Suspenderán bodegas que no respeten medidas sanitarias en la Central de Abasto

Se mantienen las medidas de sana distancia y limpieza, pero se suman las sanciones para quienes no las acaten

HildaEscalona / La Prensa

  · martes 9 de junio de 2020

Aplicarán normas más estrictas para evitar contagios / Foto: Roberto Hernández

Aquellos locales que incumplan con las normas administrativas puede hacerse acreedor a una suspensión temporal de actividades de bodegas o locales y espacios si no se cumplen con las medidas de sanidad requeridas durante la pandemia.

Para evitar los contagios por Covid-19 al interior de la Central de Abasto, los comerciantes deben usar permanentemente cubre bocas y guantes desechables, lavar continuamente sus manos con agua y con jabón, estornudo de etiqueta, evitar tocarse la cara, ojos, nariz o boca, y en su caso, lavarse de inmediato si así lo hiciere, evitar el saludo de beso, de mano o cualquier otro saludo que implique un contacto físico así como respetar en todo momento la distancia de 1.5 metros entre las personas.

Ayer fueron publicadas a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México las primeras normas administrativas complementarias de carácter preventivo para eso funcionamiento de la Central de Abasto de la Ciudad de México durante el periodo de emergencia sanitaria derivada de Covid-19.

También se pide respetar de manera estricta los horarios para abasto y desabasto de mayoreo, medio mayoreo y menudeo. Reportar al personal médico que se encuentra laborando en la Central de Abasto a cualquier persona que presente síntomas de fiebre, de resfriado o tos y evitar aglomeraciones de más de 25 personas.

Los permisionarios de la Central de Abasto de la Ciudad de México, así como sus empleados o dependientes, deberán llevar a cabo todas las anteriores medidas además de mantener los locales, bodegas y terrenos ventilados y limpios.

También deberán desinfectar los utensilios y superficies de uso común con cloro o con sustancias sanitizadoras.

Este protocolo forma parte del que ya se había establecido hace unos meses, pero se reforzó en aspectos de higiene personal así como de las sanciones que se aplicarán en las bodegas. Este diario informó en abril que algunas ya tenían sellos de suspensión derivado de los contagios de sus dueños.

Asimismo, los conductores de los vehículos de cada una de las empresas, bodegas o locales, deberán estar el mayor tiempo posible dentro de ellos, tener gel antibacterial dentroy colocárselo cada vez que entren a éstos.