/ sábado 15 de febrero de 2020

Va lenta instalación de GPS en transporte de CDMX

En las unidades de transporte público se han colocado dos mil 339 kits de cámaras y botones de pánico conectados al C5

Seis meses han pasado desde que, en la macroplaza de Iztapalapa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el arranque de la instalación de cámaras, GPS, botones de pánico y barras contadoras de pasajeros en los autobuses, microbuses y vagonetas de transporte público concesionado en la Ciudad de México, pero el avance parece todavía menor.

El Sol de México pudo conocer vía transparencia que, entre el 6 de agosto del año pasado, cuando se anunció la instalación, y el 20 de enero se habían instalados dos mil 339 kits de cámaras y botones de pánico conectados al Centro de Comando, Cómputo, Control y Contacto Ciudadano (C5), así como dispositivos de geolocalización en igual número de unidades del transporte público concesionado.

Esta cantidad representa apenas el 15 por ciento de las 15 mil 500 unidades de transporte público concesionado que conforman el universo objetivo para la instalación de dichos equipos de seguridad. Esto quiere decir que en cinco meses el avance ha sido de 389 instalaciones mensuales en promedio en 22 rutas diferentes.

Llama la atención que, de las dos mil 339 instalaciones totales, solamente se han instalados en mil 136 barras contadoras de pasajeros. Aun cuando en un principio se contempló como un requisito para aprobar la revista vehicular, tras protestas de transportistas, principalmente del grupo llamada Fuerza Amplia Transportista, la instalación de barras contadoras se dejó como opcional.

Además que este punto de las barras contadoras fue rechazado por el Movimiento Nacional de Taxistas, que ha realizado movilizaciones en la Ciudad.

RENTAN CENTRO DE MONITOREO

Toda la información que es generada por las cámaras, los geolocalizadores y las alertas del botón de pánico son procesadas en un Centro de Datos y un Centro de Monitoreo que el Órgano Regulador del Transporte formalizó a través de un contrato de arrendamiento con la empresa Madd Systems S.A. de C.V., por un monto de 24 millones 882 mil pesos y una vigencia del 1 de diciembre de 2019 al 31 de diciembre del presente año.

El Centro de Datos tendrá un costo de 22 millones 620 mil pesos durante los 13 meses del contrato y se trata del “procesamiento: suministro de infraestructura hiperconvergente compuesta por 8 nodos” en tanto que el Centro de Datos tiene un costo de dos millones 262 mil pesos y consta de pantallas, estaciones de trabajo, monitores, cableado de comunicación, telefonía y un sistema de control de acceso de seguridad.

Sobre el avance en la instalación de las cámaras, geolocalizadores y botones de pánico, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous refirió que “tuvimos un retraso en la implementación que en un principio sí tuvo que ver por las mesas con los transportistas, pero de hecho ese es uno de los acuerdos que rápidamente se superó”.

“Hubo un atraso de la persona responsable, ya no está en el cargo (Pável Sosa), se han continuado las instalaciones y estamos llegando casi a tres mil instalaciones”, dijo.

Seis meses han pasado desde que, en la macroplaza de Iztapalapa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el arranque de la instalación de cámaras, GPS, botones de pánico y barras contadoras de pasajeros en los autobuses, microbuses y vagonetas de transporte público concesionado en la Ciudad de México, pero el avance parece todavía menor.

El Sol de México pudo conocer vía transparencia que, entre el 6 de agosto del año pasado, cuando se anunció la instalación, y el 20 de enero se habían instalados dos mil 339 kits de cámaras y botones de pánico conectados al Centro de Comando, Cómputo, Control y Contacto Ciudadano (C5), así como dispositivos de geolocalización en igual número de unidades del transporte público concesionado.

Esta cantidad representa apenas el 15 por ciento de las 15 mil 500 unidades de transporte público concesionado que conforman el universo objetivo para la instalación de dichos equipos de seguridad. Esto quiere decir que en cinco meses el avance ha sido de 389 instalaciones mensuales en promedio en 22 rutas diferentes.

Llama la atención que, de las dos mil 339 instalaciones totales, solamente se han instalados en mil 136 barras contadoras de pasajeros. Aun cuando en un principio se contempló como un requisito para aprobar la revista vehicular, tras protestas de transportistas, principalmente del grupo llamada Fuerza Amplia Transportista, la instalación de barras contadoras se dejó como opcional.

Además que este punto de las barras contadoras fue rechazado por el Movimiento Nacional de Taxistas, que ha realizado movilizaciones en la Ciudad.

RENTAN CENTRO DE MONITOREO

Toda la información que es generada por las cámaras, los geolocalizadores y las alertas del botón de pánico son procesadas en un Centro de Datos y un Centro de Monitoreo que el Órgano Regulador del Transporte formalizó a través de un contrato de arrendamiento con la empresa Madd Systems S.A. de C.V., por un monto de 24 millones 882 mil pesos y una vigencia del 1 de diciembre de 2019 al 31 de diciembre del presente año.

El Centro de Datos tendrá un costo de 22 millones 620 mil pesos durante los 13 meses del contrato y se trata del “procesamiento: suministro de infraestructura hiperconvergente compuesta por 8 nodos” en tanto que el Centro de Datos tiene un costo de dos millones 262 mil pesos y consta de pantallas, estaciones de trabajo, monitores, cableado de comunicación, telefonía y un sistema de control de acceso de seguridad.

Sobre el avance en la instalación de las cámaras, geolocalizadores y botones de pánico, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous refirió que “tuvimos un retraso en la implementación que en un principio sí tuvo que ver por las mesas con los transportistas, pero de hecho ese es uno de los acuerdos que rápidamente se superó”.

“Hubo un atraso de la persona responsable, ya no está en el cargo (Pável Sosa), se han continuado las instalaciones y estamos llegando casi a tres mil instalaciones”, dijo.

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