Diego N, ex alumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señalado presuntamente por editar con Inteligencia Artificial fotos de mujeres para venderlas en internet, continuará en prisión preventiva, pues su defensa desistió revocar la prisión preventiva, afirmó la abogada de ocho de las víctimas, Valeria Martínez.
- Lee también: ¿Ley Olimpia podría aplicarse contra alumno del IPN que habría alterado con IA fotos de mujeres?
Este viernes, a las 10:00 horas, se llevaría a cabo la audiencia que solicitó la defensa del sospechoso, la cual fue suspendida debido al desistimiento. Afuera de los juzgados del Poder Judicial de la Ciudad de México víctimas y activistas protestaron.
“La defensa había solicitado el cambio de medidas cautelares, es decir que Diego N saliera de presión preventiva; sin embargo, esta mañana nos acaban de avisar que la defensa se desistió de la solicitud, por lo cual ya no vimos la importancia de darle seguimiento”, dijo Valeria Martínez.
La abogada indicó que la sentencia que Diego N podría recibir por el delito de violencia digital es de hasta nueve años de prisión, además de cumplir con la reparación del daño de las alumnas, pero, dijo, existen vacíos en la legislación que el presunto agresor podría aprovechar.
“Primero debería de entender que esto está mal, que es un delito y que hacerse rico a costa de los cuerpos de las demás personas no está bien y no como lo tomaba a risa”, mencionó.
La abogada resaltó que es importante que las autoridades analicen este delito con perspectiva de género, ya que es el primer caso que se podría llevar a sentencia por modificar fotos con Inteligencia Artificial.
“Existen un poco de vacíos, porque pues al menos esta legislación es un 'bebé', al ser el primer caso vemos que hay algunas cosas que atender y que hay que modificar, pero por lo pronto estamos haciendo lo que podemos con lo que tenemos”, agregó.
Valeria Martínez subrayó que Diego N lleva tres meses bajo prisión preventiva, pero las alumnas afectadas pueden solicitar la ampliación de tiempo hasta seis meses para robustecer la carpeta de investigación.
“Nosotros necesitamos revisar si todo lo que hay en la carpeta es suficiente para continuar a juicio oral porque no queremos que sea un juicio débil y que la defensa pueda atacar por ahí, por eso hemos solicitado otros dos meses y si en dos meses vemos que todavía no tenemos todos los elementos que ayudan a fortalecer la carpeta, podríamos solicitar dos más”, señaló