/ miércoles 7 de junio de 2023

Cruce de los ejes 5 Oriente y 6 Sur, entre los puntos con más choques en CDMX

Trabajadoras Sociales y Javier Rojo Gómez tienen el reporte más alto de incidentes viales ocurridos durante el primer trimestre del 2023

El cruce de los ejes viales 5 Oriente, Javier Rojo Gómez, y el 6 Sur, en alcaldía Iztapalapa, es uno de los puntos de la capital del país que más incidentes viales concentró durante los tres primeros meses del año.

Con la información que recibe el C5 sobre ese tipo de eventos, es posible ubicar en la Ciudad de México otros 13 puntos que tienen más registros de percances automotrices debido al tráfico intenso que tienen o porque confluyen arterias en diferentes sentidos.

Te puede interesar: Paradero en Central de Abasto, el más peligroso en CDMX

El Sol de México estuvo en la confluencia de los ejes Viales 5 Oriente y Javier Rojo Gómez, muy cerca de la garita de entrada de la Central de Abasto, donde los vendedores de cruceros informaron que son constantes los impactos entre automóviles y no solo golpes lamineros. “Hemos visto accidentes de todo tipo”, afirmó Marina, una vendedora que aprovecha el rojo en el semáforo para ofrecer cigarros sueltos y botellas de agua.


La afirmación la secundó Lucio, el despachador de una ruta de camiones que circula sobre Eje Vial 5 Oriente, pero ninguno supo decir cuántos presenciaron durante la última semana y enfatizaron en que fueron bastantes.

Durante el recorrido fue posible observar que por el cruce de esas calles circulan principalmente camiones de carga y tractocamiones con dirección a la Central de Abasto o salen de ella, y que los semáforos cuentan con buena sincronización.

Uno de los problemas observados es que algunos automovilistas, que vienen sobre Eje 5 para dar vuelta a Rojo Gómez, no siguen la indicación de tomar el carril asignado para eso, quieren hacer el giro de última hora, plantan la unidad a la mitad de Rojo Gómez y quedan expuestos a recibir un golpe de algún camión de carga o de otro vehículo.

El conteo de incidentes ingresados al C5 en ese cruce es de 23 durante los meses de enero, febrero y marzo, según datos del Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito enero-marzo 2023 publicado por la Secretaría de Movilidad (Semovi).

36 por ciento de las personas fallecidas por siniestros viales ocurridos en el lapso investigado, corresponde a motociclistas | Foto: Aracely Martínez /Ovaciones


La segunda confluencia identificada en la Ciudad de México con más percances viales está en la alcaldía Azcapotzalco, donde coinciden la Calzada de Camarones, Avenida de las Granjas y Avenida Cuitláhuac, muy cerca de la zona industrial de Vallejo y, por lo tanto, también con un movimiento constante de vehículos de carga.

El tercer lugar de los cruces de calles con más incidentes viales registrado lo tiene el Eje 2 Oriente (avenida Congreso de la Unión y Eje 1 Sur (Fray Servando Teresa de Mier), alcaldía Venustiano Carranza, y por la que coincidentemente también hay bastante circulación de camiones de carga y tráilers, ya que está muy cerca del Mercado de la Merced.

Actualmente, la afluencia sobre Fray Servando Teresa de Mier es intensa porque por ahí transitan camiones de la Red de Transporte de Pasajeros que dan el servicio emergente a los pasajeros a la Línea 1 del Metro, cuya mitad está cerrada.

A la lista le siguen el Circuito Interior (Blvd. Puerto Aéreo) y Eje 1 Sur (Francisco Morazán) y el cruce de Eje 5 Sur (Av. de las Torres) y Eje 8 Sur (Calz. Ermita Iztapalapa), ambos con 22. También figuran Calzada de las Bombas y Eje 2 Oriente (Canal de Miramontes, con 21 percances y Avenida Insurgentes Norte y Eje 2 Norte) (Manuel Gonzalez), con 20.

Los ejes viales registraron la cifra más alta de hechos de tránsito mortales, con 28 de 86 (33 por ciento), seguidos de las vías de acceso controlado con 26 por ciento y las vías secundarias con 20 por ciento.

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Durante ese mismo periodo, 91 personas fallecieron por hechos de tránsito, eso es 17 por ciento menos que en el mismo periodo, pero de 2022.

