Por su presunta participación en el cártel inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez, un juez giró una orden de aprehensión contra el diputado panista y exdelegado, Christian Von Roehrich.
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que la orden de detención fue obtenida luego de que la Policía de Investigación capturó a tres exfuncionarios por el uso ilegal de atribuciones en la gestión de Von Roehrich de 2015 a 2018.
Te recomendamos: Presunto líder del cártel inmobiliario de Benito Juárez seguirá proceso fuera de prisión
Según la fiscalía, el cártel inmobiliario es una red de exfuncionarios que amasaron ilícitamente una fortuna con el intercambio de favores a compañías constructoras de vivienda. Luego del sismo de 2017, aún bajo la administración de Von Roehrich, la entonces delegación Benito Juárez erogó a empresas fantasmas 207 millones de pesos destinados a trabajos de demolición y mantenimiento de inmuebles públicos afectados.
“De acuerdo con nuestras investigaciones los integrantes y actividades de las empresas han dejado claro que en realidad posiblemente sirvieron para simular un correcto uso de los recursos públicos”, agregó Lara.
Los detenidos, José Ramón “N”, exsubdirector de servicios generales en la alcaldía Benito Juárez; Alejandro “N”, exsubdirector de servicios generales; e Ismael “N”, exdirector de recursos materiales y servicios urbanos, fungieron como prestanombres de otros exservidores públicos de alto nivel en la misma alcaldía.
A Von Roerich lo acusan del uso ilegal de atribuciones y facultades cometido por un servidor público, además de asociación delictuosa, por lo que Lara solicitó la colaboración de la ciudadanía para ubicarlo y detenerlo.
Ismael “N”, José “N” y Alejandro “N” fueron trasladados al Reclusorio Norte donde un juez de control definirá su situación jurídica. Su detención se suma a la de Luis N, exdirector jurídico de la alcaldía y Nicias N, exdirector de obras.
Lara anunció que con estas detenciones abrió una nueva línea de investigación que podría configurar la posible asociación delictuosa de personajes de alto nivel jerárquico en diferentes administraciones de la alcaldía Benito Juárez.
“La Fiscalía General de Justicia abrió una nueva línea de investigación con sólidos datos de prueba aportados por uno de los ex funcionarios ya procesados, que podrían configurar la posible asociación delictuosa de personajes de alto nivel jerárquico en diferentes administraciones de la alcaldía Benito Juárez, lo que se sumaría a las indagatorias por la violación de uso del suelo en dicha demarcación”, apuntó.
PAN ACUSA VENGANZA
Políticos del PAN a nivel federal y local manifestaron que la orden de aprehensión en contra de Von Roehrich es una venganza política de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para imponerse "a la mala".
Al grito de "¡no estás solo!", afirmaron que las autoridades locales le fabricaron acusaciones al diputado capitalino.
En conferencia de prensa, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, señaló que los gobiernos de Morena buscan usar a las fiscalías para amedrentar y reprimir, "pero con Acción Nacional se equivocó".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Nosotros estamos aquí para decirle a la aprendiz de dictadora: Claudia Sheinbaum, que con Acción Nacional se equivocó, que no se lo vamos a permitir", dijo en la sede del blanquiazul en la Ciudad de México.
El dirigente felicitó a los diputados locales por no convalidar las necedades de Claudia Sheinbaum Pardo, a quien denominó "la corcholata favorita" y "la autoritaria principal".
Jorge Romero, coordinador del blanquiazul en la Cámara de Diputados, aseveró que el gobierno actual combate a quienes disienten con él.
Santiago Taboada, actual alcalde de Benito Juárez, reprochó la medida. "Lo que hoy hizo el gobierno de la Ciudad de México y la Fiscalía de Justicia muestran su rostro autoritario. Es indignante la persecución del diputado y coordinador del PAN que durante 4 años ha denunciado a este gobierno corrupto. No nos pararán. Mi solidaridad y respaldo", dijo.
A la conferencia también asistieron los alcaldes Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo; Lía Limón, de Álvaro Obregón y Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc.