/ sábado 25 de mayo de 2019

Reducirá Santa Lucía capacidad del actual AICM

Diputados locales señalan en un foro que no tienen suficiente información de la nueva sede aeroportuaria

La operación simultánea de los aeropuertos de Santa Lucía y de la Ciudad de México impactaría de manera negativa en la capacidad aeroportuaria de ambos complejos, consideró el piloto Francisco Gómez Ortigoza, del Colegio de Pilotos Aviadores de México.

En un foro convocado por el PAN capitalino, el experto señaló que hoy la capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es de 61 operaciones por hora, de las cuales 58 son comerciales y el resto del Estado mexicano.

Esto cambiaría con la entrada en operación del aeropuerto “Felipe Ángeles” de Santa Lucía, impulsado por el Gobierno de México, ya que el AICM pasaría de 61 a 40 operaciones por hora debido a la complejidad logística en las rutas aéreas.

“Al momento en que se opera esta combinación de aeropuertos (…) se pueden acomodar muy pocos aviones en el mismo espacio, tienes que dirigir un avión al área de Santa Lucía a cierta altitud, otro a la Ciudad de México a otra.

“O puedes ponerlos a la misma altura, pero estarían mucho más separados. Realmente no ganaríamos mucho en términos de capacidad” con ambos complejos en operación, dijo Gómez Ortigoza durante el foro realizado ayer en la sede local del PAN.

El presidente del albiazul local, Andrés Atayde, estimó que si el problema en el fallido Aeropuerto de Texcoco eran actos de corrupción, se debieron corregir y seguir con su construcción, ya que, dijo, era la opción más viable.

En tanto vecinos del municipio de Tecámac, como César Chávez, lamentó durante su participación en el foro que para el desarrollo de la obra “quieren tumbar un hospital donde la gente de bajos recursos acuden y cómo quitarle eso al pueblo por un capricho”.

Y sentenció el panista Atayde: “el aeropuerto de Santa Lucía va a matar árboles, va a colapsar la zona y como dicen los expertos, ni siquiera va a poder operar al mismo, es una locura, en verdad es un capricho que estamos viendo, no lo necesitamos padecer los mexicanos”.

FALTA INFORMACIÓN

Al mismo tiempo en el Congreso de la Ciudad de México la Comisión Especial de Desarrollo Aeroportuario acusó que a poco tiempo de que se arranquen las obras del aeropuerto de Santa Lucía, no se han dado a conocer mayores detalles del proyecto.

En el foro El aeropuerto de Santa Lucía, una visión metropolitana, diputados de Morena, PRD y PT dijeron desconocer el proyecto en materia de infraestructura, servicios, conectividad y movilidad entre la terminal, ubicada en Zumpango, Estado de México y la Ciudad de México.

“Tenemos muchas dudas, sobre todo de legisladores de ambas partes y quisiera que fuera este el principio de una mesa permanente en la que podamos trabajar (para analizar el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía”, dijo Jorge Gaviño, presidente de dicha comisión.

El diputado Eduardo Santillán, de Morena, señaló que los legisladores se encuentran ante la posibilidad de desarrollar y potencializar el desarrollo económico y social de esta zona metropolitana.

El diputado Víctor Hugo Lobo, del PRD, manifestó su preocupación por las vías de acceso de Santa Lucia a a la capital del país, pues consideró que las vialidades entre ambas entidades están colapsadas.

La operación simultánea de los aeropuertos de Santa Lucía y de la Ciudad de México impactaría de manera negativa en la capacidad aeroportuaria de ambos complejos, consideró el piloto Francisco Gómez Ortigoza, del Colegio de Pilotos Aviadores de México.

En un foro convocado por el PAN capitalino, el experto señaló que hoy la capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es de 61 operaciones por hora, de las cuales 58 son comerciales y el resto del Estado mexicano.

Esto cambiaría con la entrada en operación del aeropuerto “Felipe Ángeles” de Santa Lucía, impulsado por el Gobierno de México, ya que el AICM pasaría de 61 a 40 operaciones por hora debido a la complejidad logística en las rutas aéreas.

“Al momento en que se opera esta combinación de aeropuertos (…) se pueden acomodar muy pocos aviones en el mismo espacio, tienes que dirigir un avión al área de Santa Lucía a cierta altitud, otro a la Ciudad de México a otra.

“O puedes ponerlos a la misma altura, pero estarían mucho más separados. Realmente no ganaríamos mucho en términos de capacidad” con ambos complejos en operación, dijo Gómez Ortigoza durante el foro realizado ayer en la sede local del PAN.

El presidente del albiazul local, Andrés Atayde, estimó que si el problema en el fallido Aeropuerto de Texcoco eran actos de corrupción, se debieron corregir y seguir con su construcción, ya que, dijo, era la opción más viable.

En tanto vecinos del municipio de Tecámac, como César Chávez, lamentó durante su participación en el foro que para el desarrollo de la obra “quieren tumbar un hospital donde la gente de bajos recursos acuden y cómo quitarle eso al pueblo por un capricho”.

Y sentenció el panista Atayde: “el aeropuerto de Santa Lucía va a matar árboles, va a colapsar la zona y como dicen los expertos, ni siquiera va a poder operar al mismo, es una locura, en verdad es un capricho que estamos viendo, no lo necesitamos padecer los mexicanos”.

FALTA INFORMACIÓN

Al mismo tiempo en el Congreso de la Ciudad de México la Comisión Especial de Desarrollo Aeroportuario acusó que a poco tiempo de que se arranquen las obras del aeropuerto de Santa Lucía, no se han dado a conocer mayores detalles del proyecto.

En el foro El aeropuerto de Santa Lucía, una visión metropolitana, diputados de Morena, PRD y PT dijeron desconocer el proyecto en materia de infraestructura, servicios, conectividad y movilidad entre la terminal, ubicada en Zumpango, Estado de México y la Ciudad de México.

“Tenemos muchas dudas, sobre todo de legisladores de ambas partes y quisiera que fuera este el principio de una mesa permanente en la que podamos trabajar (para analizar el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía”, dijo Jorge Gaviño, presidente de dicha comisión.

El diputado Eduardo Santillán, de Morena, señaló que los legisladores se encuentran ante la posibilidad de desarrollar y potencializar el desarrollo económico y social de esta zona metropolitana.

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