Los datos también indican que 36 por ciento de las personas fallecidas por siniestros viales ocurridos en ese lapso corresponde a motociclistas, 35 por ciento a peatones, 15 por ciento a pasajeros de vehículos motorizados, 8 por ciento a conductores y 5 por ciento a ciclistas.

El cruce de los ejes viales 5 Oriente, Javier Rojo Gómez, y el 6 Sur, en alcaldía Iztapalapa, es uno de los puntos de la capital del país que más incidentes viales concentró durante los tres primeros meses del año.

Con la información que recibe el C5 sobre ese tipo de eventos, es posible ubicar en la Ciudad de México otros 13 puntos que tienen más registros de percances automotrices debido al tráfico intenso que tienen o porque confluyen arterias en diferentes sentidos.

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El Sol de México estuvo en la confluencia de los ejes Viales 5 Oriente y Javier Rojo Gómez, muy cerca de la garita de entrada de la Central de Abasto, donde los vendedores de cruceros informaron que son constantes los impactos entre automóviles y no solo golpes lamineros. “Hemos visto accidentes de todo tipo”, afirmó Marina, una vendedora que aprovecha el rojo en el semáforo para ofrecer cigarros sueltos y botellas de agua.


La afirmación la secundó Lucio, el despachador de una ruta de camiones que circula sobre Eje Vial 5 Oriente, pero ninguno supo decir cuántos presenciaron durante la última semana y enfatizaron en que fueron bastantes.

Durante el recorrido fue posible observar que por el cruce de esas calles circulan principalmente camiones de carga y tractocamiones con dirección a la Central de Abasto o salen de ella, y que los semáforos cuentan con buena sincronización.

Uno de los problemas observados es que algunos automovilistas, que vienen sobre Eje 5 para dar vuelta a Rojo Gómez, no siguen la indicación de tomar el carril asignado para eso, quieren hacer el giro de última hora, plantan la unidad a la mitad de Rojo Gómez y quedan expuestos a recibir un golpe de algún camión de carga o de otro vehículo.

El conteo de incidentes ingresados al C5 en ese cruce es de 23 durante los meses de enero, febrero y marzo, según datos del Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito enero-marzo 2023 publicado por la Secretaría de Movilidad (Semovi).

36 por ciento de las personas fallecidas por siniestros viales ocurridos en el lapso investigado, corresponde a motociclistas | Foto: Aracely Martínez /Ovaciones


La segunda confluencia identificada en la Ciudad de México con más percances viales está en la alcaldía Azcapotzalco, donde coinciden la Calzada de Camarones, Avenida de las Granjas y Avenida Cuitláhuac, muy cerca de la zona industrial de Vallejo y, por lo tanto, también con un movimiento constante de vehículos de carga.

El tercer lugar de los cruces de calles con más incidentes viales registrado lo tiene el Eje 2 Oriente (avenida Congreso de la Unión y Eje 1 Sur (Fray Servando Teresa de Mier), alcaldía Venustiano Carranza, y por la que coincidentemente también hay bastante circulación de camiones de carga y tráilers, ya que está muy cerca del Mercado de la Merced.

Actualmente, la afluencia sobre Fray Servando Teresa de Mier es intensa porque por ahí transitan camiones de la Red de Transporte de Pasajeros que dan el servicio emergente a los pasajeros a la Línea 1 del Metro, cuya mitad está cerrada.

A la lista le siguen el Circuito Interior (Blvd. Puerto Aéreo) y Eje 1 Sur (Francisco Morazán) y el cruce de Eje 5 Sur (Av. de las Torres) y Eje 8 Sur (Calz. Ermita Iztapalapa), ambos con 22. También figuran Calzada de las Bombas y Eje 2 Oriente (Canal de Miramontes, con 21 percances y Avenida Insurgentes Norte y Eje 2 Norte) (Manuel Gonzalez), con 20.

Los ejes viales registraron la cifra más alta de hechos de tránsito mortales, con 28 de 86 (33 por ciento), seguidos de las vías de acceso controlado con 26 por ciento y las vías secundarias con 20 por ciento.

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Durante ese mismo periodo, 91 personas fallecieron por hechos de tránsito, eso es 17 por ciento menos que en el mismo periodo, pero de 2022.

Los datos también indican que 36 por ciento de las personas fallecidas por siniestros viales ocurridos en ese lapso corresponde a motociclistas, 35 por ciento a peatones, 15 por ciento a pasajeros de vehículos motorizados, 8 por ciento a conductores y 5 por ciento a ciclistas.

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