Rehabilitarán colector Kennedy para evitar inundaciones en la Zaragoza

El gobierno de Nezahualcóyotl explicó que el colector Kennedy dejó de funcionar desde hace varios años

Margarita Andrade | El Sol de México

  · domingo 4 de diciembre de 2022

El problema es constante en Zaragoza / Daniel Galeana | El Sol de México

Para evitar las inundaciones que cada año colapsan la Calzada Ignacio Zaragoza, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México prepara la rehabilitación del colector Kennedy.

A través de una licitación pública pidió un proyecto para resolver los problemas de encharcamientos e inundaciones que afectan a la zona desde hace varios años principalmente en las colonias Unidad Habitacional Solidaridad, La Colmena y Las Águilas.

En dichas colonias las afectaciones no solo son en las casas, también influyen y dan problemas al momento de trasladarse, pues a consecuencia de las inundaciones y hundimientos, el transporte se vuelve más lento e incluso llega a cancelar servicios.

“Es un problema cuando llueve, hay muchas inundaciones y si bien nos va la combi se hace hasta más de dos horas sino es que hasta nos llegan a bajar y hay que caminar porque por lo mismo de que sube mucho el agua ya no puede pasar el transporte”, menciona Luis Mario, vecino de Nezahualcóyotl.

Para llegar al objetivo, menciona Sacmex, se realizará la sustitución de la red de drenaje; sin embargo, no solo proyecta el nuevo conducto como uno independiente también llevará a cabo la determinación de la cuenca de aportación, el tránsito de avenidas y se realizará un análisis integral del funcionamiento hidráulico.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La afectación de la infraestructura de drenaje no solo es en la que da servicio a la Ciudad de México, ya que también la infraestructura operada por el municipio de Nezahualcóyotl y el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) del Estado de México, ha resentido el efecto de los hundimientos regionales.

En 2021 el gobierno municipal explicó que el colector Kennedy dejó de funcionar desde hace varios años y desde la administración anterior se requirió al gobierno estatal la construcción de un nuevo colector para evitar inundaciones, pero se estima que la construcción de un colector en el sitio podría llegar a costar hasta 700 millones de pesos.