laborar como el suyo, que ofrece tarifas que van desde los 51 pesos por hora, o los 204 por día, hasta los 2 mil 500 pesos mensuales y que incluyen incluye café americano, té y agua, así como acceso a espacios compartidos.

“Este sistema híbrido es lo que la gente ahora está buscando más, y es un compromiso tanto de la empresa como de parte del trabajador de decir 'sí estoy en otro lugar, pero sí te voy a rendir”, dijo Mariana Carrillo.

La empresaria explicó que previo a la pandemia, contaba con dos sucursales, pero ahora tiene cinco, ubicadas en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán.

Ana Karina Pérez, clienta de este negocio, y quien se dedica al desarrollo de negocios en una constructora expuso que comenzó a usar espacios coworking por la pandemia, ya que en home office tenía muchas distracciones, además de que su Internet, que compartía con su hijo de 14 años, era inestable.

“A veces en casa había distracciones, o no te dedicas al 100 por ciento. Hay ocasiones en que tengo que ir a diferentes empresas y este sistema me permite estacionarme, hacer lo que tenga que hacer de reportes y dedicarle el tiempo necesario”, afirmó la joven.

Pedro Ordóñez, cofundador de The Anti Tap Room, inaugurado en octubre de 2019, poco antes de la pandemia, en la colonia Portales, en la alcaldía Benito Juárez, también dijo que la emergencia sanitaria ayudó a la reactivación de espacios como el suyo.

El empresario expuso que el lugar tiene el concepto de “anticafé”, basado en lugares que él conoció en Boston, en el que los usuarios pagan por el tiempo y no por el consumo.

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Los principales usuarios de The Anti Tap Room son empresas de emprendedores que buscan espacios privados y, en menor cantidad, los empleados freelance, además, los servicios de más demanda son las salas privadas.

El costo en este negocio es de 2 mil 600 pesos mensuales el espacio común y el presupuesto para espacios privados es de acuerdo con las necesidades del cliente.

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