/ domingo 30 de enero de 2022

Semarnat da visto bueno para extensión del Tren Suburbano hacia Santa Lucía

Para la ampliación de la línea 1 del Tren Suburbano proyectan seis estaciones

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano para conectarla con el nuevo aeropuerto que será inaugurado en marzo en la base de Santa Lucía.

La dependencia publicó un resolutivo en su Gaceta Ecológica en el que descartó que el proyecto, que solicitó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en octubre pasado, tenga efectos negativos sobre el ecosistema de la zona.

El documento indica que la autorización tiene una vigencia de dos años para las obras y 30 años más para la operación y mantenimiento de la misma.

Se trata de una doble vía que conectará la actual estación Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la cual atravesará los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, en el Estado de México.

El proyecto correrá por 15.6 kilómetros sobre derecho de vía ya existente para un tren de carga y prevé la construcción de seis estaciones, dos en Lechería que corresponderán al transbordo y cuatro nuevas: Cueyamil, Los Agaves, Nextlalpan y Jaltocan.

“La promovente indica que el desarrollo de la obra se realizará sobre superficies ya impactadas por el actual tren de carga y que para el caso de las superficies requeridas para las estaciones corresponden con áreas desprovistas de vegetación forestal”, indica el documento.

La Semarnat condicionó la autorización a medidas preventivas, de mitigación y las demás que sean propuestas de manera voluntaria por la empresa con el fin de vitar o reducir al mínimo los efectos negativos sobre el ambiente.

Asimismo, la empresa deberá integrar un programa de acciones de sustitución de vegetación por compensación de retiro de arbolado, es cual deberá presentar a la autoridad federal al inicio de las actividades del proyecto.

El ramal del Tren Suburbano que conectará Lechería con el AIFA tendrá una inversión de 22 mil millones de pesos, según informó Max Noria, director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, en un conferencia en diciembre.

La obra final tendrá una extensión de 24 kilómetros, de los cuales poco más de ocho, junto con la estación terminal en el AIFA, son construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se prevé queden listos en marzo, cuando el nuevo aeropuerto sea inaugurado.

De acuerdo con Ferrocarriles Suburbanos, el resto de la obra concluirá hacia finales de 2023 ya que se requieren 24 meses para el trabajo, con o que quedará inaugurada año y medio después de que el AIFA inicie operaciones.

De acuerdo con el gobierno federal, la ampliación del Tren Suburbano es una de las obras más importantes para conectar a la Ciudad de México con el nuevo aeropuerto, ya que permitirá a los usuarios llegar desde prácticamente el centro de la capital al AIFA en alrededor de 40 minutos.

AJUSTE

Hoy aumentan los costos por viajar en el Tren Suburbano tendrán un aumento. Ferrocarriles Suburbanos informó que la tarifa por el servicio en el Valle de México aumentará desde 50 centavos hasta 1.50 pesos, depende del trayecto a recorrer.

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El viaje corto de hasta 12.89 kilómetros se incrementó 50 centavos, es decir de 9 pesos pasa de 9.50 pesos.

En tanto los viajes largos con distancias de 12.9 hasta 25.6 kilómetros, incrementaron en 1. 50 centavos y de 20.00 pesos sube a 21.50 pesos. La tarjeta de acceso se informó que no tendrá aumento y seguirá costando 16 pesos,

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano para conectarla con el nuevo aeropuerto que será inaugurado en marzo en la base de Santa Lucía.

La dependencia publicó un resolutivo en su Gaceta Ecológica en el que descartó que el proyecto, que solicitó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en octubre pasado, tenga efectos negativos sobre el ecosistema de la zona.

El documento indica que la autorización tiene una vigencia de dos años para las obras y 30 años más para la operación y mantenimiento de la misma.

Se trata de una doble vía que conectará la actual estación Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la cual atravesará los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, en el Estado de México.

El proyecto correrá por 15.6 kilómetros sobre derecho de vía ya existente para un tren de carga y prevé la construcción de seis estaciones, dos en Lechería que corresponderán al transbordo y cuatro nuevas: Cueyamil, Los Agaves, Nextlalpan y Jaltocan.

“La promovente indica que el desarrollo de la obra se realizará sobre superficies ya impactadas por el actual tren de carga y que para el caso de las superficies requeridas para las estaciones corresponden con áreas desprovistas de vegetación forestal”, indica el documento.

La Semarnat condicionó la autorización a medidas preventivas, de mitigación y las demás que sean propuestas de manera voluntaria por la empresa con el fin de vitar o reducir al mínimo los efectos negativos sobre el ambiente.

Asimismo, la empresa deberá integrar un programa de acciones de sustitución de vegetación por compensación de retiro de arbolado, es cual deberá presentar a la autoridad federal al inicio de las actividades del proyecto.

El ramal del Tren Suburbano que conectará Lechería con el AIFA tendrá una inversión de 22 mil millones de pesos, según informó Max Noria, director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, en un conferencia en diciembre.

La obra final tendrá una extensión de 24 kilómetros, de los cuales poco más de ocho, junto con la estación terminal en el AIFA, son construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se prevé queden listos en marzo, cuando el nuevo aeropuerto sea inaugurado.

De acuerdo con Ferrocarriles Suburbanos, el resto de la obra concluirá hacia finales de 2023 ya que se requieren 24 meses para el trabajo, con o que quedará inaugurada año y medio después de que el AIFA inicie operaciones.

De acuerdo con el gobierno federal, la ampliación del Tren Suburbano es una de las obras más importantes para conectar a la Ciudad de México con el nuevo aeropuerto, ya que permitirá a los usuarios llegar desde prácticamente el centro de la capital al AIFA en alrededor de 40 minutos.

AJUSTE

Hoy aumentan los costos por viajar en el Tren Suburbano tendrán un aumento. Ferrocarriles Suburbanos informó que la tarifa por el servicio en el Valle de México aumentará desde 50 centavos hasta 1.50 pesos, depende del trayecto a recorrer.

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El viaje corto de hasta 12.89 kilómetros se incrementó 50 centavos, es decir de 9 pesos pasa de 9.50 pesos.

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