En seis alcaldías de la Ciudad de México hay más probabilidad de que se registre un microsismo, como los ocurridos los días 7 y 8 de febrero, que fueron menores a 3.8 grados.
Esta semana, en las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán y Magdalena Contreras ocurrieron microsismos menores a 1.5 grados, que alertó sólo a los habitantes de estas zonas que estaban cerca de los epicentros.
Puede interesarte: Sismo de magnitud 1.5 despierta a los capitalinos
De acuerdo con la analista del Servicio Sismológico Nacional (SSN), de la UNAM, Delia Bello, los microsismos en la Ciudad de México son originados por pequeñas fracturas en la Faja Volcánica Transmexicana, que corre del Volcán de Colima, pasa por la Sierra de Ajusco-Chichinautzin, el Volcán Popocatépetl, Nevado de Toluca y el Pico de Orizaba.
“Cuando se creó la Faja Volcánica se dio un proceso de creación de fallas. Hay esfuerzos que se dan en algún momento y que originan rupturas que liberan la fuerza en forma de ondas, entonces con esto se generan los sismos.
“Se tienen en la historia registros de posibles sismos con epicentro dentro de la Ciudad de México que podrían asociarse a daños en estructuras antiguas, en las pirámides”, detalló la experta en entrevista con El Sol de México.
La científica mencionó que hay zonas en la capital que son más propensas a registrar un microsismo como algunos puntos de las alcaldías de Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo.
“Hay sistema de fallas (fracturas) en la zona de la Sierra de las Cruces, al poniente de la ciudad, hacia la alcaldía Álvaro Obregón; en la zona norte, en las faldas de la Sierra de Guadalupe, de hecho hubo un sismo cerca (de la estación del Metro) Instituto del Petróleo.
“También en la zona oriente, en la frontera entre Tláhuac y Chalco; en la zona norte, sur, este y oeste de la Benito Juárez; en Coyoacán principalmente hacia el noroeste y oeste; y cerca del Panteón Dolores, en la Miguel Hidalgo”, precisó la investigadora.
De acuerdo con los registros del SSN, la actividad sísmica producida por las fracturas en la Faja Volcánica Transmexicana es variada, pues en 2016 sólo ocurrieron tres microsismos, pero para 2019 alcanzaron 42; en 2022 un total de 26.
“Entre los días 12 al 18 de julio de 2019 tuvo lugar una secuencia sísmica de 20 sismos con epicentros en la alcaldía Miguel Hidalgo”, agregó el Sismológico Nacional en un comunicado.
En lo que va de 2023 van cinco microsismos en la ciudad, dos en Coyoacán, uno en Benito Juárez, uno en Magdalena Contreras y otro en Álvaro Obregón.
La especialista sostuvo que estos microsismos no representan un riesgo, pero no significa que en algún momento suceda alguno de mayor intensidad.
DESCARTAN TEORÍA
Delia Bello descartó que los microsismos sean ocasionados por los hundimientos en la ciudad, pero apuntó que hay investigadores que buscan relacionarlos.
“Algunos investigadores buscan asociarlo (a hundimientos). Hay lugares en donde hay acumulación de agua, por ejemplo, en las presas hidroeléctricas en Brasil, en las que han encontrado que hay sismicidad inducida por este tipo de actividades humanas, pero ahí están relacionadas con acumulación de agua.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Con estos estudios han querido hacer una correspondencia, pero con extracción de agua (lo que ocurre en la capital), pero no se ha encontrado una correlación”, señaló la analista de la dependencia del Instituto de Geofísica de la UNAM Dalia Bello aclaró que las fracturas en inmuebles como Bellas Artes o el Museo de San Ildefonso son debido a los hundimientos a causa de la extracción de agua o el tipo de piso, pero no por los microsismos.
“Relacionar la sismisidad con estos hundimientos hasta el momento no se ha podido”, aseguró la científica.