Caso Calcetitas Rojas: dan 88 años de cárcel a la madre y padrastro de Lupita

Esta tarde se llevó a cabo la última audiencia, donde se les dictó sentencia por el delito de homicidio

El Sol de México

  · miércoles 4 de septiembre de 2019

Penal Neza-Bordo, Estado de México. Foto: Archivo

Por el homicidio de Lupita, esta tarde se les sentenció a 88 años de prisión a la madre Yadira "N" y al padrastro, Pablo "N" en el caso Calcetitas Rojas.

Fue en los Juzgados de Control de Juicio Oral y de Ejecución de Sentencias en ciudad Nezahualcoyotl, Estado de México, donde se llevó a cabo la última audiencia, en las que se les dictó sentencia por el asesinato de la menor de 5 años.

Asimismo, se les impuso dos multas: una de 449 mil 115 pesos por el delito cometido y otra por reparación de daños, por el monto de 65 mil 323 pesos.

Por último, el juez determinó que la niña sea legalmente registrada con el nombre de Guadalupe Medina, pues fue un derecho que se le negó en vida.

Cabe destacar, que Pablo "N" ya enfrentaba una sentencia de 21 años por el delito de violación y una multa de 86 mil 984 pesos.

Los acusados fueron detenidos en diciembre de 2017 , nueve meses después de haber privado de la vida a la niña.

Ambos acusados se encuentran presos en el Penal Neza-Bordo, en el Edomex.

Así encontraron a Lupita

La mañana del 18 de marzo del 2017 los vecinos de la colonia El Sol en Nezahualcóyotl, Estado de México descubrieron el cuerpo semidesnudo de una niña de no más de 5 años de edad, abandonado en un terreno baldío.

La menor presentaba múltiples contusiones, vestía una sudadera y calcetas rojas, por lo que Verónica Villalvazo, activista mejor conocida como Frida Guerrera la nombró "Calcetitas Rojas".

Tenía una cobija colocada en la cabeza y a un lado sus botas negras. La menor permaneció sin ser identificada hasta diciembre, nueve meses después, cuando se inició un proceso contra su mamá y su padrastro.

Su nombre era Lupita y su padrastro le pegó porque se orinó y no les avisó.

La violencia en su núcleo familiar no era algo fuera de lo normal, sin embargo, el golpe que la niña recibió en la cabeza fue lo que le provocó la muerte.