Sin rigor, pesquisas de feminicidios: experta

El cambio de Procuraduría a Fiscalía debe empezar con tener más personal y mejorar la capacitación de los investigadores

Manuel Cosme | El Sol de México

  · viernes 6 de marzo de 2020

Ciudadanas piden acabar con la violencia de género / Foto: Alejandro Aguilar

El ser asignado al área de investigación de feminicidios es considerado como un castigo entre el personal policíaco, por lo que es necesario hacer una cirugía mayor a las instituciones de investigación para enraizar la perspectiva de género en las indagatorias de violencia contra la mujer, recomendó ayer Karla Michel Salas, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Por su parte, Ivanna Ramos, representante de la organización Circula Feminista, denunció que hay simulación, pues se crean fiscalías y se cambian leyes, pero las investigaciones se quedan en el papel.

Ambas participaron en el conversatorio Investigación del delito de feminicidio, organizado por la Comisión de Derechos Humanos local y en la que hablaron sobre la reingeniería que se debe hacer en la materia hasta alcanzar la justicia con perspectiva de género.

La especialista del Inacipe dijo que el cambio debe empezar con tener más personal, mejorar la capacitación; además, informó que en 80 por ciento de los casos de feminicidios en la Ciudad de México, el responsable es una persona conocida de la víctima y que está precedido de violencia familiar.

Expresó que si estos casos fueran atendidos correctamente, con las previsiones necesarias, como recibir las denuncias y aplicar las medidas de protección, los resultados serían otros; y citó el caso de dos mujeres que presentaron sus demandas respectivas, pero no se aplicaron las medidas de protección y terminaron en el hospital.

Se manifestó a favor de que las autoridades revisen cómo funcionan los protocolos de las áreas que atienden las víctimas, las cuales en la mayoría de los casos son las que tienen que aportar las pruebas.

Daniela Aguirre Luna, representante de la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, mencionó que cuando se formó un Centro de Justicia para la Mujer en Chihuahua no había gasolina para los vehículos y los agentes asignados estaban enviados a la sierra.

Finalmente, dijo que en términos generales el personal de justicia requiere que se les asigne salarios justos.